Portada » Lengua y literatura » Evolución de la Literatura Española: Edad Media a Renacimiento
Durante la Edad Media convivieron canciones populares cuyo principal valor literario radica en la extremada sencillez de su composición. Abundan los poemas referidos a tareas cotidianas propias de los pueblos, que expresan y provocan un intenso sentimiento lírico al concentrar en pocos versos lo esencial del sentimiento evocado.
Breves poemas escritos en dialecto mozárabe, entremezclado con palabras de lenguas árabes y hebreas. Las más antiguas podrían haber sido compuestas hace 1000 años. Su periodo de esplendor fue entre los siglos XI y XIII. Las jarchas eran el final de una extensa composición estrófica de carácter culto y tema amoroso, la moaxaja, que emplearon los poetas árabes y hebreos. Al final de cada estrofa se incluía el poemilla en dialecto mozárabe, que se iba repitiendo a modo de estribillo.
La época épica es la primera manifestación literaria de importancia en lengua castellana. Su género principal fue el de los cantares de gesta, extensas narraciones en verso en las que se exaltaban las hazañas y las virtudes de los héroes y que eran recitados por los juglares ante un numeroso público.
Entre los siglos XII y XIV se compuso una serie de poemas épicos de gran extensión, cuya difusión era realizada por juglares, que los recitaban y los cantaban en las plazas de los pueblos y ciudades o en los castillos. Esos poemas épicos son los cantares de gesta. Se han perdido casi todas las obras de la épica medieval castellana, probablemente debido a que su transmisión era oral. Solo el Cantar del Mio Cid se ha conservado casi íntegro. El auge de estos largos poemas decayó a fines del siglo XIV, pero sus temas y muchos de sus rasgos se mantuvieron en las composiciones que lo sustituyeron: los romances.
Durante los siglos XIII y XIV se desarrolla paralelamente una escuela poética que entiende la poesía como un oficio de hombres doctos y sabios. Las diferencias del mester de clerecía son:
En el siglo XIII, destaca Gonzalo de Berceo. En el siglo XIV, el Libro de buen amor del Arcipreste de Hita.
Es el primer poeta castellano de nombre conocido.
El Libro del buen amor. Elementos:
Ocupa un lugar destacado desde el siglo XIV hasta hoy mismo.
El romance es un poema no estrófico. Su transmisión es la causa de que algunos recursos estén dirigidos a teatralizar los acontecimientos relatados y a dirigir la actitud del auditorio.
Las Églogas, donde la poesía de Garcilaso alcanza su perfección. En ellas, unos pastores idealizados expresan sus lamentos amorosos. Sobresale la Égloga I, donde el poeta desdobla su sentimiento personal en las figuras de los pastores Salicio y Nemoroso. Por boca de los pastores expresa el lamento por el desdén de su amada y el dolor por la muerte de Elisa. Destacan las descripciones paradisíacas. La Égloga II tiene un carácter más narrativo y los motivos temáticos son el amor y el elogio. En la Égloga III se presentan las escenas mitológicas.
Carácter religioso y nacionalista.
INFINITIVO | INFINITIVO | GERUNDIO | GERUNDIO | PARTICIPIO |
---|---|---|---|---|
SIMPLE | COMPUESTO | SIMPLE | COMPUESTO | SIMPLE |
amar | haber amado | temiendo | habiendo amado | amado |
FORMAS NO PERSONALES ↑
FORMAS PERSONALES: MODO INDICATIVO
Presente | Pret. perf. comp. | Pret. imperf. | Pret. pluscuan. |
---|---|---|---|
amo | he amado | amaba | Había amado |
Pret. perf. simple | Pret. anterior | Futuro imperfecto | Futuro perfecto |
---|---|---|---|
amé | Hube amado | amaré | Habré amado |
Condicional simple | Condicional compuesto |
---|---|
amaría | Habría amado |
MODO SUBJUNTIVO
Presente | Pret. perf. comp. | Pret. imperfecto |
---|---|---|
ame | Haya amado | amara o amase |
Determinante:
Pronombres:
Adjetivos (Grados):
Sustantivo:
COMENTARIO: En cuanto a la estructura externa, el texto presenta… párrafos. Hablamos de un texto periodístico. En cuanto a la estructura interna, presenta… partes; hablamos de cuatripartita, bipartita… Hablar de cada parte…