Portada » Lengua y literatura » Evolución de la Narrativa Hispanoamericana: Del Realismo Mágico al Novecentismo
La narrativa hispanoamericana supuso un cambio radical al género debido al surgimiento del realismo mágico y la consolidación de este a través de los autores del boom. Las características más importantes de esta renovación narrativa son:
Los autores más significativos son:
Novelistas como Cortázar y Vargas Llosa consolidan el estilo de los autores de la etapa anterior en el boom de la novela hispanoamericana. El tema principal de este boom es la realidad hispanoamericana vista desde diferentes perspectivas. Los enfoques narrativos son muy variados, aunque predomina la mezcla de la realidad y la ficción. Las técnicas narrativas del boom son:
Los principales escritores del boom son:
La generación del 98 es un grupo de escritores de finales del siglo XIX y principios del XX que surge como consecuencia de tres circunstancias:
En todos ellos se percibe la protesta contra la mentalidad positivista y el realismo burgués. Por esta razón, los escritores del 98 manifiestan su protesta contra las costumbres de la sociedad española, proponiendo una reforma total de las conductas sociales y morales de los españoles. Todos los autores desarrollaron un idealismo de carácter neorromántico. Los autores del 98 son defensores del subjetivismo. Estos autores fueron evolucionando y renunciaron a la lucha por transformar España, avanzando hacia un proceso de interiorización y de intimismo. Los temas principales son el de España y el existencial.
El tema de España lo abordan desde perspectivas muy diferentes; el planteamiento reformista y patriótico de Unamuno es distinto de la visión escéptica y pesimista de Baroja. Sin embargo, todos buscan una imagen de España diferente a la de los tópicos y de las tradiciones.
Esta búsqueda se centra en el descubrimiento del alma de España y para conseguirlo, los caminos que escogen son:
El tema existencial abarca asuntos diversos tales como la preocupación por el sentido de la vida, el papel de la religión en la sociedad y en la vida individual, las dudas sobre la existencia del más allá y los conflictos psicológicos y morales del ser humano.
El estilo narrativo de la generación del 98 es: sencillez y claridad, pero sin perder fuerza expresiva. Presencia de un estilo personal muy diferenciado del de los demás autores. Alejamiento de los procedimientos típicos del realismo y el empeño en expresar las emociones que la realidad provoca en la intimidad del autor. Tendencia a la precisión léxica, buscando vocablos que resulten extraños. El léxico se impregna de valoraciones subjetivas que desvelan sus sentimientos íntimos. La preferencia por la oración breve, párrafo corto y la expresión natural.
Miguel de Unamuno: carácter crítico e independiente. Su inquietud y angustia son los temas que aborda. Producción literaria con fuerte contenido filosófico. En las novelas indaga en las complejidades espirituales y psicológicas, preocupación por España, por la muerte, por Dios, por la eternidad y la razón y la fe. Tema principal: angustia de la existencia humana. Obras: Niebla (la que refleja mejor las características temáticas y formales de sus novelas), San Manuel Bueno, mártir (el protagonista, un sacerdote admirado, guarda en secreto su drama: la falta de fe. Trata la inmortalidad, el dilema entre verdad dolorosa o felicidad ilusoria, y el amor al prójimo).
José Martínez Ruiz, Azorín: desarrolla una técnica descriptiva sutil en la que prima la sencillez, brevedad en las frases, sensación de orden, pulcritud y claridad. La preocupación por el tiempo que pasa se percibe en una prosa triste, melancólica y fluida que delata ese afán por apresar lo sustancial de las cosas. Obras: La voluntad, Don Juan. Se acercan más al ensayo que a la novela, son descripciones de ambientes y personajes sin un argumento central sólido.
Pío Baroja: opinión negativa de los seres humanos y la sociedad. El tema principal de su obra: protesta a la sociedad, la crítica por sus conductas hipócritas, sus injusticias y aburguesamiento. Manifiesta una actitud crítica y sincera en sus ideas y muestra compasión por lo marginal. Encuentra como salida la acción. Novelas:
Ramón María del Valle-Inclán: su primera gran obra: Las cuatro sonatas (de otoño, de estío, de primavera, y de otoño). Se caracterizan por una prosa modernista con temas como el amor y la muerte. En 1926 escribe Tirano Banderas, reflejo de aspectos lingüísticos y costumbres de América; su tema central es el de un dictador que tiraniza a los hombres.
EL NOVECENTISMO (Generación del 14): inquietud por el problema de España, pero adoptan una postura equilibrada e intelectual.