El Renacimiento europeo se inicia en Italia en el Siglo XIV y se extiende por toda Europa a lo largo del siglo
XVI. Supone un cambio en la visión teocentrista del mundo que se tenía en la Edad Media.
Los rasgos fundamentales del humanismo son:
el ser humano es el centro del universo.
se redescubre el mundo clásico y se recupera el gusto por los valores
filosóficos y estéticos de la Antigüedad.
los humanistas buscan la verdad a través de la investigación y la reflexión. Se producen
avances revolucionarios en la ciencia y la tecnología, como la invención de la imprenta, que permite
difundir las ideas humanistas a los diferentes estamentos de la sociedad.
La literatura renacentista experimenta grandes cambios con respecto a la Edad Media en cuanto a los3
temas, la forma y el estilo, sobre todo la poesía:
Las obras tratan del amor y la naturaleza, casi siempre idealizados y siempre vistos a través de la subjetividad del
autor.
La literatura se llena de referencias mitológicas. Los relatos míticos, como el de David y Goliat, se transforman en
temas literarios.
El pensamiento humanista se refleja también en temas históricos, didácticos (que muestran el nuevo modelo de ser
humano) y en la recuperación de géneros clásicos como el diálogo.
Forma
Los versos que Garcilaso y Boscán introducen en nuestra poesía son el endecasílabo y sus combinaciones con el
heptasílabo. Introducen estrofas como el soneto, la lira, la estancia, los tercetos encadenados y la octava.
Se descubre la Antigüedad grecolatina. Se recuperan formas como la égloga, la elegía, la epístola y el diálogo. El
único género nuevo del período renacentista es la novela picaresca.
No se busca la originalidad, sino en la imitación de los clásicos introduciendo alguna novedad personal.
Estilo
Se busca claridad y equilibrio. No solo se puede hablar de nuevas formas, sino también de un nuevo tono y una nueva
sensibilidad, nuevos modos de captar la realidad y explorar la intimidad.
Su obra:
La obra poética que de él nos queda es muy pequeña.
Solo escribe endecasílabos, e intenta nuevas estrofas no usadas en
España, como el soneto o la lira, los tercetos encadenados, la estancia y la octava real.
Los temas que trata en su poesía son los modelos de la poesía renacentista:
EL AMOR: se idealiza de tal modo a la mujer que llega a considerarse como un reflejo de la belleza
divina. Es un amor platónico. Garcilaso vive su amor por Isabel Freire como Petrarca el de Laura. En
ambos casos, el poeta sufre y nos transmite su dolor mediante el análisis detallado de sus
sentimientos.
LA NATURALEZA: se concibe como un símbolo de la perfección divina. Se describe como un remanso
de paz, sosiego y armónía donde se desarrolla la acción amorosa. Es una naturaleza idealizada.
LA MITOLOGÍA: se utilizan los mitos y leyendas de los dioses grecolatinos como fuente de inspiración
poética, sirviendo a la vez para dar belleza a la obra.
Las tres Églogas, de métrica variada, protagonizadas por pastores y ninfas, constituyen las obras
más conocidas del poeta.
@ Égloga I: dos pastores se lamentan por sus amores. Escrita en estancias.
@ Égloga II: Historia de Albanio y Camila. Escrita en tercetos encadenados y estancias.
@ Égloga III: Cuatro ninfas tejen unos tapices con escenas amorosas, las tres primeras mitológicas.
Escrita en octavas reales.
describe las actividades que se deben realizar para alcanzar la perfección moral.
Su principal representante en España es Fray Luis de León.
expresa la uníón del alma con Dios, una vez que se ha conseguido la perfección
moral. Según los místicos, el alma, hasta llegar a la uníón con Dios, pasa por tres fases, que ellos llamaron
“vías”:
proceso duro y áspero en que el alma se desprende de las apetencias mundanas y se
purifica.
tras la purificación, viene una “luz” o un saber sobrenatural acerca de Dios y sus
misterios.
el alma, arrebatada por Dios, se une o funde totalmente con Él; es el éxtasis o
“matrimonio espiritual”, en el que se anulan todos los sentidos. El gozo que entonces se produce es
inefable: no puede describirse con palabras. San Juan de la Cruz es su máximo exponente.
