Portada » Magisterio » Evaluación Psicológica: Conceptos Clave y Aplicaciones
Es una herramienta que se utiliza en la psicología para medir el coeficiente intelectual.
Supone la uniformidad de los procedimientos en la aplicación y clasificación de las pruebas.
Para no hacer un mal manejo de la información y para que sean utilizadas solo por expertos. De igual manera, para seguridad y confianza del paciente.
Es la consistencia de las puntuaciones obtenidas por la misma persona cuando se le aplica la misma prueba o una forma equivalente.
El grado de relación entre dos conjuntos de puntuaciones.
La ausencia absoluta de relación.
(Se requiere más contexto para responder a esta pregunta. Se asume que se refiere a la diferencia entre la puntuación directa obtenida en una prueba y la puntuación transformada a una escala estándar que permite la comparación con un grupo normativo).
Aplicar el mismo instrumento por segunda ocasión.
En dividir la prueba en dos mitades equivalentes. Se obtienen dos puntuaciones de cada persona y ahí se obtiene una medida de confiabilidad.
El grado en que una prueba mide lo que tiene que medir. Es decir, una comprobación directa de qué tan bien cumple una prueba su función.
Que son fuentes de información que contribuyen a la definición y comprensión de los constructos evaluados por la prueba.
Es el rasgo deseable de los instrumentos. No se refiere a lo que la prueba realmente mide, sino a lo que parece medir.
Indica la efectividad de la prueba para predecir el desempeño del individuo en actividades específicas.
Se aplica a un grupo del que ya se tienen datos de criterio. Se utiliza para diagnosticar el estado actual más que para predecir resultados futuros.
Incluye un criterio compuesto que refleja las influencias selectivas acumuladas y no controladas de la vida cotidiana.
Es un minucioso análisis de la validación de constructo.
Además de los procedimientos comunes de validación de contenido, se han utilizado varias adaptaciones del método de grupos contrastados.
Los experimentos sobre el efecto de variables seleccionadas en los resultados de la prueba constituyen otra fuente de datos para la validación de constructos.
El análisis cualitativo mide los procedimientos adecuados de redacción, y el cuantitativo mide la dificultad y discriminación del reactivo.
En términos de porcentaje o proporción de personas que lo contestan correctamente.
La elección de los reactivos con un nivel adecuado de dificultad.
Representan la dificultad de los reactivos que se expresan en porcentajes o unidades.
Consiste en distribuir los reactivos relativamente homogéneos en pruebas o subpruebas separadas.
Análisis simple con grupos pequeños.
Capacidad de elegir, entre varias posibilidades, aquella opción más acertada para la resolución de un problema.
Es la expresión del nivel de habilidad que, de acuerdo con las normas de edad disponible, muestra un individuo en cierto momento. Sin embargo, no existe un test de inteligencia que pueda explicar las causas de dicho desempeño.
Se refiere a las diversas formas en que el ser humano interpreta, desde un acto cognitivo, la realidad que lo rodea (físico-cinestésica, musical, lógico-matemática, espacial, interpersonal, intrapersonal, naturalista).
Dependiendo de la estimulación de nuestro entorno y la influencia que tienen las experiencias, será el desarrollo de nuestra capacidad para aumentar nuestra inteligencia.
(Se requiere más contexto para responder a esta pregunta. Se asume que se refiere al proceso de estandarización de puntuaciones).
(Se requiere más contexto para responder a esta pregunta. Se asume que se refiere a las escalas L, F y K del MMPI).
(Se requiere más contexto para responder a esta pregunta. Se asume que se refiere a las 10 escalas clínicas del MMPI: Hipocondriasis, Depresión, Histeria, Desviación Psicopática, Masculinidad-Feminidad, Paranoia, Psicastenia, Esquizofrenia, Hipomanía e Introversión Social).
Describe el conjunto de las observaciones e impresiones del examinador sobre el paciente durante la entrevista.
Está integrado por: ficha de integración, objetivo del reporte, descripción del paciente, observaciones y comentarios, resultados e interpretación de pruebas, impresión diagnóstica, pronóstico y sugerencias de tratamiento.
Área Intelectual: C.I., funciones mentales superiores, índice de deterioro, relación entre capacidad y rendimiento, características del pensamiento, contacto con la realidad.
Área Afectiva: Tono afectivo, demanda y expresión de afecto, control de impulsos, autoconcepto, relaciones interpersonales.