Portada » Español » Evolución de la narrativa española desde los años 40
La diversidad de corrientes y la multiplicidad de escritores es una característica propia de la narrativa española desde los años setenta hasta nuestros días. No obstante, se pueden observar algunos rasgos comunes entre los relatos y autores.
Entendiéndose la novela de nuevo como ficción de unos hechos. La publicación de La verdad sobre el caso Savolta de Eduardo Mendoza en 1975 marca el comienzo de la narrativa actual española.
La ambientación realista tiene como objetivo servir de marco verosímil a la trama. Los escritores se centran en las preocupaciones individuales de sus personajes.
Las novelas actuales presentan una estructura muy bien construida.
Prácticamente ningún género ha estado ausente:
La obra El cuarto de atrás (1978) de Carmen Martín Gaite.
La narrativa española desde los años 1940 hasta los años setenta se transforma siguiendo un proceso en el que influyen la tradición, las nuevas técnicas narrativas y los intereses del lector.
Los rasgos generales de las producciones del momento son: conflictos interiores de personajes angustiados, temas referidos a la miseria y sordidez de la vida cotidiana y técnicas narrativas propias de la novela realista tradicional.
La familia de Pascual Duarte de Cela, publicada en 1942, inició una corriente que se denominó tremendismo.
Carmen Laforet se dio a conocer con su novela Nada, ganó el primer Premio Nadal en 1945.
La narrativa se centra en la denuncia de la injusticia y en el compromiso, iniciándose el llamado realismo social.
En El Jarama, de Rafael Sánchez Ferlosio, se presenta un protagonista colectivo.
En estos años, las innovaciones de la novela europea y la narrativa hispanoamericana llevan a los escritores a interesarse más por los aspectos formales.
-Tiempo de silencio, de Luis Martín Santos, es la novela que se suele tomar como punto de partida de las nuevas orientaciones y Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes.