Portada » Ciencias sociales » Evolución de la Asistencia Social: De la Caridad a los Servicios Sociales
1. Caridad: Atención y ayuda a la persona necesitada según el dicho “Ama al prójimo como a ti mismo”. Se ayuda a quien lo necesita por compasión. Estas personas pueden ser pobres, mendigos, huérfanos, enfermos, viudas, ancianos… Atender al necesitado es regla básica del cristianismo. Las virtudes teologales son la fe, la esperanza y la caridad, y todos los cristianos deben cumplir estas tres virtudes. A partir del siglo XII y XIII se pone en entredicho que la pobreza y la necesidad fueran solo un problema individual. Fue a partir del siglo XIX cuando se reconoce que la pobreza venía dada por la sociedad.
2. Beneficencia: Surge en el siglo XIX. En la primera mitad del siglo XX se produce un cambio de la caridad como forma de ayuda asistencial y se pasa a la beneficencia. Esto no hubiera sido posible sin la Revolución Francesa y la secularización social. Aparece el liberalismo y desarrolla un tipo de asistencia llamada beneficencia en un contexto público. Contrapone la caridad privada a la beneficencia pública. El Estado pasa a encargarse de la asistencia que realizaba la Iglesia, que no disponía de bienes debido a la desamortización. En 1822 aparece la Ley de Beneficencia, donde se organiza esa asistencia a través de un presupuesto. Queda en manos de los ayuntamientos organizar la asistencia a los necesitados. Toda provincia debía tener al menos tres instituciones: asilo para niños, hospital para enfermos y casa de cuidado para viejos. El Estado ayuda al necesitado siempre y cuando hay recursos. El gran problema fue que en algunos lugares se hicieron más instituciones y en otros ninguna, por lo que al final la asistencia no era igualitaria. La beneficencia no es un derecho, pero en el siglo XX sí pasa a serlo, convirtiéndose en servicio social.
3. Filantropía: Ofrecer asistencia, ayudar al prójimo y a los demás sin esperar nada a cambio.
4. Previsión Social: (Finales del siglo XIX, comienzos del siglo XX). Dirigido al mundo del trabajador, ya que surgieron problemas como las fábricas o el paso de lo rural a lo industrializado. Comienzan a surgir los barrios obreros, suburbios, incluso casas alrededor de las fábricas. Todo esto ha sido llamado paternalismo laboral. Había problemas de bajo jornal, muchas horas trabajadas, muchos miembros de la familia trabajando… Comienzan a demandarse seguros para la viudez, para la baja por maternidad, mejoras de horario, mejora de jornal… Todo esto comenzó a organizarse mediante la llamada “caja común”, donde los obreros ponían una parte de su jornal para alguna urgencia suya o de sus compañeros. Luego, el empresario también comenzó a donar de su dinero para esa caja común. En 1908 nace el Instituto Nacional de Previsión. En la Edad Media ya existían cooperaciones como hermandades o cofradías.
5. Seguridad Social (1960): Surgen el Ministerio de Sanidad y Seguridad Social, que hacen desaparecer el Instituto Nacional de Previsión. Hay tres grandes Institutos Nacionales dentro del Ministerio: el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), el Instituto Nacional de Servicios de la Salud (INSALUD) y el Instituto Nacional de Servicios Sociales (INSERSO). Estos nombres han ido variando con el tiempo. El INSERSO pasó después a tratar temas de migración y pasó a llamarse Instituto de Migración y Servicios Sociales. El papel de la Seguridad Social siempre estuvo vinculado a la lucha contra la pobreza (a diferencia de la asistencia social).
6. Servicios Sociales (1980): Irían dirigidos a toda la población, aunque habrá gente con mayor necesidad que otra. Modelos benéficos, caritativos, de ayuda al necesitado, asistencialismo, es lo que se venía haciendo en nuestra historia. Pero ha habido un tránsito de un sistema benéfico-caritativo a un sistema público de servicios sociales basados en los derechos de los ciudadanos. No siempre ha habido una red de servicios sociales regulados, organizados y estructurados, que es en el que estamos actualmente. Si no existe esa red, no puede haber Bienestar Social. Existen una serie de condiciones para que se cumpla:
7. Asistencia Social: La asistencia social es una actividad que se ocupa de diferentes situaciones, entre las que se destacan: promover el cambio social hacia un estado de superación, la resolución de conflictos que surjan en la interacción humana, el fortalecimiento y la liberación de los pueblos conforme al objetivo de alcanzar el bien común.