1.LUCES DE BOHEMIA EN EL CONTEXTO HISTÓRICO Y LITERARIO DE SU ÉPOCA
Cronológicamente, la vida de Ramón María del Valle-Inclán (Villanueva de Arousa, Pontevedra,1866-1935) transcurre en el período histórico comprendido ente entre la Restauración Borbónica y la situación prebélica de la Guerra Civil. Son tiempos convulsos en los que afloran las miserias sociales y humanas .Para Valle, España es una deformación grotesca de la civilización europea. Su teatro hay que entenderlo desde este contexto sociopolítico: La Restauración, el caciquismo,el pesimismo por la pérdida de las últimas colonias Cuba y Filipinas,la sangría incesante de jóvenes por la guerra del Riff en Marruecos, la Semana Trágica de Barcelona,la Primera Guerra Mundial, la dictadura de Primo de Rivera y en general una situación de opresión, belicismo y atraso secular del país , lo cual llevó a los intelectuales de la Generación del 98 a denunciar esta sitación a través de su creación literaria. En cuanto al contexto literario, podemos diferenciar dos tipos de teatro: un teatro tradicionalista , modernista y cómico, que triunfa comercialmente y otro teatro ideológico , innovador , antiburgués y minoritario. -El teatro comercial tuvo como principal exponente a Jacinto Benavente ,con su obra ‘ Los intereses creados’. (Premio Nobel de Literatura.)Su teatro es una continuación
del Realismo del Siglo XX.También sew hacía un teatro cómico cuyo propósito principal era entretener al público. Entre los autores más destacados cabe mencionar a Carlos Arniches con su obra ‘ La señorita de Trevélez’; Los hermanos Álvarez Quintero con su obra ‘ Las de Caín’ y, finalmente, Pedro Muñoz Seco con su obra ‘ La venganza de Don Mendo’ -El otro tipo de teatro era innovador ,minoritario, ideologizado y antiburgués, de difusión escasa. Son una serie de intentos de renovación teatral que rompían con los elementos del teatro comercial. Destacaríamos: . El teatro desnudo de Unamuno. . El antirrealismo de Azorín. . El teatro de Federico García Lorca. . El teatro de Valle- Inclán, que puede ser considerado el primer dramaturgo español que rompe con el teatro realista burgués heredado del Siglo XIX.. Es un teatro crítico, comprometido e innovador, influido por el Cubismo, el expresionismo y las vanguardias europeas.Su obra se agrupa en tres ciclos: el ciclo mítico, el ciclo de la farsa y el ciclo del esperpento ,entendiendo éste último como la técnica dramática que consiste en deformar sistemáticamente personajes y ambientes,para mostrar la degradación espiritual y social en la que viven. Ésta es sin duda su gran aportación al panorama teatral del Siglo XX
2.EVOLUCIÓN DE LA OBRA DE VALLE INCLÁN. JUSTIFICA LA INCLUSIÓN DE LUCES DE BOHEMIA EN LA ETAPA QUE CORRESPONDA. Ramón María del Valle-Inclán (Pontevedra,1866-1935) puede ser considerado el primer dramaturgo español que rompe con el teatro realista burgués heredado del Siglo XIX.. Es un teatro crítico, comprometido e innovador, influido por el Cubismo, el expresionismo y las vanguardias europeas.Su obra se agrupa en tres ciclos: el ciclo mítico, el ciclo de la farsa y el ciclo del esperpento ,siendo éste últimosu gran aportación al panorama teatral del Siglo XX. – Ciclo mítico (aproximadamente (1909-1920): Las obras de este ciclo están ambientadas en una GalíCía mítica, oscura y ancestral cuyos personajes están dominados por la lujuria, la avaricia y el poder. En este ciclo destacamos las ‘Comedias bárbaras’,(1907) que contienen tres comedias ‘Romance de lobos’ , ‘Cara de plata “ y “Ágüila de blasón”. Las Comedias bárbaras son obras ambientadas en una Galicia intemporal y profunda, que tienen como protagonistas a los miembros de la familia Montenegro, símbolo del bien y el mal en sus manifestaciones más extremadas. La segunda obra de este ciclo es Divinas Palabras (1920), en la que Valle ya comienza a introducir la sociedad española mediante una estética degradada, en la que ya encontramos elementos esperpentizadores.Esta obra también está ambientada en una Galicia primaria e irracional.La obra gira en torno a los amores adúlteros de dos personas desalmadas que no dudan en explotar a su sobrino, un niño enano hidrocefálico, exhibíéndolo por las ferias. -Ciclo de la farsa (1909-1920): En este ciclo, el autor introduce personajes de la farándula y el uso de disfraces en escenarios muy queridos por los modernistas , el s.XVIII. En estas obras lo sentimental y lo grotesco se complementan, consiguiendo un tono tragicómico.Encontramos obras como ‘La marquesa Rosalinda’ o ‘Farsa infantil de la cabeza del dragón’ , “ Farsa italiana de la enamorada del rey” y Farsa y licencia de la reina castiza, donde Valle ya va introduciendo elementos esperpénticos. -Ciclo esperpéntico.Hacia 1920 todas sus obras , narrativas o teatrales , presentarán rasgos esperpentizadores en mayor o menor medida. En este ciclo, el autor deforma la realidad de modo sistemático presentándola tal y como es mediante la técnica del esperpento. Se trata de una técnica dramática que consiste en deformar la realidad sistemáticamente, degradando y caricaturizando a los personajes, como si éstos estuvieran reflejados en una serie de espejos cóncavos, con la finalidad de mostrar la degradación social y moral en la que viven. Dentro de este ciclo encontramos su obra más importante, Luces de bohemia, y otras obras como Martes de Carnaval, la cual está formada por Los cuernos de Don Friolera, Las galas del difunto y La hija del capitán. Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte, cuatro obras breves que recuerdan las pinturas negras de Goya.Es un teatro expresionista y totalmente vanguardista , donde se unen la experimentación formal con el compromiso político
propio de los autores de la Generación del 98. Podemos concluir diciendo que la obra de Valle evoluciona desde postulados modernistas a posturas ideológicamente más radicales y de profunda crítica social, como se evidencia a través del estudio de su obra.
