Portada » Ciencias sociales » Evaluación del Estado de Salud Comunitario: Factores, Métodos y Demografía
El diagnóstico de la salud es un juicio de valor en torno al proceso de salud. Constituye la primera fase del proceso de planificación sanitaria. Puede realizarse a nivel de región, comuna o sector. Consiste en el estudio objetivo del nivel de salud de una comunidad a través del análisis de los problemas, así como de los factores que influyen positiva y negativamente. Se trata de un proceso dinámico que se adapta a cada lugar y que requiere la participación, integración y colaboración del equipo de salud y de la comunidad.
Objetividad, integralidad, utilidad programática, heterogeneidad, sistematicidad, participación social e interdisciplinariedad.
Descripción, explicación, pronóstico y evaluación.
Métodos de observación, técnicas de entrevista, procedimientos de encuesta y técnicas documentales.
La demografía se relaciona con la historia natural y social de la especie humana, los conocimientos de los movimientos generacionales de la población, y los estados físicos, ambientales y globales. Se define como el estudio del tamaño, la distribución geográfica y la composición de la población, de sus variaciones y de las causas que pueden identificarse con la natalidad, la mortalidad, los movimientos territoriales y la movilidad social. En Chile, se consideran principalmente la natalidad y la mortalidad.
Relaciones estado: Tamaño, composición y distribución espacial.
Relaciones dinámicas: Natalidad, mortalidad y migración.
Fuentes de datos demográficos: Censos de población, estadísticas de hechos vitales, encuestas demográficas por muestreo, registros continuos de población.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Registro Civil y el Ministerio de Salud (MINSAL) son responsables de la anotación continua y permanente de los hechos vitales. Los hechos vitales están relacionados con el comienzo y el fin de la vida de las personas y con los cambios de estado civil que ocurren en su existencia, como nacimientos, defunciones, muertes fetales, matrimonios, nulidades y divorcios.
La transición demográfica es un modelo que describe la dinámica de la población. Se refiere al periodo de cambio de una sociedad primitiva a una sociedad moderna. Consta de cuatro fases o estados: