El Teatro Romano Origen e Influencias El teatro romano, inicialmente el único género literario, se caracterizaba por una tendencia a la chanza, lo grotesco y lo mordaz, plasmada en representaciones improvisadas de gran raigambre popular. Su origen se vincula a la helenización de la cu
Apolo y Dafne: Apolo fue maldecido por el joven Eros después de que se burlase de este por jugar con un arco y flechas. Eros tomó dos flechas, una de oro y otra de hierro. La de oro incitaba el amor, la de hierro incitaba el odio. Con la flecha de hierro disparó a la ninfa Dafne y con
Conceptos Clave Crítica Crítica: Centrada en la cultura occidental en todas sus dimensiones, la crítica busca demoler la tradición occidental. Usa el método genealógico, rastreando los orígenes de la cultura para saber cómo surgen sus formas de valorar el mundo, mostrando que nuestra
Teatro Romano Antecedentes Las farsas son pequeñas representaciones basadas en la vida cotidiana, en la que aparecen actores no profesionales cubiertos por máscaras. El mimo era representaciones en que hombres y mujeres sin máscaras daban vida a escenas de la vida diaria. Las primeras
Instrumentos del Dramaturgo Tema e Idea El tema es lo universal, lo que define en una frase sobre qué vamos a escribir; mientras que el argumento es lo concreto, el cuerpo de la obra teatral. Argumento Los incidentes específicos que hacen posible la historia. Personajes Creación de pe
Personajes Principales. • Juan Pablo Castel: este es el protagonista y narrador de lanovela. Dice que su vida es un túnel, un túnel oscuro, vació ysolitario. • María Iribarne: Este es el gran amor de Pablo, y la única quelo comprendía. Era la esposa de Allende y murió en manosde Pabl
Literatura China Es la más antigua de las que conocemos y la más rica. Su primer soporte fueron las tablas de bambú y, con posterioridad, los manuscritos. Confucio (VI a.C) Fue un reformador de las costumbres individuales y colectivas, un moralista práctico. Sus pensamientos y enseñan
Esquilo: El Padre de la Tragedia Esquilo es el primero de los grandes tragediógrafos de Atenas. Se le ha llamado el creador de la tragedia no porque fuera el inventor dramático, ya que fue Tespis, sino porque es el autor del que se conservan obras y porque le dio al arte trágico: fuer
El teatro era el único género literario que en la época de la helenización de la cultura latina se había enriquecido ya en Roma con una rica tradición popular. Efectivamente, el carácter itálico se distinguía por una tendencia a la chanza, a lo grotesco y a lo mordaz. Farsas atelanas
9.1. La mimesis o imitación. Además de imitación, mimesis puede significar reproducción o sinónimos más teatrales como representación (volver a hacer presente), recreación,figuración… Pero esta mimesis griega es algo más que la imitación ficticia del teatro moderno. El actor gri