Se entiende por épica aquellas manifestaciones literarias de carácter
Narrativo que cuentan con un lenguaje solemne y majestuoso las hazañas
Legendarias de héroes o los orígenes míticos de un pueblo. Son composiciones
Que se transmiten oralmente, generalmente con acompañamiento musical.A este
Pertenecen los poemas homéricos. Precisamente la enorme influencia que ejerce
En toda la civilización occidental la cultura griega hace que, a partir de la
Ilíada y la Odisea, la épica se convierta en un género literario con
Carácterísticas bien definidas. En origen y desarrollo del género épico en Roma
Podemos observar tres carácterísticas fundamentales:Influencia
Homérica,Utilización de la historia nacional como argumento épico,Influencia de
La poesía alejandrina.Los dos poemas homéricos son el punto de arranque de toda
La épica occidental. En Roma Livio Andrónico, realizó una versión libre de la
Odisea. Esta obra ejercíó una enorme influencia y fue utilizada en las
Escuelas.Las primeras obras originales de género épico son epopeyas nacionales
Y así se pueden considerar también los dos grandes poemas épicos que se nos han
Conservado completos: La Eneida y La Farsalia. El primer poeta que escribe una
Obra de estas carácterísticas es Nevio, publicó Bellum Punicum. Entre los
Poetas que cultivaron el género épico con anterioridad a Virgilio destaca por
Su importancia Ennio, con quien la épica latina se consolida definitivamente.
Su poema Annales es considerada como la epopeya nacional romana hasta la
Aparición de la Eneida. Su importancia en el desarrollo del género es grande,
Fue el primero en utilizar el hexámetro, verso tomado del griego y del que la
épica toma el nombre, sino también porque fue el creador de un lenguaje épico
En Roma. Toda la obra de Ennio contiene un sentimiento típicamente romano: un
Gran amor y admiración por Roma y por las hazañas de sus héroes.VIRGILIO ponen
De evidencia la extraordinaria popularidad y estima en su propia época.
Virgilio constituye una de las cimas de la literatura latina, ejercíó en la
Literatura posterior una influencia más duradera y permanente. Junto con
HORACIO y OVIDIO personifica la edad de oro que para la poesía fue la época de
Augusto. Padua en el año 70 a. De J.C. Y pertenecíó a una familia de clase
Media, no era romano sino italiano, estudiando con posterioridad filosofía y
Retórica en Roma. Murió en Brindis.Vivíó una época de profunda crisis en el
Mundo romano y asistíó a los cambios que supuso el gobierno de Augusto,
Colaborando activamente y de buen grado en ellos. Aunque era persona de
Carácter tímido y poco comunicativo, sin embargo estaba muy relacionado con los
Grupos cercanos a Augusto y con el propio emperador. Pertenecíó en un primer
Momento al «circulo de Polión», trasladándose después al de Mecenas,
El gran amigo de Augusto y protector de artistas que colaboró con él en el
Intento de renovación de las costumbres y tradiciones romanas antiguas.
Virgilio, profundamente identificado con los proyectos de Augusto, es el máximo
Representante de una poesía al servicio de los valores tradicionales de
Patriotismo y religiosidad que propugnaba el emperador. Aunque Virgilio es
Conocido gracias a la Eneida escribe la Bucólicas trabajó Virgilio en las
Geórgicas.Su enorme importancia y su influencia posterior se debe a la perfección
Técnica de sus versos así como a su profunda humanidad y amor a la
Naturaleza.LA ENEIDA Virgilio dedica los diez últimos años de su vida, del 29
Al 19 a. De C.- a escribir la Eneida, un poema épico en hexámetros que iba a
Eclipsar todas las obras épicas precedentes de escritores romanos e iba a fijar
Las carácterísticas del genero para los escritores épicos posteriores. En este
Poema se ensalza el origen y crecimiento del poder romano. Roma vive unos
Momentos de gloria que pudieron inducir al poeta a lanzarse por los caminos de
La épica el logro de Virgilio fue prescindir de la glorificación personal.