En ambos tipos de poesía se utiliza un lenguaje sencillo para expresar temas teológicos, morales y
filosóficos de gran complejidad.
Hasta hace poco, esta obra se consideraba como anónima. Se pensó que podría ser el
autor Alfonso de Valdés, un escritor del Siglo XVI que sobre todo escribíó prosa didáctica. Pero en el año 2010
salíó una noticia donde se afirmó que el autor fue Diego Hurtado de Mendoza, un aristócrata poeta.
Fecha:
No se sabe muy bien la fecha exacta de su composición; se cree que debíó de publicarse en 1552 o
1553, aunque las primeras ediciones que conservamos son de 1554.
Es una novela picaresca: es un subgénero completamente nuevo en el panorama de la narrativa, cuyo
origenfue en España. Narra las aventuras y desventuras de un pícaro, un personaje marginal que sobrevive gracias
a su astucia en un entorno hostil. Podemos resumir así las carácterísticas de la novela picaresca:
Es autobiográfica, el pícaro, ya adulto, cuenta su vida
desde la infancia
Carece de honra y lo acepta con cinismo.
Aspira a mejorar socialmente, pero no lo
consigue. La historia es verosímil.
Por primera vez en la historia de la narrativa
europea se muestra la realidad contemporánea, el relato nos lleva a
un mundo cotidiano y a sus zonas sociales más cotidianas. También se
hace por primera vez protagonista de un relato a un personaje de
condición humildísima, que va edificando su vida a topetazos con la
adversidad. Lázaro sufre hambre, engaños, burlas y explotación. Nada
más lejos de los héroes de los relatos anteriores.
está escrito en un lenguaje llano, sin artificios,
directo. Este lenguaje cambia según la condición individual de cada
personaje y según lo que pide cada situación.
aparece sobre todo en la descripción del espacio
(se citan lugares reales como el Tormes, Toledo o Salamanca), en la
caracterización de los personajes y en el lenguaje sencillo.
es una máscara que oculta la amargura. Se trata de
un tipo de humor negro.
se hace una crítica de la sociedad de la época, sobre todo a través de los diferentes amos de
Lázaro.
Está compuesta por un prólogo y siete tratados. En el prólogo, Lázaro, hijo de familia muy humilde, relata
su vida siendo ya adulto, a petición de “vuestra Merced”, que quiere que le explique “su
caso”. La madre de Lázaro le obliga a entrar al servicio de un astuto ciego, con el
que Lázaro, que tan solo tiene ocho años, comienza a perder su inocencia infantil. En los
diferentes tratados relata su vida con los diferentes amos (el ciego, un clérigo, un
escudero, un monje, un bulero3
, un capellán y un alguacil). Finalmente, obtiene un oficio
real como pregonero de Toledo y se casa con la criada de un arcipreste, cuyos vinos
pregona. Cuando parece haber conseguido la estabilidad, las habladurías condenan a su
mujer como amante del arcipreste y a él mismo por consentirlo. Este es “el caso” que
Lázaro se propónía explicar.
Se puede decir que la estructura externa es circular, ya que la novela comienza cuando Lázaro ya es
adulto y termina en el mismo punto. La estructura interna es lineal, puesto que los acontecimientos están
ordenados cronológicamente, desde el nacimiento de Lázaro hasta su situación actual.
la honra y la religión
Lázaro desvela en el prólogo que su relato está motivado por un caso de honra. Los rumores
que le acusan de consentir la infidelidad de su mujer. Sin embargo, el lector advertirá pronto que Lázaro acepta
esa indignidad porque de ella obtiene un beneficio: empleo, casa…
Lázaro representa a una sociedad corrupta que confunde la honradez con el provecho propio y en la que
solo prosperan los que engañan, mienten y miran por su interés.
Cuatro de los amos de Lázaro pertenecen al clero. La novela critica la falta de piedad de
muchos religiosos y censura a una sociedad que ha perdido los valores cristianos de la caridad, al misericordia o la
honradez.