Portada » Geografía » Evolución y Desafíos del Transporte Ferroviario en España
El ferrocarril fue el modo de transporte principal entre la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX. Desde entonces, la competencia de otros medios lo colocó en una posición secundaria que en la actualidad trata de mejorarse. Las características del transporte ferroviario en España son las siguientes:
Las competencias sobre la red se reparten entre el Estado y las comunidades autónomas. La red estatal es mayoritaria y comprende las líneas que enlazan las comunidades autónomas y las que conectan con la red internacional. Desde 2005, la empresa ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) administra la red, encargándose de su explotación y mantenimiento, y construye nuevas líneas por encargo del Estado. RENFE operadora presta los servicios de viajeros y mercancías en la red convencional y de alta velocidad y se encarga del mantenimiento del material móvil. FEVE presta los servicios de viajeros y mercancías en las líneas de vía estrecha.
La red ferroviaria se compone de tres redes:
El tráfico de viajeros y mercancías es inferior a la media europea. El tráfico de viajeros es rentable en cercanías y alta velocidad. El de mercancías se centra en cargas pesadas y de gran volumen, y se intenta mejorar con el sistema de contenedores.
Las características técnicas son contrastadas. Parte de las vías y del material rodante se ha modernizado, pero persisten tramos de vías mediocres: sin electrificar, de dirección única o con fuertes pendientes.
Existen claros desequilibrios territoriales en equipamientos y accesibilidad. Las vías más equipadas unen las zonas más dinámicas económicamente, mientras que otras regiones padecen infraestructuras deficientes.
Las actuaciones medioambientales se centran en la integración paisajística, disminuir el efecto barrera de las vías y controlar el ruido. Se pretende valorizar el patrimonio ferroviario en desuso.
El Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte concede atención prioritaria al ferrocarril:
La integración ferroviaria con la Unión Europea se potenciará con: