Portada » Español » Evolución de la poesía española desde los Novísimos hasta la actualidad
INTRODUCCIÓN A partir de 1975 (muerte de Franco) se producen cambios destacados en la sociedad y cultura española. Aunque la poesía ha sido tradicionalmente un género minoritario, desde finales de los 60 se observan cambios en las tendencias poéticas. El motivo fundamental es la irrupción de un grupo tan destacado como Los Novísimos.
En 1970, José María Castellet publica la antología «Nueve novísimos poetas españoles» que dará nombre a una nueva generación «los novísimos», conocidos despectivamente como los venecianos: Pere Gimferrer (Arde el mar), Guillermo Carnero (El sueño de Escipión), Manuel Vázquez Montalbán, Félix de Azúa, Ana Mª Moix, Vicente Molina Foix, José M Alvárez, Leopoldo Panero y Martinez Sarrión. Con posterioridad, en Madrid, van surgiendo otros autores más jóvenes, discípulos de Vicente Aleixandre, entre los que sobresalen tres: el leonés Antonio Colinas, autor de Sepulcro en Tarquinia. Luis Alberto de Cuenca, Luis Antonio de Villena (Hymnica). Todos siguen muy creativos en la actualidad. Los novísimos adoptan una actitud formalista y elaboran una poesía experimental en la que mezclan técnicas surrealistas, la asociación libre de palabras, el estilo barroco, el collage y el flash cinematográficos, cultivan tanto las estrofas clásicas como el verso libre, y junto al lenguaje coloquial aparece el culto. Estos autores universitarios, de una alta cultura, y lecturas exquisitas se caracterizan por realizar una poesía culturalista, es decir, llena de referencias filosóficas, artísticas, históricas, culturales: el cine (Marilyn) y sus mitos, el pop-rock (Beatles), la música popular, electrónica, el cómic, etc. Temáticamente cultivan el amor y el erotismo, la denuncia de la guerra de Vietnam, mitos de la revolución (Che Guevara), y la crítica social desde una perspectiva irónica.
La influencia de los novísimos se ha mantenido a lo largo de los ochenta y noventa gracias a la importante labor de sus miembros en la prensa o editoriales. Ahora se produce una nueva poesía que rescata el pasado literario español y toma como modelos a los poetas de finales de siglo, a los del 27 y el grupo de los 50. Temáticamente se vuelve al intimismo (el amor, la soledad, el paso del tiempo, la angustia ante la muerte), además, la temática urbana y la vida cotidiana se convierten en fuente de poemas de tono autobiográfico. Formalmente, prefieren una poesía equilibrada, con lenguaje coloquial y tono irónico. Aunque vuelven a las formas métricas clásicas no se abandona el verso libre. La poesía se llena del léxico de la vida moderna.
En cuanto a las tendencias, son múltiples y a partir de los años 80 nos podemos encontrar con:
En la actualidad, uno de los poetas más destacados es Juan Antonio González Iglesias. Su principal libro, Esto es mi cuerpo, es una reivindicación del cuerpo masculino. Pero también hay una poesía femenina que se va abriendo camino con autoras como Elena Medel y Mi primer bikini. De hecho, la poesía en estas dos últimas décadas tiene un protagonismo femenino muy fuerte con poetisas como: Maria-Eloy Garcia, Yolanda Castallo, Elvira Sastre. El panorama poético del nuevo milenio es tan abierto que resulta difícil valorar qué va a quedar de estas dos décadas. Sin embargo, desde 2015 la poesía ha pasado de ser un género minoritario a ocupar estanterías en las librerías o grandes almacenes y conseguir cifras de ventas apabullantes. La poesía está ahora en las redes y vende miles de ejemplares porque un público muy joven sigue a los poetas «millennials» o «poetas 2.0» (cantantes, raperos, influencers), y agota sus ediciones.