Portada » Otras materias » Examen de etica y moral
Aristóteles:Aristóteles creía que la libertad de elección del individuo hacía imposible un análisis preciso y completo de las cuestiones humanas, con los que las “ciencias prácticas”. Todos los seres humanos anhelan la “felicidad”. Nicómanoes un análisis de la relación del carácter y la inteligencia con la felicidad. Aristóteles distinguía dos tipos de “virtud” o excelencia humana: moral e intelectual. Virtud Moral: Es una expresión del carácter, producto de los hábitos que reflejan opciones repetidas, es el punto medio entre dos extremos menos deseables. La ética aristotélica es una ética ELITISTA:para él la plena excelencia solo puede ser alcanzada por el varón adulto y maduro perteneciente a la clase alta y no por las mujeres, niños, “bárbaros” (no griegos) o “mecánicos” asalariados. Sócrates:La base de sus enseñanzas fue la creencia en una compresión objetiva de los conceptos de justicia, amor y virtud y el conocimiento de uno mismo. Creía q todo vicio es el resultado de la ignorancia. Su lógica hizo hincapié en la discusión racional y en la búsqueda de definiciones generales. Platón:Descansa en la suposición de que la virtud es conocimiento y que este puede ser aprendido. Mantenía que conocer a Dios es hacer el bien, el que se comporta de forma inmoral lo hace desde la ignorancia. Una persona virtuosa es realmente feliz y como los individuos siempre desean su propia felicidad, siempre ansían hacer aquello que es moral. San Agustín: “La Felicidad y Dios”: El ser humano es mutable e insuficiente para sí mismo, solamente puede encontrar su felicidad en la posesión de lo que es más que él mismo, en la posesión de un objeto inmutable. La voluntad se considera como el bien intermediario que se adhiere al bien inmutable. La voluntad es libre, la cual es sujeta de obligación moral, la libertad propone una vía de acceso a Dios designa la bienaventuranza eterna. *El libre albedríoes la facultad de elegir el bien con respecto a un mal o a otro bien. El mal moral,es el mal uso de la libertad y la desviación de la voluntad. El hecho de elegir, significa enfrentarse a lo imprevisible. Para Dios no hay nada imprevisible, incluyendo los acontecimientos de la vida humana, los cuales ya están en la mente de Dios. Dios es libre, porque no está sujeto a nada. Ética se entiende como una disciplina que nos enseña cuál debe ser el comportamiento correcto del ser humano- Hay 2 maneras de entenderlo. 1-La ética como Moral Vivida: La ética es simplemente el conjunto de reglas, normas, mandatos, tabúes y prohibiciones que regulan y guían la conducta y el comportamiento humano dentro de una determinada colectividad histórica. La ética es tan antigua como el hombre, prescindiendo de cuál sea concretamente el origen del mismo (evolución biológica, creación divina). 2-La ética como Saber Teórico:La ética como saber teórico es entendida en terminología escolar como Ethica docens. Esta viene a ser como una teorización, reflexión, justificación y crítica de la moral vivida y practicada. Esta ética el Filósofo Aleman K Jaspers ha llamado “tiempo eje de la historia”; a saber, el siglo sexto antes de Cristo. En torno a este siglo, según este pensador, se dan una serie de acontecimientos culturales en distintas latitudes, geográficas que, por así decir, señalan un nuevo rumbo, una nueva orientación a la humanidad. Este cambio trascendental se suele llamar también el paso del mito al logos, del pensamiento mágico al pensamiento científico, del fabular al razonar. A la ética, el paso de una moral vivida a una ética teórica lo dan una serie de pensadores que suelen englobarse bajo el movimiento de la Sofistica. Los sofistas literalmente, los maestros del saber- cuestionan, problematizan, critican todas las normas y valores tradicionales de la sociedad griega y los someten a crisis, a examen.Pitágoras con su famosa frase “el hombre es la medida de todas las cosas”;a Trasìmaco que enseña que la justicia, a fin de cuentas, no es sino la ley del más fuerte; y