Portada » Geografía » Evolución del Régimen Demográfico en España
Tasa de natalidad: Relación entre el número de nacimientos en un año con la población total y se expresa en tanto por mil (TN = Número de nacimientos x 100 / Población total).
Tasa de fecundidad: Relación entre el número de nacimientos en un año con las mujeres en edad de tener hijos y se expresa en tantos por mil (TF = Número de nacimientos x 100 / Número de mujeres entre 15-49 años).
Índice sintético de fecundidad: Indica la media de hijos por mujer. Para que una generación se reemplace a sí misma se necesita una media de 2,1 hijos por mujer.
Tasa de mortalidad: Relaciona el número de defunciones en un año con la población total y se expresa en tantos por mil (TM = Número de defunciones x 1000 / Número de nacimientos).
Tasa de mortalidad infantil: Relaciona el número de niños fallecidos antes de cumplir un año con el total de nacidos vivos ese año, y se expresa en tantos por mil (TMI = Número de fallecimientos menores de un año x 1000 / Número de nacimientos).
Esperanza de vida: Relaciona el número de años vividos por todos los miembros de una población con el número de individuos que componen esa población (EV = Suma de los años vividos por los miembros de una población / Número de individuos de esa población).
Crecimiento en cifras absolutas: CN = Total de nacimientos – Total de defunciones.
Crecimiento en cifras relativas o tasa de crecimiento natural: TCN = Tasa de natalidad – Tasa de mortalidad.
a) La natalidad presenta valores elevados debido a:
b) La mortalidad general era alta y oscilante. Sus causas eran el bajo nivel de vida y las precarias condiciones médicas y sanitarias.
c) Como consecuencia de las altas tasas de natalidad y de mortalidad, el crecimiento natural era bajo y presentaba oscilaciones debidas a las crisis de sobremortalidad.
Se caracteriza por la disminución suave de la natalidad, brusco descenso de la mortalidad y elevado crecimiento natural.
a) La natalidad descendió de forma suave y discontinua, alternando periodos de mayor decrecimiento con otros de recuperación.
b) La mortalidad general descendió de forma acusada y continua durante la transición demográfica excepto en dos únicos momentos de mortalidad. Las causas fueron el aumento del nivel de vida y los avances médicos y sanitarios.
c) Como consecuencia, el crecimiento de la transición fue alto entre 1920-1965 cuando la mortalidad descendió fuertemente mientras que la natalidad pasaba por dos máximos separados por la Guerra Civil.
a) La natalidad descendió en 1975 hasta situarse en cifras bajas.
b) La mortalidad general se mantiene en cifras bajas, aunque la tasa asciende ligeramente desde 1982 debido al envejecimiento de la población. Las causas de la mortalidad general han cambiado: disminuye la importancia de las enfermedades infecciosas y aumentan las llamadas cardiovasculares, el cáncer y los accidentes de carretera. La mortalidad infantil es hoy muy baja y principalmente neonatal. La esperanza de vida ha aumentado también gracias a los progresos de la medicina por lo que presenta diferencias entre los sexos.
c) El crecimiento natural en el régimen demográfico actual descendió hasta 1998.