Portada » Español » Exaltación de la interioridad del autor del Modernismo
Tras la muerte de Franco, se produce la transición democrática, hizo que:desapareciese la censura, se recuperasen los autores exiliados, apertura hacia la literatura extranjera, crecimiento de poderosos grupos editoriales y del libro y en especial la novela.Los rasgos de la literatura de las últimas décadas son la variedad temática y estética, la diversidad de tendencias y corrientes literarias y la proliferación de autores. La estética novísima. Los años 70.1970 José Mª Castellet publicó una antología titulada Nueve novísimos poetas españoles, que supuso una ruptura total con la poesía de carácter realista; desde entonces se define con el superlativo «novísimos» a una serie de autores situados hoy en el primer plano de las letras españolas, como Manuel Vázquez Montalbán, Félix de Azúa, Vicente Molina-Foix o Pere Gimferrer, «Arde el mar» (1966), Leopoldo María Panero, «Así se fundóCarnaby Street «(1970).Pueden establecerse unos cuantos rasgos que justifican la identidad generacional:a)preocupación por el lenguaje y por el poema, como creación que se justifica por sí misma.B)esteticismo que supone la revalorización de ambientaciones lujosas,exóticas y decadentes, en la línea del Modernismo; se recupera también el carácter lúdico de la poesía, presente en ciertos poetas del 27.B)frecuente (a veces excesivo) uso de la intertextualidad, de modo que el poema aparece como un objeto metaliterario: precedido de citas de distintos autores, cargado de referencias culturales y aportando variaciones sobre temas conocidos. De ahí que se haya acuñado el término culturalismo para designar a esta poética, entre cuyos representantes cabe citar también a Antonio Colinas y Luis Alberto de Cuenca.Entre 1975 y bien entrada la década de los ochenta, tras el progresivo agotamiento de la poética culturalista, la lírica española se hallaba presidida por varias que convivían en relativa armónía: 1-La poesía neosurrealista. publicación en 1981 del poemario «De una niña de provincias que se vino a vivir en un Chagall» de Blanca Andreu, marca el inicio de esta nueva corriente, que propugna una vuelta a las raíces de la poesía surrealista. Se defiende ante todo la imaginación frente al Realismo de la poesía de la experiencia.
2-Poesía del silencio o minimalista representada por poetas como Jaime Siles y Ada Salas meditan sobre la naturaleza de la poesía y el acto creativo. Están influenciados por la poesía mística, por la poesía pura y la estética de José Ángel Valente. 3-Poesía esteticista. Caracterizada por exaltación de la sensualidad, el goce vital, la juventud, la belleza corporal entre los modelos estaría Luis Cernuda. Citemos también los nombres de Ana Rosetti, Luis Antonio de Villena. 4-Poesía intimista o figurativa. Se caracteriza por defender un concepto humanista del poema, en el que prime la comunicación. En esta tendencia militan desde el principio Miguel d’Ors o Eloy Sánchez Rosillo; posteriormente se incorporan poetas procedentes del culturalismo, como Luis Alberto de Cuenca (Los mundos y los días).De todas las tendencias poéticas que conviven en la poesía contemporánea, la más relevante fue la llamada poesía de la experiencia.Poesía de la experiencia. Es la tendencia dominante durante los años 80 hasta bien entrados los 90. Se aprecian influencias diversas, pero prevalece el magisterio de Jaime Gil de Biedma. El autor transmite experiencias y reflexiones a través de un yo poético fingido. La fuente de inspiración más frecuente es la propia vida, en especial, los sucesos banales y cotidianos. Cuando estos hechos nos acercan a realidades marginales, sórdidas, hablamos de “Realismo sucio”. El lenguaje es accesible, natural y toda realidad lingüística es susceptible de ser poetizada. Se alternan el verso libre con las formas tradicionales. En los temas se observa una clara preferencia por los motivos urbanos y la vida contemporánea. Luis García Montero, Álvaro Salvador y Javier Egea escriben en Granada el manifiesto La otra sentimentalidad. La “nueva sentimentalidad” o “la poesía de la experiencia” es el concepto poético propuesto por estos tres poetas.Luis García Montero. Principal representante de la poesía de la experiencia. Entre sus obras podemos destacar El jardín extranjero (1983), Las flores del frío (1990).Álvaro Salvador, Ahora todavía (2001)Javier Egea, Paseo de los tristes (1982), Raro de luna (1990)Felipe Benítez Reyes, Los vanos mundos. En la poesía cultivada en la actualidad, a pesar de la heterogeneidad de autores y obras, se observan algunas carácterísticas comunes como un predominio de la introspección, crítica social, inconformismo, intentos de renovación lingüística… Algunos de los autores que podemos destacar son: Elena Medel, Elvira Sastre…