Portada » Español » Evolución del Teatro Español del Siglo XX
A principios de siglo, el teatro tenía condicionamientos comerciales muy fuertes que tenían en cuenta los gustos del público burgués. Se produjo un dilema: adaptarse ideológica o estéticamente a los gustos de este público o resignarse a que su obra quedara relegada a la lectura minoritaria. Se reparte en el teatro que triunfa (comedia burguesa, teatro en verso y teatro cómico) y el teatro que pretende innovar con nuevas técnicas (Lorca).
Terminó por aceptar los límites impuestos y escribió obras que criticaban la clase burguesa (Los intereses creados). Se le concede el Premio Nobel. Hace un teatro sin grandilocuencia con una presentación de ambientes cotidianos y una filosofía desengañada.
Ligado a la estética modernista, pero se centra en temas históricos. Francisco Villaespesa (El alcázar de las perlas) y Eduardo Marquina (En Flandes se ha puesto el sol), Hermanos Machado (Lola se va a los puertos) interesante por sus autores.
Continúa la tradición del sainete y del género chico. Carlos Arniches llevó a escena los tipos, ambientes y costumbres de Madrid, intentó una renovación del género en la comedia grotesca (La señorita de Trevélez). Hermanos Álvarez Quintero: motivos andaluces sin problemas más que los sentimentales (El patio). Pedro Muñoz Seca: arrancar la carcajada (La venganza de don Mendo).
Las tentativas renovadoras de autores del 98 fueron un fracaso: Unamuno (Fedra), Azorín (Lo invisible). Aparte estaba Jacinto Grau con una obra que triunfa en el extranjero y fracasa en España (El señor de Pigmalión). Ramón Gómez de la Serna escribe piezas distintas a lo que se veía en tablas, se quedan sin representar. En Valle-Inclán, por debajo de su excentricidad bohemia, vemos un violento inconformismo que pasa de un tradicionalismo hacia posiciones progresistas.
El teatro evoluciona con una actitud antirrealista:
Tres facetas: depuración del teatro poético, incorporación de las formas de vanguardia, propósito de acercar el teatro al pueblo. Representantes: Rafael Alberti, Federico García Lorca, Pedro Salinas.
Pionero de una renovación escénica. Tema: la incapacidad del hombre para comprenderse a sí mismo (Narciso). Sus obras más importantes en el exilio.
Cultivó el teatro en los 6 años últimos de su vida y dirigió un teatro: “La Barraca”. Tema: la frustración, conflicto entre realidad y deseo encarnados en mujeres. Decía que para él, el teatro es poesía y realidad. El estilo es el verso y la prosa que va reduciéndose a escenas líricas o canciones populares, usa metáforas, símbolos, comparación.
La evolución del teatro de Lorca se divide en:
El teatro de posguerra estuvo determinado por la Guerra Civil y sus consecuencias. Tras la guerra quedó marcado por el exilio y por la desaparición de otros. En los años 40 se cultivó un teatro al servicio de la dictadura. En la década siguiente, el teatro realista experimenta en los 60 formas dramáticas innovadoras. El teatro que triunfaba era el heredero de la comedia burguesa representado por Alfonso Paso. A finales surgen los primeros grupos de teatro independiente en los circuitos del teatro comercial. Las últimas dramaturgias se inclinan por un teatro de temas contemporáneos, de estética realista y renovación formal.
Los autores que no estaban de acuerdo con Franco se exiliaron e introdujeron novedades vanguardistas.
Cumplió dos funciones básicas: entretener al público y transmitir ideología. Destacan dos tendencias:
Una serie de obras que pretenden denunciar las injusticias sociales, con críticas, metáforas… para burlar la censura.
Muestra la evolución del género en esta época. Temas: anhelo de libertad y deseo de superar las miserias humanas. Obras de tipo existencial (Historia de una escalera), donde nos muestra la miseria de un edificio atrapado. En su teatro social e histórico experimenta la ruptura temporal y escenarios múltiples.
trayectoria teatral qe alterna
la censura con los estrenos (Escuadra hacia la muerte) y la (Taberna fantástica)
muy parecida al esperpento de Valle Inclán.T.
de los 60: crean un tetaro novedoso y vanguardista influido por el absurdo
y el tetaro de la crueldad. Temas no son distintos a los realistas, se
considera como un espectáculo donde el texto es un ingrediente mas sin ser el
más importante. La importancia la cobran los diseños,luminosidad…se pretende
romper con la división entre el escenario y los espectadores. Autores: FERNANDO
ARRABAL: elementos surrealistas, lenguaje infantil (Pic-nic)/FRANCISCO NIEVA: represión
social,técnicas cinematográfias,lenguaje popu… MANUEL MATÍNEZ MEDIERO (El
ultimo gallinero)/LUIS RIAZA: (el desván de los machos y el sótanos de las
hembras)./MIGUEL ROMERO ESTEO (Pizzicato irrisorio y gran pavana de
lechuzos).//Ultimas dramaturgias se
inclina por temas contemporáneos, de estética realista y moderada renovación formal.
Destacados JOSÉ SANCHÍS SINISTERRA: sus piezas parten de textos literarios
modificados (Moby Dick)/JOSE LUIS ALONSO DE SANTOS: mezcla ingredientes de la
comedia tradicional con tono humorístico y satírico propio del sainete(Bajarse
al moro)/FERMIN CABAL: autor de obras críticas y costumbristas (Tu estas loco)/FERNANDO
FERNÁN GÓMEZ destaca por su drama realista( Las bicicletas son para el verano)