Portada » Lengua y literatura » Evolución del Teatro Español: Autores y Obras Clave del Siglo XX
El género teatral está sujeto a unas condiciones peculiares respecto a otros géneros: sufre más de cerca la censura y debe atender a demandas comerciales, ya que está limitado por la capacidad autocrítica de su público. Se destacan diferentes tipos de teatro; por un lado, se encuentran los tipos y autores de menor relevancia como son la Generación del 98, el teatro modernista, el teatro cómico, la vanguardia y la Generación del 27; y por otro lado, se agrupan los autores junto a sus obras de mayor relevancia de la época, que son los siguientes: Valle-Inclán con el esperpento, Jacinto Benavente y Federico García Lorca.
Se le da este nombre por el desastre de 1898, ya que el fin de esta generación era regenerar España. Estaba marcado por el “teatro conceptual”, de ideas, denso. En esta generación destacan Unamuno, con su teatro filosófico y existencialista, y Azorín, que fue un dramaturgo puro. Este era un teatro para público selecto.
El cual obtuvo un gran éxito en el siglo XX, pero poco a poco fue decayendo y perdiendo influencia hasta el punto en el que llegó a extinguirse. Está representado en obras de Eduardo Marquina como la de En Flandes se ha puesto el sol.
De tintes folklóricos y costumbristas. Este teatro se caracterizaba por una temática cercana a la gente y por ser de carácter vulgar y dialectal. Destacan los hermanos Álvarez Quintero y Carlos Arniches, que cultivó la “tragedia grotesca”.
Eran movimientos para crear nuevas obras innovadoras. Destacó Ramón Gómez de la Serna a pesar de que no tuvo gran éxito en los círculos comerciales.
En la que Alejandro Casona acercó el teatro al pueblo y encontró el éxito. Dentro de esta generación también podemos resaltar a Miguel Mihura, que tiene una de las técnicas de teatro más depuradas del siglo XX.
Fue uno de los mayores renovadores del teatro español de principios del siglo XX. Creó una nueva forma de hacer teatro: el esperpento, con el que consiguió un gran éxito estético que triunfó entre los espectadores. La esencia del esperpento es la deformación de los valores clásicos, los personajes clásicos, las convenciones clásicas teatrales y poner en las obras dicha deformación. Con esto presenta sus obras de teatro más destacadas, que son Luces de Bohemia y Divinas palabras.
En sus obras teatrales se refleja la “comedia burguesa” y autocrítica, ya que se critican las costumbres de la época. Tuvo un gran éxito en los primeros años del siglo XX, quizás fue el dramaturgo con más éxito de su época. Buscó nuevas ideas para tener éxito, renovando totalmente la forma de hacer teatro en España con Valle-Inclán y García Lorca. El teatro de Jacinto Benavente sacaba a la luz temas como la violencia, malas costumbres, corrupción e intereses particulares, vida rural.
Escritor con una personalidad arrolladora bajo la que se encuentra escondido un profundo malestar, lo que hace que escriba obras con destinos trágicos y pasiones condenadas a la soledad o a la muerte. Se trata de la tragedia de toda persona condenada a una vida estéril. Lorca se cultivó de diferentes tradiciones teatrales como fueron el drama rural, los clásicos del Barroco, el teatro de títeres o el teatro de vanguardia. De ahí la variedad de géneros y el uso alterno de verso y prosa en sus obras. Las dos primeras obras fueron escritas enteras en verso, para más tarde dar paso a una prosa poética y desencarnada. El lenguaje que Lorca utiliza en sus obras es popular, pero tiene un matiz poético creado por las metáforas, connotaciones emotivas e imágenes.
Su trayectoria teatral la podemos dividir en tres momentos: