Portada » Diseño e Ingeniería » Evaluación de la Resistencia de Rocas: Métodos y Aplicaciones
El Martillo de Schmidt relaciona la resistencia al rebote en la superficie del testigo con la resistencia a la compresión simple (UCS). Esto se puede interpretar directamente con el gráfico proporcionado previamente, considerando el promedio de rebotes y la densidad del testigo. A partir de esta interpretación gráfica, se estima la dureza de la roca. El índice de rebote es un indicador de dureza, y con estos datos, se pueden obtener valores representativos de la resistencia a la compresión simple (UCS).
Para que el ensayo sea representativo, el valor de la resistencia a la compresión simple (UCS) obtenido con el martillo de Schmidt debe ser mayor a 20 MPa. Si el UCS es menor a 20 MPa, el material o roca se rompe o destruye con mucha facilidad, impidiendo obtener resultados confiables.
Sí, es posible usar este ensayo en terreno. De hecho, el martillo de Schmidt se caracteriza por su maniobrabilidad y su uso in situ. Se emplea en exploraciones de roca en excavaciones, para medir la dureza de la roca madre y en las discontinuidades.
No es recomendable usar este método en conglomerados. Los conglomerados están formados por clastos de distintos tipos de rocas, por lo que no son homogéneos. Esto conduce a que se obtengan distintos resultados de UCS en diferentes lugares.
Inicialmente, este tipo de ensayo se utilizaba para medir la resistencia a la compresión simple del concreto y hormigón.
El número de dureza arrojado por el martillo es adimensional, no tiene unidades. Se le denomina índice de rebote.
La gravedad repercute directamente en la medición del rebote verdadero. Influye en el recorrido del rebote debido a la fricción entre la barra guía y el puntero cuando se aplica en cierto ángulo.
El ensayo de carga puntual se utiliza para determinar la resistencia a la compresión simple de fragmentos irregulares de roca, testigos cilíndricos de sondajes o bloques. Se basa en el índice de resistencia a la carga puntual (Is), de tal forma que el estrés aplicado se convierte a valores aproximados de UCS, según el diámetro de la muestra. El procedimiento consiste en romper una muestra entre dos puntas cónicas metálicas accionadas por una prensa. Las ventajas de este ensayo son que se pueden usar muestras de roca irregulares sin preparación previa y que la máquina es portátil.
Ideado inicialmente para estimar la resistencia a compresión simple del concreto, el martillo de Schmidt se ha modificado convenientemente, dando lugar a varios modelos. Algunos de estos modelos son apropiados para estimar la resistencia a compresión simple de la roca (UCS). Su uso es muy frecuente dada la manejabilidad del aparato, pudiendo aplicarse sobre roca matriz y sobre discontinuidades. El ensayo consiste en medir la resistencia de rebote de la superficie de la roca ensayada. El martillo de Schmidt es un dispositivo mecánico para realizar ensayos no destructivos en materiales como el concreto o la roca.
Es el principal ensayo que se utiliza para analizar el comportamiento de las discontinuidades. Este ensayo describe la resistencia al corte de una muestra, aplicando un esfuerzo de corte directo mientras se mantiene un drenaje completo. El ensayo se lleva a cabo deformando una muestra a velocidad controlada. Se utiliza una caja de corte compuesta por dos mitades (una móvil y otra fija), donde se colocan de la mejor manera posible las dos mitades correspondientes a cada lado del testigo. Las máquinas consisten básicamente en dos sistemas de aplicación de tensión (uno para la tensión normal y otro para la tensión de corte) accionados por un sistema hidráulico o mecánico con su correspondiente mecanismo de medida de la carga aplicada.
En este tipo de ensayo de compresión axial o simple, solo se aplica una carga en dirección vertical, sin considerar la aplicación de carga en las paredes laterales. Es decir, este ensayo no presenta confinamiento. Aunque es un ensayo sencillo, si los resultados se interpretan correctamente, pueden ser razonablemente confiables.