Portada » Química » Evolución de Materiales: De la Piedra al Grafeno
Hace 2,5 millones de años, se utilizaron hachas, flechas, lanzas y cuchillos de piedra, permitiendo al hombre trabajar el cuero, los huesos y la madera. Descubrimiento del fuego y la alfarería (vasijas de barro).
El bronce es una aleación de cobre y estaño. Este metal se podía moldear golpeándolo con una piedra y se fabricaban hachas, espadas, puntas de flecha, etc. Al agregar estaño, mejoraron las propiedades del cobre.
Aunque el hierro es abundante, tiene una alta temperatura de fusión y era un metal impuro. Se descubrió que, si se golpeaba reiteradamente el metal impuro cuando aún estaba muy caliente, el compuesto se compactaba (hierro forjado). Debido a la abundancia de minerales de hierro, se fabricaron armas, martillos, picos, palas, herraduras.
Mezcla de elementos inertes (arenas y gravas) y cemento. Los antiguos constructores egipcios usaban limo húmedo y yeso. Los romanos mejoraron al añadir cenizas volcánicas (más resistente y duradero, podía fraguar bajo el agua). El hormigón mejoró con la aparición sucesiva del cemento Portland (1824), el hormigón armado (reforzado con barras de acero, siglo XIX) y el hormigón pretensado (las barras de acero se tensan y anclan a puntos de la estructura).
Materias primas: se encuentran en la naturaleza. Materiales transformados: evolución de las materias primas en materiales útiles.
Contienen hierro. Los productos elaborados a partir del hierro son productos siderúrgicos.
No contienen hierro. Metales pesados: cobre, plomo, estaño, cinc, níquel, cromo, mercurio o wolframio. Metales ligeros: aluminio o titanio. Metales ultraligeros: magnesio. Los metales usados por el hombre parten de minerales en acumulaciones naturales (yacimientos), su explotación en minas (subterráneas o a cielo abierto). Metales y aleaciones más usados son: cobre, bronce, latón (aleación de cobre y cinc), estaño, hojalata (chapa fina de hierro recubierta de estaño), cinc, aluminio, titanio, acero (aleación de hierro con un porcentaje en carbono inferior al 1,76%), fundiciones (aleación de hierro y carbono que contiene más del 2% de carbono).
Materiales formados por grandes moléculas que resultan de la unión repetitiva de unidades denominadas monómeros.
De origen vegetal o animal. Ej: ADN, las proteínas, el caucho, la celulosa, la queratina.
Se obtienen por modificación química de polímeros naturales. Ej: el celuloide.
A partir de materias primas que no son polímeros. El primero fue la baquelita. Hoy son los más utilizados.
Más utilizados: polietileno de alta y baja densidad (PE), polipropileno (PP), policloruro de vinilo (PVC), poliuretanos, poliamidas, poliésteres, celuloide, siliconas.
Ventajas de los polímeros: económicos, livianos, versátiles, elaboración rápida y sencilla.
Desventajas de los polímeros: la mayor parte no son biodegradables y provienen del petróleo.
Constan de dos partes, una matriz que proporciona un medio continuo y un material discreto que se integra en la matriz y sirve de refuerzo. Los materiales reforzantes pueden estar en forma de fibras (fibra de vidrio, kevlar, mallas metálicas, fibra de carbono) o como partículas (grava, polvo cerámico). El adobe (arcilla y paja) es el composite más antiguo que conocemos. Los composites tipo sándwich (cristales de seguridad) o materiales multicapa (tetrabrick) alternan materiales de distintas propiedades.
En 1911, el físico holandés H. K. Onnes descubrió que a temperaturas de unos 3 K el mercurio conducía la electricidad sin oponer resistencia. En 1933, se descubrió que, además de conducir la electricidad sin disipar energía en forma de calor, los superconductores llegaban a repeler los campos magnéticos, lo que permite hacer flotar sobre ellos un imán. Hoy en día, existen materiales superconductores a temperaturas de 110-120 K. Dentro de sus aplicaciones se destacan los trenes de levitación magnética (Maglev) y los aparatos de resonancia magnética nuclear.
La sílice es muy abundante, en forma de ópalo o cristales de cuarzo. Material utilizado en la fabricación de vidrios, porcelanas y cementos. Hoy en siliconas (polímeros) y en fibras ópticas. Material semiconductor, según las condiciones del entorno. Se usa en la fabricación de circuitos integrados para procesar.
Finos (espesor un átomo), flexibles, fuertes, muy conductibles, revolución del futuro. Es una monocapa de grafito. Descubrirlo fue una teoría, que decía que materiales formados por una monocapa de átomos serían inestables.