Portada » Lengua y literatura » Evolución de la obra de Valle-Inclán. Justifica la inclusión de luces de bohemia en la etapa que le corresponda
Era una primera etapa publica una serie de cuentos y novelas de corte modernista, donde aparece la Galicia primitiva tan querida para el autor, con una mezcla de realidad y leyenda. Su trayectoria culmina con las Sonatas:Sonata de otoño,(1902)Sonata de Estío(03)Sonata de Primavera(04) y Sonata de Invierno(05).
Son las memorias del Marqués Bradomín(un don Juan feo, católico y sentimental, según el mismo autor) que se componen de numerosos episodios donde el personaje hace gala de su elegancia decadentista y de su amoralidad antiburguesa.Lo escribre con una prosa modernista: rítmica, cercana a veces al poema y rica en efectos sensoriales.
Inicia la búsqueda de un estilo mas personal.Comienza el ´´ciclo mítico´´ y el ciclo de la ´´farsa´´.2
Son un canto a un mundo en descomposición. Los personajes se rigen por la violencia, la crueldad, la barbarie, la destrucción, las pasiones debordadas. Pertenccen a este período:ºLa trilogía Comedias bárbaras :Ágüila de blasón(07)Romance de lobos(08) y Cara de plata(1922).
En ellas aparece la Galicia rural, pero mostrada con personajes extraños,tarados, violentos y tiránicos.Usa un lenguaje con términos cada vez mas desgarrados y brutales, en consonancia con los temas y personajes tratados.Para Ruíz Ramón, esta obra es ya el comienzo del teatro en libertad que desarrollará Valle con los esperpentos.º
Es una tragicomedia rural ambientada en una Galicia primitivs e irracional.Trata de los amores adúlteros de Mari Galia y Séptimo Miau, que explogtan a su sobrino , un niño enano hidrocéfalo al que pasean familiares por ferias para sacar dinero, convertido en mundo sórdido y miserable. El espacio se convierte en un mundo dominado por la avaricia y la lujuria, en el que el pueblo harapiento, ignorante yy supersticioso.
Continua paralelo al camino de lo desmesurado y monstruoso de ciclo mítico, desarrolla la tendencia a la esquematización y deformación de la caricativa en la farsa, en donde se mezcla lo grotesco y lo sentimental. El escenario elegido es el s.XVIII.En 1910 se inicia el ciclo de la farsa, con obras como farsa infantil de la cabeza del dagrón(única en prosa)
La marquesa Rosalinda(11)Farsa italiana de la enamorada del rey, o la Farsa y licencia de la reina castiza(22),
Unos personajes convertidos en fantoches, representan los distintos ´´tipos´´(reyes,cortesanos ministros y pueblo) que integran la corte isabelina.3Esperpentismo(1920-36).3Esperpentismo(20-36).
Se centrará en la denuncia de un mundo dominado por lo deforme y lo absurdo; además de un lenguaje deformado. En 1920 publica Farsa italiana de la enamorada del rey, cuyos personajes son marionetas grotescas.
Divinas palabras es una obra de teatro que vuelve a ambientarse en el mundo rural gallego, que ahora aparece caracterizado por la deformidad , la brutalidad y el desgarro. Las obras anteriores suponen el comienzo del esperpento, genero o tendencia que se desarrolla sobre todo en cuatro títulos;
En luces de bohemia, se define el esperpento como mezcla de lo trágico y lo burlesco con una estética que quiere ser la superación del dolor.Propone por boca de Max Estrella un nueva estética literaria: el esperpento, estética cuya primera manifestación es , precisamente, esta obra. La deformación de la realidad , la animalización, la degradación de los personajes, lo grotesco y lo marginal conforman la nueva estética.Como conclusión podemos decir que a pesar de las grandes diferencias entre unas y otras obras, se pueden señalar algunos rasgos comunes; el afán innovador constante, en relación con las corrientes del teatro europeo y la volunand perfeccionista del lenguaje, con una esmerada elaboración de sus textos, tanto en prosa como en verso.