3.Modernismo Y GENERACIÓN DEL 98 EN LUCES DE BOHEMIA
La figura de Ramón María del Valle-Inclán (Pontevedra,1866-1935) se sitúa entre ambas corrientes literarias, siendo éstas complementarias en muchos aspectos. Podríamos afirmar que la primera etapa de su obra es marcadamente modernista mientras que su última etapa, la esperpéntica, en esencialmente noventayochista. No obstante ,los rasgos de ambas tendencias convivirán a lo largo de toda su obra. Rasgos típicamente modernistas son su preocupación por la renovación del lenguaje literario y su búsqueda de la belleza en la creación artística, así como un profundo espíritu de rebeldía antiburgués, todo lo cual estará presentes a lo largo de toda la obra.No obstante ,su preocupación por los problemas existenciales del hombre y por regenerar la vida pública de un país atrasado cultural y políticamente, como era España , lo sitúan claramente como un autor de la Generación del 98. En Luces de bohemia encontramos carácterísticas de ambos movimientos. Del Modernismo encontramos rasgos tales como el cosmopolitismo, una gran riqueza léxica, un estilo cuidado refinado y, en general, una pretensión de
lograr una creación artística refinada. También son abundantes los recursos retóricos, al igual que el predominio de la función poética de las acotaciones, de gran valor literario. Hay que recordar que el Modernismo es un movimiento hispanoamericano que se caracteriza por la búsqueda de la sonoridad, la originalidad y la musicalidad y en general por una recuperación de la belleza del lenguaje literario, que ellos creían descuidadas en el Realismo anterior, desde una postura de ensoñación y rebeldía antiburguesa, que les llevaba a la evocación de personajes mitológicos , así como de paisajes exóticos y remotos. Por otro lado, las principales carácterísticas de la Generación del 98 que encontramos en su obra son la preocupación por los problemas existenciales del hombre , así como por mostrar la miseria y corrupción de la sociedad española del momento.. Los autores del 98 tenían un gran afán por regenerar España , que consideraban una deformación grotesca de la civilización europea.Es lógico que por ello haya un predominio del contenido sobre la forma.Podríamos decir que los modernistas buscan “la belleza”, mientras que los noventayochistas buscan “la verdad”. Consecuentemente hay en las obra de esta Generación una alusión constante al tema de España , con la evocación de paisajes castizos como Castilla o Madrid, entre otros. Algunos de los autores modernistas coetáneos a
Valle-Inclán son Rubén Darío, Manuel Machado y Eduardo Marquina, mientras que algunos de los autores de la Generación del 98 son Pío Baroja, Miguel de Unamuno, Antonio Machado y Azorín. Es evidente pues que Valle-Inclán se encuentra a caballo entre ambos movimientos.Formalmente siguen los presupuestos modernistas, ya que su preocupación estética por el lenguaje es manifiesta, pero teniendo siempre presente la preocupación por el tema de España desde una perspectiva existencialista y social, propia de la Generación del 98.
