Portada » Psicología y Sociología » Evolución Humana: Desde el Neodarwinismo hasta la Cultura
Los relatos de la creación no contradicen la teoría de la evolución, según la cual el hombre procede de la vida animal. Lo único que hacen es dar sentido religioso a la aparición del hombre. El creyente acepta ese sentido, pero el “cómo” lo espera de los avances científicos.
Su defensor fue Francis Galton. Aplicó el darwinismo a la psicología, estudiando las diferencias individuales desde el punto de vista de la adaptación, de manera que tales diferencias fueran producto de la herencia. La eugenesia propone la selección de los mejores individuos de manera artificial, juntando a los mejores con los mejores para que engendraran seres superiores por herencia genética. También se hacía en el sentido contrario (peores con peores) para limitar o impedir la reproducción. Con esta selección se buscaba crear hombres capaces de sobreponerse a los más débiles. Galton lo denominó “apareamiento sensato”.
Defendido por Herbert Spencer, quien pensaba que la humanidad se ha desarrollado mediante la lucha por la existencia y la supervivencia.
Se propone buscar y encontrar en el estudio neurológico las claves para entender la naturaleza humana.
La teoría de la evolución y de la supervivencia se debe a un gen que procura el bienestar del individuo frente a los demás seres.