a Sócrates, el Tábano de Atenasque cuestiona los valores y la moralidad tradicional de la sociedad ateniense. Sócrates es considerado como el padre y fundador de la ética teórica. Así, de la comparación surge la reflexión y la crítica sobre sus propias costumbres y normas. Y así se origina la ética como disciplina teórica y no ya como mera moral vivida, practicada y cansinamente reiterada y repetitiva. Filosofía (etimológicamente: amor o aspiración a la sabiduría) un saber racional, metódico y sistemático que intenta dar una explicación fundamental, radical, de la realidad en la que estamos inmersos. Ciencia y filosofía nacieron juntas y juntas se desarrollaron durante muchos siglos. Según la metáfora de Descartes, las ciencias serían los brotes o las ramas que han ido naciendo y creciendo del añejo tronco de la filosofía. Las diferencias entre ciencias y filosofía: 1- las ciencias acotan y analizan un sector, una parte de la realidad; la filosofía estudia toda la realidad. Las ciencias, se dice, buscar las causas próximas e inmediatas de los fenómenos que estudian; en tanto, la filosofía aspira a descubrir las causas últimas y radicales. 2-Las ciencias normalmente son experimentales, buscan fines utilitarios, etc.; mientras que la filosofía no es experimental ni persigue, de por sí, ningún fin práctico: se ordena a la verdad como fin en sí mismo. Características de filosofía: 1-tiene una parte teórica constituida por la epistemología, la antropología, la metafísica, etc. Y una parte práctica, que es la filosofía aplicada a la acción, al actuar humano. 2-La filosofía en general, y la ética en particular, abordan el tema de los valores, del sentido de la vida humana; y parten, llamémoslo así, del postulado de la libertad. Cosmovisión: Una visión de cosmos, una concepción del mundo en general, y de la vida humana en particular. Y dentro de cada cosmovisión hay una parte con la que valoramos las acciones humanas, con la que regulamos la conducta humana, por la que ensalzamos ciertos actos y estigmatizamos otros. Y a esa parte de la cosmovisión que norma el actuar humano la llamamos precisamente la ética, que una vez más, es un segmento de un todo mayor: la cosmovisión filosófica. La palabra ética procede del griego ethos, etheos, que entre otras cosas significa; costumbre, uso, carácter, manera de ser, manera de conducirse. Para Ruiz Amezcua, (1982) la ética es una ciencia cuya extensión comprende una serie de conocimientos en el campo de la verdad moral, o sea, en el ámbito de las acciones conscientes del hombre. La ética fija su meta en la vida misma del hombre .lo que la constituye en una ciencia eminentemente práctica cuyas directrices vienen a ser el monde en el que se ha de vaciar la vida entera del hombre. Fagothey (1973), el objetivo de la ética es la interpretación de los hechos de la vida humana, esto es, el conocimiento de lo que está bien y de lo que está mal en la conducta humana. Así, se dice que el hombre tiende a juzgar tres clases de actos: 1-Aquellos que debería hacer 2-Aquellos que no debería hacer 3-Aquellos que no puede hacer o deja de hacer. Principios: La ética trata de la conducta personal y de los deberes morales. Le incumben las relaciones humanas en cuanto a lo correcto y a lo incorrecto. En forma comparativa a la Moral puede considerársela como Los Deberes que la sociedad impone, mientras que la Ética representaría los Principios Moralesque sustentan esos deberes. Así, la ética y la moral se ocupan de las Costumbres Humanas, del Comportamiento del hombre, pero este comportamiento ha de ser fundamentado en acciones Voluntarias, Deliberadas, Conscientes y que Afectan a Otros. Filosofía define la ética como objeto de interpretación de los hechos de la vida humana, esto es el CONOCIMIENTO de lo que está bien y de lo que está mal en la conducta humana. De esta manera la ética no va a discutir sobre lo que puede hacer una persona físicamente o lo que le está impedido, sino lo que debe hacer moralmente y lo que debe evitar en este mismo sentido.