Portada » Psicología y Sociología » Evaluación y Clasificación en Parálisis Cerebral Infantil
La epilepsia es un trastorno frecuente (20-50%) en niños con parálisis cerebral, con inicio variable según la forma de parálisis. En tetraparesia espástica suele aparecer en el primer año de vida, mientras que en hemiparesias puede manifestarse incluso después de los 10 años.
La parálisis cerebral puede asociarse a labilidad emocional, déficit atencional, rasgos obsesivo-compulsivos e incluso trastorno del espectro autista. Es importante considerar los efectos de la dependencia, frustración y baja autoestima.
Las alteraciones de visión, audición, tacto y dolor son frecuentes, especialmente en tetraparesias. El estrabismo y los trastornos de refracción afectan a más del 50% de los casos.
Trastornos de la alimentación, retraso de crecimiento, osteopenia, reflujo esofagogástrico, trastornos respiratorios y del sueño pueden impactar negativamente en la calidad de vida.
La Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) de la OMS promueve la participación e inclusión social de personas con discapacidad. El enfoque centrado en la familia mejora el bienestar y los resultados del niño.
Diversos instrumentos miden el desarrollo, calidad de vida, tono muscular y dolor. Algunos ejemplos son:
La Gross Motor Function Classification System (GMFCS) clasifica a los niños en cinco niveles según su independencia para la deambulación y valora la función motora gruesa.
La Functional Mobility Scale (FMS) complementa la GMFCS al medir la deambulación en distancia y necesidad de ayudas técnicas.
Otras escalas útiles incluyen las clasificaciones Zancolli y House, la Assisting Hand Assessment (AHA) y la Canadian Occupational Performance Measure (COPM).
La Escala de Ashworth y la Escala de Ashworth Modificada son las más utilizadas para valorar la espasticidad, pero no son completamente precisas. La Escala de Tardieu estandariza la velocidad del estiramiento muscular pasivo.
Para la distonía, se puede usar la Barry-Albright Dystonia Scale o la Hypertonia Assessment Tool-Discriminant, que evalúa simultáneamente espasticidad y distonía.
Se recomienda clasificar la función cognitiva en términos de cociente intelectual.