Portada » Economía » Evaluación Ambiental Estratégica: Desarrollo Sostenible en Políticas, Planes y Programas
La variedad de alternativas puede estar limitada por las preferencias de los patrocinadores del proyecto, el tiempo y el enfoque de las soluciones técnicas.
La doble visión de la Tierra, como objetivo a explotar o como bien a preservar, ha estado presente en la historia, con predominio de la primera. El paso del nomadismo a la sociedad agrícola produjo el primer impacto ambiental. El crecimiento de la población y el paso a una sociedad urbana incrementaron la demanda de recursos, sobre todo agua, y la generación de residuos. Los romanos resolvieron estos problemas en las concentraciones urbanas. Los graves problemas epidémicos, especialmente por la contaminación del agua, se resolvieron a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Sin embargo, la industrialización a finales del siglo XIX agravó la contaminación del aire y del agua. Desde la Segunda Guerra Mundial, la cantidad de residuos se disparó y la producción y uso masivo de nuevos productos químicos, como plaguicidas, generaron una contaminación sin precedentes. Esta situación se replanteó en los países desarrollados a finales del siglo XX.
Las primeras acciones para prevenir la degradación ambiental fueron locales y consistieron en simples multas. A finales del siglo XX, surgió una sensibilización medioambiental en la sociedad civil que luego se trasladó a las Administraciones Públicas. En los años 90, se enunciaron los principios fundamentales de un código universal:
Las principales motivaciones para implicar a empresas y administraciones públicas son económicas. La Administración suele intervenir directamente cuando hay relaciones directas entre la salud y determinadas actividades, prohibiéndolas o penalizándolas.
El mayor problema actual es que, a pesar de la conciencia existente, las motivaciones políticas o económicas son a corto plazo, mientras que el desarrollo sostenible implica trabajar a largo plazo. La preocupación por el medio ambiente actúa a todas las escalas. A nivel mundial, la OMM (Organización Mundial del Medio Ambiente) (EPMP). La Unión Europea cuenta con la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA), que proporciona información sobre el medio ambiente. El sistema EMAS subvenciona a empresas industriales que reducen emisiones y residuos, y hacen públicos los resultados. En España, existe un Ministerio de Medio Ambiente y cada Comunidad Autónoma tiene su Consejería y Agencia correspondiente. Se promueve la responsabilidad compartida, que exige la participación activa de todos los agentes económicos, incluidos los poderes públicos, empresas y ciudadanos. Dentro de estas directrices, muchos aspectos de la política ambiental son competencia de las administraciones locales, regionales o autonómicas, como:
Cada plan de desarrollo necesita recursos y una administración. La planificación ambiental varía según se aplique en un área deprimida o en una con rápido desarrollo económico. Existen distintos tipos de planificación:
En áreas desarrolladas, las medidas para evitar problemas medioambientales podrían ser:
Lo ideal sería erradicar la contaminación ambiental, pero esto es utópico y llevaría a desventajas socioeconómicas. Solo es posible aumentar su control y tomar medidas para rebajar su nivel.
Un conjunto de actuaciones dispersas de control de impacto medioambiental no conduce necesariamente a un resultado positivo. Una Política se desarrolla en varios Planes, cada Plan en varios Programas y cada Programa en una serie de Proyectos. Cada Proyecto debe valorarse a través de una Evaluación de Impacto Ambiental. La Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) es un procedimiento para considerar los efectos medioambientales de políticas, planes y programas en los niveles más altos del proceso de decisión para alcanzar un desarrollo sostenible.
Una Política corresponde a la actividad de los que rigen los asuntos públicos, y en este caso, a las orientaciones para el desarrollo de una acción. Un Plan es el conjunto de objetivos coordinados para aplicar la Política, y un Programa, la articulación de proyectos en un área determinada. Es necesario un desarrollo sostenible que mejore las condiciones ambientales. Toda empresa debe tener su manual de gestión medioambiental, todo proyecto su evaluación de impacto ambiental y todo Ayuntamiento su plan urbanístico, pero esto no basta. Se necesita un nivel superior de toma de decisiones que coordine estas actividades a través de una EAE previa, que genere un desarrollo sostenible con el menor impacto ambiental posible, y que genere y evalúe alternativas.
No existe una Evaluación Ambiental de la Política, pues generalmente corresponde a una formulación de objetivos socioeconómicos, aunque a veces se fijan objetivos para corregir degradaciones ambientales.
El “ciclo político” está formado por la formulación de objetivos, el desarrollo de los Planes y Programas y un Informe Final sobre la decisión adoptada. Consta de cuatro fases:
Agenda y Formulación no tienen una evaluación ambiental clara, ya que corresponden a decisiones políticas, como el “Plan Hidrológico Nacional”.
Ejecución y Evaluación tienen particularidades en cuanto a su evaluación a través de técnicas de EIA. Además de los técnicos, se debe recabar el resultado de las consultas públicas antes de la decisión final sobre Planes y Programas. El Informe Final debe incluir las condiciones de seguimiento y el grado de incumplimiento. Las cuestiones ambientales se discuten como elemento de enfrentamiento electoral cuando hay un “punto de alarma”.
Tomando como base el Plan Hidrológico Nacional del 2001, se puede esquematizar el flujo de información para su Evaluación Ambiental Estratégica.
Un sistema simple para eliminar alternativas es valorar cada objetivo (cinco en este caso) y puntuar cada uno con 0 si no se cumple, 1 si se cumple parcialmente, y 2 si se cumple por entero. Se elimina la alternativa que no alcance la mitad más uno de los puntos posibles, o 3/5 o 4/5 de la puntuación máxima.
Un ámbito excesivamente extenso puede llevar a una pérdida de tiempo y presupuesto, difuminando los resultados. Un ámbito reducido puede llevar a una evaluación incompleta. Según el nivel de las PPP, se define la extensión del ámbito.
Los ámbitos suelen ser extensos debido a:
No hay criterios simples para definir el ámbito territorial de una EAE. Se pueden usar como ayuda los impactos potenciales, como cambios de uso del suelo o emisión de contaminantes, y la información existente sobre el medio biofísico y socioeconómico afectado.