Portada » Psicología y Sociología » Evaluación y Entrenamiento de las Funciones Cognitivas en Intervención Sociosanitaria
Es muy frecuente que las personas susceptibles de intervención sociosanitaria presenten algún déficit en sus funciones cognitivas. Incluso, en muchos casos, son estos déficits los que marcan el punto de inflexión entre poder vivir de manera independiente y la situación de dependencia. El deterioro de estas funciones no solo supondrá la necesidad de que el usuario reciba apoyo para ejecutar algunas actividades básicas, en algunos casos, el apoyo será imprescindible.
Existen variados instrumentos para valorar las capacidades cognitivas: test de inteligencia y memoria, escalas, pruebas neurológicas, etc.
Al evaluar las funciones cognitivas también hay que tener en cuenta el estado mental y el área emocional.
Las características de cognición se modifican a medida que se envejece. Suelen aparecer limitaciones perceptivas, es frecuente la pérdida de memoria, conservan mayor memoria de los recuerdos del pasado, la agilidad mental se encuentra más afectada, su vocabulario y expresión suelen mantenerse aunque pueden producirse errores semánticos.
Las personas con discapacidad intelectual suelen presentar alteraciones en las funciones cognitivas básicas. Las más comunes:
Las alteraciones más comunes son:
Se caracterizan por la pérdida progresiva de las funciones cognitivas:
Pueden ver afectadas sus funciones cognitivas a causa de la falta de experiencia, producto de las limitaciones que impone la propia discapacidad. En personas con discapacidad sensorial, el daño se centrará en el área perceptiva y todo lo que esta comporta, tanto en lo que concierne a la adquisición de experiencias, como en la ordenación de pensamientos.
Cualquier programa terapéutico de entrenamiento de las funciones cognitivas persigue los tres objetivos siguientes: mantener las habilidades intelectuales, enriquecer el entorno, fortalecer las relaciones interpersonales.
Consiste en presentar al usuario información relativa a la orientación espacial, temporal y personal para mantener su comprensión de aquello que le rodea. El principal objetivo de estas terapias es proporcionar al usuario información estructurada respecto a la orientación espaciotemporal.
Una de las claves de estos programas está en trabajar la orientación de las personas a través de la orientación y adecuación del ambiente, modificando los estímulos de manera que sean discriminativos y faciliten su orientación.
Dos maneras diferentes:
La finalidad de los programas de entrenamiento de la memoria son el mantenimiento y fomento de las estrategias mnemotécnicas de las personas.
Todas las funciones cognitivas están estrechamente relacionadas.