Portada » Lengua y literatura » Evolución de la Poesía Española: Del Realismo Social a las Nuevas Tendencias
En 1955, surge el realismo social en la poesía española. Destacan obras como «Pido la paz y la palabra» de Blas de Otero y «Cantos iberos» de Gabriel Celaya, donde se supera la angustia existencial previa para enfocarse en problemas sociales. Vicente Aleixandre, del grupo del 27, publica «Historia del corazón» (1954), mostrando un nuevo concepto de la poesía: debe tomar partido ante los problemas del mundo. El poeta se solidariza con la humanidad, priorizando los objetivos sociales sobre la estética. Para Celaya, la poesía es un instrumento de transformación social.
Temática:
Estilo:
El cansancio de la poesía social se acentúa en la década de 1960.
Durante el auge del realismo social, coexisten otras corrientes. José Hierro y José María Valverde no se encasillan en esta tendencia. En la década de 1950 aparecen poetas que la superarán: Ángel González, Jaime Gil de Biedma, Claudio Rodríguez, entre otros. Reunidos en antologías como el «grupo poético de los años 50», su poesía marcará la década siguiente.
Características:
Temática:
Estilo:
En 1970, se publica la antología «Nueve novísimos poetas españoles» (Mª Castellet), que reúne autores nacidos entre 1939 y 1948. Representan una nueva sensibilidad dentro de la generación del 68.
Características:
Temática:
Estilo:
El panorama poético se vuelve complejo: coexisten poetas de distintas generaciones y múltiples corrientes. Se publican obras de autores consagrados (Bousoño, Hierro, Valente, Rodríguez) junto a textos de autores más jóvenes. La diversidad de corrientes impide una clasificación rígida.
Tendencias relevantes:
Poeta chileno, su infancia estuvo marcada por la naturaleza. En 1926, inicia su carrera diplomática. De 1934 a 1938, fue cónsul de Chile en Madrid, donde entabló amistad con poetas del 27. La Guerra Civil española lo marcó políticamente, afiliándose al Partido Comunista. En 1971, recibió el Premio Nobel de Literatura.
Trayectoria poética:
Pablo Neruda es una figura excepcional de la poesía en lengua castellana del siglo XX.