Augusto en la glorificación de los orígenes míticos de la ciudad. Para ello se
Sirve de la leyenda de Eneas, padre mítico de Roma y antepasado divino de Augusto.El
Tema central del poema es, pues, la leyenda de Eneas, el héroe troyano que
Sobrevivíó por mandato de los dioses a la destrucción de Troya y, tras un largo
Viaje, fundó un asentamiento troyano en Italia. La leyenda Eneas era hijo de la
Diosa Venus, se establecían unos orígenes divinos para el emperador. Como obra
Literaria la Eneida es un poema de una extraordinaria complejidad. Sin duda
Virgilio se inspiró en los poemas homéricos, mezclando hechos históricos con
Aspectos legendarios. Virgilio logra unir en el poema el presente y el pasado,
La historia y la leyenda con gran habilidad. La Ilíada y la Odisea le
Sugirieron la composición del poema en dos partes: los seis primeros libros, en
Los que se narra la peregrinación de Eneas desde la destrucción de Troya hasta
Su llegada a Italia, recogen el modelo de la Odisea; los otros seis, que
Recogen las alternativas en la lucha por la conquista de Italia, recuerdan a la
Ilíada. Un poema nacionalista en el que no sólo Roma sino también Italia forma
Parte de los acontecimientos. Junto a la maquinaria mitológica, tomada del
Mundo homérico, aparecen en el poema, antiguas creencias y prácticas
Religiosas. Virgilio, aún reconociendo su deuda con Homero, supo imprimir a su
Obra un profundo sello de «romanidad»: pretendíó reflejar los
Principios de la restauración religiosa y moral que se estaba realizando
Durante el Principado de Augusto.El poema comienza cuando Eneas y sus
Compañeros llevan ya algunos años vagando en busca de la tierra donde, según el
Mandato de los dioses, han de fundar una nueva ciudad. Eneas, con los Penates
De la destruida Troya, con su padre Anquises y su hijo Ascanio vaga, asistido
Por su madre Venus, durante mucho tiempo por el mar, cuando una tempestad los
Arroja a las costas de África. Allí se está levantando Cartago, la futura rival
De Roma. Recibido hospitalariamente por la reina Dido, Eneas parte y Dido se
Quita la vida. Estos episodios ocupan los primeros cuatro libros y destacan de
Entre ellos la destrucción de Troya, narrada con tono verdaderamente épico en
El libro II, y los amores de Dido y Eneas, que ocupan todo el libro IV de un
Gran valor dramático el descenso de Eneas al infierno, narrado en el libro VI;
Allí contempla los espíritus de personas desaparecidas y recibe de su padre Anquises
Una visión profética sobre sus descendientes.Los seis libros siguientes, de
Mayor contenido narrativo y tono épico, narran la llegada a Italia de Eneas y
Sus compañeros y sus luchas principalmente con los Rútulos por el dominio de
Italia. Destacan en estos libros algunos episodios, como el de Niso y Euríalo
(libro IX) de gran valor dramático, el ataque de las amazonas dirigidas por
Camila y, muy especialmente, el combate final entre Turno y Eneas que termina
Con la victoria de este último.La Eneida se distancia de todos los poemas
Anteriores: por primera vez en un poema épico se insertan recursos y tonos
Literarios dramáticos y líricos. El estilo de la Eneida es nuevo; Virgilio
Varía el tono del poema según los momentos y alterna la solemnidad épica con el
Lirismo más puro y con momentos de fuerte dramatismo. No alcanza la grandeza de
Homero, pero construye una obra de gran humanidad: el poeta canta al hombre que
Sufre para obedecer su destino. Aunque Virgilio imita a Homero y se inspira en
él, su concepción de la poesía es ya muy distinta. Homero es el representante
Paradigmático de una épica primitiva, pensada para ser recitada generalmente
Con acompañamiento musical; su intención era exclusivamente cautivar y
Entretener. Virgilio, por su parte, es un poeta erudito: su obra es producto de
Un intenso estudio de la fuentes y de los modelos tanto griegos como latinos.El
Rasgo más carácterístico de Eneas es la «pietas» y es más un héroe
Humano que un héroe guerrero como los homéricos. Dido, quizá, la figura más
Lograda de la Eneida y está llena de fuerza y pasión humana.La Eneida es una
Obra de extraordinaria perfección estilística y métrica, aunque su autor pidió
En su testamento que se destruyera por considerarla inacabada. Su estilo se
Caracteriza por la ya comentada variedad de tonos y por la cuidada selección de
Términos: alterna la utilización de neologismos (términos nuevos) y de
Arcaísmos que dan solemnidad al texto. Logró además una perfecta adaptación del
Hexámetro a la lengua latina.