Portada » Informática » Evolución de la Tecnología: De las Tarjetas Perforadas a la Era Digital
Las computadoras emplearon bulbos para procesar la información. Los operadores ingresaban los datos y programas en códigos especiales por medio de tarjetas perforadas.
Cuando los tubos de vacío fueron sustituidos por los transistores, estos últimos eran más económicos, más pequeños que las válvulas miniaturizadas, consumían menos y producían menos calor. Por todos estos motivos, la densidad del circuito podía ser aumentada sensiblemente, lo que quería decir que los componentes podían colocarse mucho más cerca unos a otros y ahorrar mucho más espacio.
Emergió con el desarrollo de los circuitos integrados en las cuales se colocan miles de componentes electrónicos en una integración en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes.
Se reemplazaron las memorias de núcleos magnéticos por las de chips de silicio y la colocación de muchos más componentes en un chip. Intel llevó esta idea a la conclusión lógica creando el microprocesador, un chip que contiene todos los circuitos requeridos para hacerlo programable. El microprocesador es el proceso de reducción de tamaño de los componentes que llega a operar a escalas microscópicas. El microprocesador de chips hizo posible la creación de las computadoras personales (PC).
Se encargan de guardar los datos de los que hace uso la CPU para que ésta pueda hacer uso de ellos una vez que han sido eliminados de la memoria principal, ya que ésta se borra cada vez que se apaga la computadora. Pueden ser internos, como un disco duro, o extraíbles, como un CD. Los más comunes son:
Las herramientas de dibujo y pintura, así como los modeladores en 3D, son los elementos más importantes en el mundo del diseño y la arquitectura, ya que de todos los elementos, el impacto gráfico del proyecto será el que tendrá mayor influencia en el usuario final. Los software de pintura como Photoshop, Fireworks o Painter, están dedicados a la producción de imágenes de mapas de bytes artesanales. Los software de dibujo como CorelDraw, Freehand, Illustrator, Designer y Canvas, están dedicados a crear ilustraciones vectoriales que se pueden imprimir a muy alta resolución.
Las herramientas de edición de sonido permiten ver la música además de escucharla. A través de representaciones gráficas de los sonidos e incrementos discretos, ya sea como valores o en forma de ondas, se pueden cortar, copiar, pegar o editar segmentos con gran precisión.
Apple DOS se refiere a los sistemas operativos de la serie de la Apple II de microcomputadoras de finales de 1978 hasta principios de 1983. Apple DOS tiene tres versiones principales: DOS 3.1, DOS 3.2, y DOS 3.3. Apple DOS fue escrito en gran parte por Steve Wozniak, Randy Wigginton, y Paul Laughton. Estaba estrechamente vinculado con el lenguaje de programación Integer BASIC.
Con la creación de los circuitos LSI (integración a gran escala), chips que contenían miles de transistores en un centímetro cuadrado de silicio, empezó el auge de los ordenadores personales. En éstos se dejó un poco de lado el rendimiento y se buscó más que el sistema operativo fuera amigable, surgiendo menús e interfaces gráficas. Esto reducía la rapidez de las aplicaciones, pero se volvían más prácticas y simples para los usuarios.
El lanzamiento oficial del ordenador Macintosh en enero de 1984, al precio de US $1,995 (después cambiado a $2,495 dólares). Incluía su sistema operativo Mac OS cuyas características novedosas eran una GUI (Graphic User Interface), Multitareas y Mouse. Provocó diferentes reacciones entre los usuarios acostumbrados al uso del Mouse como juguete.
En 1981 Microsoft compró un sistema operativo llamado QDOS que, tras realizar unas pocas modificaciones, se convirtió en la primera versión de MS-DOS (MicroSoft Disk Operating System). A partir de aquí se sucedieron una serie de cambios hasta llegar a la versión 7.1, versión 8 en Windows Millennium, a partir de la cual MS-DOS dejó de existir como componente del Sistema Operativo.
Son los que permiten introducir datos externos a la computadora para su posterior tratamiento por parte de la CPU. Estos datos pueden provenir de distintas fuentes, siendo la principal un ser humano. Los periféricos de entrada más habituales son:
Son los que reciben información que es procesada por la CPU y la reproducen para que sea perceptible para el usuario. Algunos ejemplos son:
Dependiendo de la finalidad del flujo E/S de los datos, los periféricos E/S pueden ser:
El conjunto básico de herramientas para la elaboración de proyectos gráficos consta de uno o varios sistemas de producción y diferentes aplicaciones de edición para texto, imágenes, sonidos y video. También son de utilidad algunas otras aplicaciones para capturar imágenes de la pantalla. Se trata de herramientas que faciliten el trabajo de producción.
El procesador de textos es una herramienta importante en todas las áreas, y el mundo del diseño y/o la arquitectura no es la excepción. Esta herramienta puede convertirse a menudo en la más utilizada para crear contenidos de proyectos o storyboards.
A mediados de los años 80 se crea este sistema operativo, pero no es hasta la salida de Windows 95 que se le puede considerar un sistema operativo, solo era una interfaz gráfica del MS-DOS.
Este sistema es similar a Unix, basado en el estándar POSIX, un sistema que en principio trabajaba en modo comandos. Hoy en día dispone de ventanas, gracias a un servidor gráfico y a gestores de ventanas como KDE, GNOME entre muchos. Recientemente GNU/Linux dispone de un aplicativo que convierte las ventanas en un entorno 3D como por ejemplo Beryl o Compiz. Lo que permite utilizar Linux de una forma visual atractiva.