Portada » Geografía » Evolución Humana y Desarrollo de las Sociedades: De la Prehistoria a la Edad de los Metales
Una nueva forma de vivir y habitar el planeta, ideando respuestas a diversos desafíos del medio. Nos adaptamos y adaptamos el medio a nuestras necesidades.
El principal aspecto de una sociedad es la cultura: el medio natural y su habilidad, las actividades económicas que se realizan, las características de la población, los hábitos y costumbres, los sentimientos, temores, ideas y creencias.
Proceso de evolución biológica y cultural de la especie humana desde un australopitecus hasta el Homo sapiens sapiens. Este proceso está asociado a cambios evolutivos del cerebro, pulgar, disminución de cara y dientes. La bipedación, el proceso más importante, consiste en erguirse sobre dos pies para desplazarse y ampliar el campo visual.
Paleolítico: Actividades de caza y recolección, vida nómade. La glaciación dificultó la caza y la obtención de alimentos. En el Neolítico se domesticaron plantas y animales, dando paso a la vida sedentaria. En la Edad de los Metales, el intercambio comercial entre aldeas y los avances en transportes impulsaron el modo de vida urbano.
En este período surge la vida humana, se suceden cambios físicos y culturales, adaptándose a un medio ambiente cambiante para satisfacer sus necesidades. El largo camino de la evolución humana (Australopithecus, Homo habilis, Homo erectus, Homo sapiens, Homo sapiens sapiens).
Se vivió en un planeta casi cubierto de hielo.
Hace 10.000 años termina la última glaciación. Esto provoca cambios en la vegetación, disminución del tamaño de la fauna y aumento de la pesca y la recolección.
El nomadismo obliga a los recolectores a buscar cereales silvestres. Así, no necesitaban trasladarse, dando paso a la vida sedentaria.
Domesticación: La vida sedentaria mejoró la alimentación y provocó el aumento de la población. Así, la demanda de alimento llevó al descubrimiento de la agricultura. Comienzan a sembrar los cereales que antes eran silvestres y con los animales surge la ganadería.
Con la agricultura surgen las sociedades productoras de alimentos (Revolución Agrícola). Sus cambios son: aumento y diversificación de recursos, consolidación de la vida sedentaria, aumento de la población y desarrollo de nuevas actividades artesanales.
Son poblados agrícola-ganaderos. Los alimentos provienen de la agricultura, la piedra y las fibras vegetales.
Se abastecían de sus propios recursos y de algunos intercambios con otros poblados. El aumento de la población obliga a generar más recursos.
El arado tirado por animales, la rueda, la nave a vela y el trabajo en metales.