Portada » Lengua y literatura » Evolución de la obra de Valle-Inclán justifica la inclusión de luces de bohemia en la etapa
1.Evolución de la obra de Valle Inclán. Justifica la inclusión de Luces de Bohemia en la etapa que corresponde. La producción de Valle Inclán es considerable y variada: novela, poesía, evolución, paralela al cambio ideológico de un Modernismo elegante y nostálgico a una literatura crítica basada en una feroz distorsión de la realidad.
Dos etapas la primera modernista y la segunda esperpéntica.Hay una evolución y una línea ininterrumpida, hay esperpentización antes que esperpento.
Así pues, tres etapas: *De los comienzos a las Sonatas:Tras a ver publicado no pocos cuentos, aparece su primera obra “femeninas” referida a esta le siguen “corte de amor” “flor de santidad”. Va pareciendo ya esa Galicia primitiva, tan grata el autor con la mezcla de lo patriarcal y lo popular, lo legendario y lo realista. La producción cumbre son las sonatas. Son las supuestas memorias del Marqués de Bradomín, un don Juan feo católico y sentimental, se suceden aventuras y amores episodios de exquisita elegancia o de un amoralismo provocador. Es la exaltación de un mundo decadente, visto con una mirada entre nostálgica y distanciada. Es una prosa rítmica, refinada, rica en efectos sensoriales, bellísima.*Entre las sonatas y los esperpentos: le sigue el ciclo de las comedias bárbaras. Es de nuevo el ambiente rural gallego, ahora con toda su miseria, por dónde se mueven personajes extraños, violentos o tarados, compasión es de fuerza alucinante y todo presidio por Juan de Montenegro. Con estas obras ha iniciado Valle su teatro en libertad, su fuerza dramática es incontestable. La evaluación estilística se acentúa la trilogía de novelas la guerra carlista, en ella se destaca el heroísmo ROMántico de las partidas carlistas y la brutalidad de la guerra. El mismo contraste junto a los resabios modernistas, un lenguaje desgarrado y bronco, acentuado por un léxico rústico.*La época de los esperpentos: hemos llegado a 1920 en ese año pública cuatro obras dramáticas decisivas entre ellas Luces de Bohemia. La primera mezcla la fábula sentimental y la caricatura punzante, con personajes que son marionetas protestas. La segundona de formación muy despiadada de la Corte isabelina, significación política que es evidente. Muy distinta por su tono es divinas palabras, violento drama y una de las cimas del autor, cuyo mundo sórdido recuerda y extrema el de las comedias bárbaras corresponde a un lenguaje desgarrado y con frecuencia brutal. La deformación esperpéntica está ya presente en esas obras, sobre todo en las dos últimas, pero es Luces de Bohemia la primera a la que Valle da el nombre de esperpento. Con esta palabra designa el autor, a esas obras suyas y las que lo trágico y lo burlesco se mezclan, con una estética que quiere ser una superación del dolor y de la risa. Tres son los esperpentos escritos, recogidos después bajo el título común de martes de carnaval. En ellos se agitan figuras marciales fantoches grotescos. Es una visión ácida y violentamente disconforme con la realidad. El autor se complace en degradarla y en agredir con una carcajada que no perdonan personas, instituciones o mitos. Las novelas de esta última época son, según Valle, esperpentos acrecidos y trabajados con elementos que no podían darse en la forma dramática. El estilo es desgarrado, agrio aún en su humor, de incalculable fuerza crítica, no se detiene antes las notas más repulsivas para acentuar lo deforme o lo absurdo. Es, sin embargo, una prosa de cuidadisima elaboración, auténticamente genial.
Los años 20 y 30 son tiempos convulsos y dramáticos: derrota de Cuba, guerra del Rif, Marruecos, la Semana Trágica de Barcelona, la Primera Guerra Mundial, la huelga de 1917, la dictadura de Primo de Rivera y el atraso y la pobreza del pueblo español, lleva los intelectuales de la generación del 98 a denunciar esta situación de opresión, belicismo y atraso secular del país. Durante esta época la postura de Valle fue de compromiso. Ante las circunstancias sociopoliticas Valle pretende mostrar la realidad desde un punto de vista distinto. Valle estaba muy al tanto de las corrientes pictóricas porque fue crítico de arte, profesor de Estética de Bellas Artes etcétera. Este contacto ayudo a Valle a dar forma literaria a un nuevo concepto estético que pretendía reflejar la realidad distorsionando exagerando los rasgos físicos con la finalidad de hacer el retrato emocional de la Sociedad Española de su tiempo. Con respecto al contexto literario se puede utilizar la primera parte del punto 4 hasta “sentimiento del hombre moderno”.
Valle logra la estética del esperpento a través de los siguientes procedimientos:*La deformación, la distorsión de la realidad. La sociedad española de principios de Siglo XX aceptar ciegamente el desorden establecido, además de mostrar un total desprecio y desinterés por la cultura la justicia social.*La degradación de los personajes. Muchos aparecen como seres ridículos, grotescos, son antihéroes que viven una tragedia. Esta degradación se manifiesta mediante diferentes recursos estilísticos:–La animalización, los hombres se transforman en pájaros, asnos.–La cosificación.–La muñequización.–La idiotización.*Los espacios y los ambientes se presentan casi siempre mal y los sucios y chabacanos. Destaca la falta de luz. Elemento completamente simbólico al que salude ya en el título. La falta de luz, de luces, como una casi todos los ambientes y personajes.* utilización del humor, la ironía y la sátira. Crítica en la realidad del momento de la obra.* el empleo de contrastes, especialmente entre lo doloroso y grotesco.* el lenguaje en los diálogos. Asombra su riqueza y la variedad de registros empleados. Esta variedad se utiliza o bien para caracterizar a las personas, o bien para parodiar o criticar a algún personaje. Podemos destacar un lenguaje pedante y Cursi, propia de los modernistas o por otro lado vulgar propio de las bajas clases sociales. También encontramos referencias históricas y mitológicas. Hacen aparición gitanismos y expresiones propias del habla madrileña.*Literaturización, gran cantidad de citas y referencias literarias, se mencionan a diversos autores y obras.* el humor, la mordacidad, la brisa agria. Risa que, según un personaje, sirve los españoles de consuelo una forma de ataque demoledor.* las acotaciones. Valle no las utiliza únicamente con el fin de facilitar la representación escénica. Además de hacer alusión a los aspectos más técnicos, como son la luz, los decorados y otros aspectos no verbales, tienen una excepcional valor literario.