Portada » Economía » Evolución concepto Calidad
Una empresa asegura la calidad cuando es capaz de cumplir siempre los requisitos acordados con sus clientes.
Para poder demostrar esta capacidad, la empresa debe tener definida y puesta por escrito:
Su organización.
Sus actividades y la forma de realizarlas.
Todo esto constituye el sistema de calidad o sistema de aseguramiento de la calidad de la empresa.
Para tal fin, en 1994 se crearon unos modelos internacionales: las normas ISO 9001, 9002 y 9003, que describirían los contenidos de un sistema de calidad para que una empresa pudiera asegurar la calidad de sus productos o servicios.
Uno de los principios de la gestión de la calidad es que todas las actividades de la empresa que afecten a la calidad de los productos deben estar puestas por escrito. Esta formalización sirve para:
Los principales son: manual de calidad, procedimientos, instrucciones de trabajo y registros.
El manual de calidad
El manual de calidad de una empresa es el documento que describe su sistema de calidad. En el manual de calidad se explica la organización de la empresa, su actividad y las medidas que toma para asegurar la calidad de sus productos. Generalmente, en el manual de calidad se explican estas medidas de una forma resumida, y en los procedimientos e instrucciones de trabajo se explican más detalladamente.
El manual de calidad debe estar escrito en un lenguaje sencillo y fácil de entender por los miembros de la empresa. Cada empresa puede estructurarlo como desee, aunque generalmente todos tienen un sumario muy parecido. Un ejemplo de sumario y contenido de una manual de calidad podría ser el siguiente:
Son documentos que describen la forma específica de llevar a cabo una actividad. Los procedimientos se utilizan para aquellas actividades en las que se encadenan varias operaciones e intervienen distintas personas o departamentos de la empresa. Las instrucciones de trabajo se utilizan para describir una operación concreta, normalmente asociada a un puesto de trabajo.
Un sumario-tipo de un procedimiento o una instrucción tiene los siguientes apartados:
En los procedimientos es conveniente incluir diagramas de flujo que expliquen de una manera gráfica las distintas operaciones. Los diagramas de flujo son representaciones esquemáticas de una actividad, en las que figuran las distintas operaciones a realizar y los responsables de llevarlas a cabo.
Son documentos que proporcionan pruebas de que se ha realizado una actividad o de los resultados obtenidos. En una empresa hay muchos tipos de registros. Los más habituales son:
Los registros pueden estar escritos en papel o sobre soporte informático.
En las auditorías de sistemas de calidad, los registros son el elemento fundamental utilizado por los auditores para comprobar que se cumplen los procedimientos e instrucciones de trabajo. Permiten comprobar que se ejecutan en la realidad todas las funciones y tareas descritas en los procedimientos e instrucciones.
Los principios que caracterizan un proceso de calidad total en la empresa son las siguientes:
El objetivo de un proceso de calidad total es conseguir:
La puesta en parcha es un proceso de calidad total en la empresa es, pues, un proyecto muy ambicioso y de larga duración, que debe ser analizado a profundidad antes de su lanzamiento, ya que exige unos compromisos importantes a todos los miembros de la organización. La empresa debe estar segura de poder cumplir estos compromisos antes de abordar un proceso de calidad total.
Hay muchos factores que determinan el éxito en la implantación de un proceso de calidad total. Sin embargo, la experiencia ha demostrado que hay cuatro factores que destacan sobre los demás; son:
El compromiso real del equipo de directivo de la empresa es el verdadero motor del proceso de calidad total. Si el personal de la empresa no aprecia una implicación completa en sus directivos, difícilmente podrán adherirse al proyecto. El compromiso del equipo directivo se manifiesta:
La adhesión de todo el personal de la empresa al proceso de calidad total es un factor imprescindible para el éxito, porque los nuevos métodos sistemas y procesos tendrán que ser puestos en práctica por los empleados, y estos no están convencidos de su utilidad, nunca podrán implantarse eficazmente.
La adhesión del personal a un proceso de calidad total se basa en cuatro pilares:
El personal debe conocer perfectamente no solo as técnicas y herramientas necesarias para ejecutar su trabajo de forma correcta, sino todas aquellas que le permitan mejorarlo, en particular las técnicas y herramientas de la calidad.
La empresa debe fomentar los métodos participativos para conseguir que todo el personal se apropie de los objetivos del proceso de calidad total. Estos métodos participativos pueden ser grupos de trabajo, formados por personal de la empresa, que analicen problemas y busquen soluciones de mejora.
La empresa debe desarrollar las responsabilidades del personal, haciendo que la calidad este totalmente integrada en las funciones de cada puesto de trabajo, y no dependa de únicamente el personal del departamento de calidad.
A la hora de implantar un proceso de calidad total, es conveniente tener como referencia algún modelo conocido, ya que esto hace que se estimule el proceso para alcanzar los objetivos definitivos por el modelo.
En los últimos años se han venido desarrollando varios modelos de calidad total. Además, cada modelo lleva asociado un premio internacional, que da prestigio a las empresas que lo obtienen. Los más importantes son: modelo japonés, modelo europeo y modelo americano.
Todos estos modelos hacen énfasis no solo en los medios necesarios para obtener la calidad, sino también en los resultados obtenidos.