4.CarácterÍSTICAS DEL ESPERPENTO Y SU REFLEJO EN LUCES DE BOHEMIA Luces de bohemia es una obra teatral escrita por Valle-Inclán que pertenece al ciclo esperpéntico. Dicho ciclo se caracteriza por la deformación de la realidad mediante el esperpento. Se trata de una técnica dramática que consiste en deformar la realidad sistemáticamente, degradando y caricaturizando a los personajes, como si éstos estuvieran reflejados en una serie de espejos cóncavos con el objetivo de mostrar la degradación social y moral en la que viven. El protagonista de la obra, Max Estrella, define el esperpento de la siguiente manera: ‘El sentido trágico de la vida española sólo puede darse en una estética sistemáticamente deformada’.El propio Valle en una entrevista del diario ABC donde declaró: Hay tres modos de ver el mundo artística o estéticamente: de rodillas, en pie o levantado en el aire……..Los dioses se convierten entonces en personajes de
sainete.Esta es una menera muy española” Así pues Valle mira el mundo desde un plano superior , considerando a los personajes como seres inferiores, con un punto de ironía. Esto queda reflejado en su obra mediante el uso de una serie de recursos esperpentizadores , entre los que destacamos: -El uso de la ironía, la sátira y el humor. – El empleo de contrastes, sobre todo entre lo doloroso y lo grotesco . – La sistemática deformación y distorsión de la realidad. La sociedad española muestra un total desinterés por la cultura y la justicia social. – La degradación y la caricaturización de personajes, los cuales son grotescos, ridículos y antihéroes. Para lograr esta degradación, Valle emplea una serie de recursos como son la animalización (los personajes son comparados con animales: pájaros, perros, asnos…), la cosificación (los personajes son relacionados con objetos inanimados) y la muñequización o idiotización ( todos los personajes sufren una especie de idiotización colectiva fruto de la ignorancia y el egoísmo , lo que los convierte en peleles y fantoches) y la desclasación ( todos los personajes , sean de la clase social que sean, tienen en común la golfería, la ignorancia y la desidia, que ejerce en ellos una función niveladora.Todos los personajes , desde el ministro a la prostituta La Lunares , comparten el mismo nivel de miseria social.
-La esperpentización de espacios y ambientes.Estos personajes que representan la España paupérrima y degradada de la época se mueven en espacios casi siempre faltos de luz, sucios ,malolientes y chabacanos.La luz es muy importante en la obra porque es un elemento simbólico de primer orden.Ya en el propio título se alude a la luz , y es que Valle nos quiere comunicar que la luz, la verdadera luz es la del entendimiento,la de la inteligencia.Dice el preso catalán a Max Estrella” Tiene usted luces que no todos tienen”.Esto se lo dice a un personaje que paradójicamente es ciego.
5. LOS PERSONAJES DE MAX ESTRELLA Y DON LATINO EN LUCES DE BOHEMIA Los personajes que encontramos en Luces de bohemia están degradados, deformados, caricaturizados y esperpentizados. Los personajes principales de la obra son Max Estrella y Don Latino. La obra contiene alrededor de 50 personajes, todos ellos degradados en mayor o menor medida, a excepción de dos de ellos ,los únicos ante los que muestra respeto: la madre del niño muerto y el preso catalán. La figura de Max Estrella está basada en un personaje real, el escritor bohemio Alejandro Sawa. Las similitudes entre ambos son notorias: ambos son escritores de la bohemia ,están casados con francesas y murieron ciegos y miserables. Max es un personaje complejo. Su ceguera no le
impide observar las injusticias proferidas por el poder y las penalidades sufridas por el pueblo. Se siente impotente ante la miseria cultural, intelectual, social y moral de España. Max es humano. Por tanto, posee virtudes y defectos. Critica las injusticias sociales pero sucumbe al poder aceptando el dinero que le ofrece el ministro y que más tarde gastará en champán mientras su esposa e hija sufren penalidades. Critíca la corrupción política pero acepta una pensión vitalicia. Además, parece mostrar un gran desdén hacia su familia. La degradación de Max sintetiza el enfrentamiento entre el mundo bohemio como marginación voluntaria y el mundo del poder egoísta e indiferente ante el sufrimiento del pueblo. Max no acabará condenado al infierno, sino extinguido. La lucha del individuo contra la colectividad parece estar siempre condenada al fracaso. Por otro lado nos encontramos ante Don Latino de Híspalis. En la vida real, Sawa solía ir acompañado por un perro. Curiosamente, en una escena Valle compara a Don Latino con un perro (animalización). Don Latino es el personaje más próximo a la realidad española descrita en la obra. Don Latino es un asiduo acompañante de Max. Si Max represente lo más noble, Don Latino representa lo que hubo en su vida de sablazo y desengaño, aunque, al final de la obra, es el único personaje que ha comprendido que el mundo es una pantomima, un esperpento. Se trata de un personaje rastrero, un estafador, carente de sentimiento que no sea el de su propio beneficio. Es adulador, un parásito. Es la cara oscura de Max.
Don Latino posee varias personalidades: la de Virgilio guiando a Dante por los infiernos; la de un Sancho Panza aprovechado de aquel idealista poeta; la del Lazarillo guiando y engañando a su amo. También puede ser equiparable a la figura del criado gracioso, típica de la comedia española del Siglo de Oro.