Portada » Derecho » Evolución y Estructura de las Organizaciones Internacionales: Un Panorama Global
La tendencia hacia formas de organización internacional es una consecuencia directa de la dinámica relacional entre comunidades sociales insertas en estados independientes, además de la creación de organismos internacionales por parte de los estados.
El desarrollo de las distintas formas de organización internacional es el resultado de la combinación de diversos fenómenos y causas:
A estos factores se suman las guerras mundiales, tras las cuales surgieron organizaciones de vocación universal, y la descolonización, que aumentó el número de actores estatales y la formación de organizaciones regionales. Entre los principales efectos de los organismos internacionales tenemos:
Una organización internacional es un grupo o asociación que se extiende por encima de las fronteras de un Estado y adopta una estructura orgánica permanente. Sus características son:
En las últimas décadas se potencia la vinculación e interdependencia entre organizaciones internacionales. Esta continuidad e interdependencia se observa en su proceso constitucional, composición de miembros, regulación jurídica y funciones desempeñadas.
La aparición de una nueva organización suele ser gestada por sus miembros durante un largo proceso. La interdependencia se ve en la composición de miembros (miembros asociados para territorios sin autonomía en la OMS, representaciones públicas o privadas en la OIT). Las empresas multinacionales, muchas de capital público, son otro ejemplo.
A medio camino están los establecimientos públicos internacionales, organismos con medios y poderes propios que prestan servicios a particulares, con estructura empresarial, fines lucrativos, status y actividad internacional regulados por tratado y relación directa con usuarios (ej., Centro Europeo de Investigaciones Nucleares).
Todo esto genera nuevas formas de derecho internacional, transformando el Derecho Internacional Público tradicional y estatalista, donde las nuevas realidades y actores transnacionales encuentran encuadramiento. Muchos de estos organismos tienen carácter consultivo, como la OMS ante el ECOSOC.