Cada uno de estos modelos lleva asociado un sistema de autoevaluación, de manera que la empresa pueda medir periódicamente su situación y compararse con los estándares descritos en el modelo. Esta autoevaluación tiene en cuenta el grado de cumplimiento del modelo y el nivel de implantación del mismo.
Una de las características de un proceso de calidad total es que no tiene fin, ya que busca permanentemente la mejora de la calidad de los productos, de los servicios, de los procesos y de las personas.
La mejora continua puede aplicarse a cualquier ámbito der la empresa: indicadores de calidad, costes de calidad, plazos de entrega, plazos de producción, reclamaciones de clientes, etcétera. La mejora continua se desarrolla en un proceso repetitivo con los siguientes pasos:
De esta manera, al ir definiendo permanentemente objetivos más ambiciosos, la empresa va progresando y mejorando sus resultados.
En un proceso de mejora continua es fundamental la implicación del personal, ya que debe participar en el análisis de los resultados obtenidos y en la definición de acciones correctoras.
La calidad total es un término que se ha acuñado para describir un conjunto de principios y metodologías de gestión empresarial con el objeto de mejorar permanentemente la calidad de las organizaciones.
Estos principios y metodologías se han consolidado, agrupado y dado coherencia en diversos modelos de gestión de calidad total.
En Europa, la European Foundation for Quality Management (EFQM) ha diseñado el > como referencia para la gestión de la calidad total en las empresas y organizaciones.
El EFQM de excelencia es, por lo tanto, un instrumento para las empresas y organizaciones que sirve de guía para la gestión de la calidad total.
El Modelo Europeo propone que la satisfacción de los clientes, la satisfacción del personal y el impacto social se consiguen mediante:
Estos elementos constituyen los criterios que se utilizan para valorar el progreso de una empresa hacia la gestión de la calidad total. En el Modelo Europeo se evalúan de igual modo los resultados (50%) que los agentes necesarios para conseguirlos (50%).
Para implantarlo, las empresas deben iniciar un proceso de autoevaluación, consistente en revisar cada uno de los nueve criterios del modelo y adoptar posteriormente planes de acción basados en las necesidades prioritarias reales.
Los agentes
Los agentes reflejan como la organización enfoca la gestión de la calidad total. Dentro del Modelo Europeo, Los agentes se clasifican en cinco criterios: el liderazgo, la gestión personal, la política y estrategia, los recursos y los procesos.
Se entiende por liderazgo el comportamiento de todos los directivos al conducir la organización hacia la calidad total. Es decir, como el equipo directivo estimula y refleja la calidad total como el proceso fundamental para la mejora continua. Un planteamiento basado en la calidad total deberá mostrar los siguientes subcriterios:
La gestión de las personas
La gestión de las personas se refiere a como la empresa desarrolla todo el potencial de sus empleados con objeto de mejorar sus negocios de forma permanente. Para ello la empresa deberá mostrar:
La política y estrategia
La política y estrategia abarca el cómo la empresa incorpora el concepto de calidad total en la formulación, comunicación, implantación, revisión y mejora de su política y estrategia. La empresa de que aportar evidencias de que la política y la estrategia:
Se trata de cómo la empresa gestiona sus colaboradores externos y sus recursos internos de una forma eficiente, principalmente:
Por procesos se entiende cómo se identifican y revisan los procesos y, si es necesario, se corrigen para asegurar la mejora continua en todas las actividades de la organización. La empresa debe mostrar:
Los criterios del grupo “Resultados” tratan de lo que la organización logra para los diferentes actores implicados en la misma.
Estos criterios son: resultados en los clientes, en el personal, en la sociedad y resultados clave de la empresa.
Se refiere a lo que consigue la organización en relación con sus clientes. Los subcriterios para evaluar estos resultados son:
Es lo que se consigue en relación con su entorno social tanto en un ámbito local nacional o internacional. Los subcriterios para evaluar estos resultados son: ambito o en sus aspectos economicos sociedad y resultados clave de la empresa.
Se refiere a lo que consigue en relación con su rendimiento final planificado tanto en sus aspectos económicos y financieros como no económicos.
La autoevaluación
La autoevaluación es un examen global, sistemático y regular de las actividades y resultados de una empresa comparados con un modelo de excelencia empresarial. En este caso el modelo es el Modelo Europeo de Excelencia.
La autoevaluación permite a las empresas identificar claramente sus puntos fuertes y las areas de mejora, y acaba en un plan de acciones de mejora y el seguimiento del progreso realizado.
La lógica del aprendizaje de la organización mediante la innovación y la mejora permanente se denomina en el modelo REDER:
R.- Determinar los Resultados que quiere conseguir la organización.
E.- Planificar y desarrollar una serie de Enfoques adecuados que permitan obtener los resultados esperados.
D.- Desplegar esos enfoques de manera completa y sistemática.
E.- Evaluar los enfoques utilizados en función del seguimiento y análisis de los resultados alcanzados.
R.- Revisar permanentemente los enfoques utilizados como consecuencia de la evaluación anterior para poner en práctica mejoras.
La puntuación del modelo se realiza en una escala de cero a mil puntos.
La evaluación de los agentes tiene en cuenta para cada criterio y para los subcriterios que los componen: