La Poesía en el Teatro de García Lorca El teatro de García Lorca representa la obra madura de un poeta. El género dramático le obliga a realizar un esfuerzo de construcción material y psicológica. Lorca ve el teatro como un producto de ritmos en el espacio y tiempo, definiéndolo como
Contexto histórico 1939 trajo el final de la Guerra Civil iniciada en 1936, pero no la paz. La represión destruyó la España de la posguerra, bajo el régimen dictatorial del general Franco. A partir de ese año, se desencadena la Segunda Guerra Mundial, que finaliza en 1945 con la derro
Teatro Español Anterior a 1939 La pérdida de las últimas colonias españolas (el desastre de 1898) provocó que los intelectuales y políticos españoles tomaran conciencia de la crisis de España. El país iniciaría un periodo de decadencia en el siglo XIX, sucediéndose diversos regímenes
La Poesía Española de Posguerra El Exilio La mayoría de los poetas estuvieron exiliados. Criticaron duramente la nueva situación política para luego pasar a la añoranza y la intimidad. León Felipe Sus poemas son casi prosa. Trata el llanto del hombre fuera de su patria. Utiliza person
El Teatro Español del Siglo XX (Hasta 1939) 0. Introducción El teatro español de la primera mitad del siglo XX, exceptuando las obras de Valle-Inclán y Lorca, ha sido negativamente valorado por la crítica. A pesar de la abundancia de autores y tendencias, existía la idea de que la esc
Análisis de La Fundación de Antonio Buero Vallejo Datos biográficos Antonio Buero Vallejo nació en Guadalajara en 1916. Se trasladó a Madrid para estudiar Bellas Artes, pero la Guerra Civil interrumpió sus estudios. Se incorporó al frente. De ideas republicanas, fue encarcelado y cond
El Teatro Español del Primer Tercio del Siglo XX Entre la Vanguardia y la Tradición Durante el primer tercio del siglo XX, conviven en España dos corrientes teatrales: una comercial y conservadora, y otra innovadora que busca romper con los moldes establecidos. Teatro Comercial El tea
Estructura La obra no sigue la división tradicional en tres actos que se corresponden con presentación-nudo-desenlace, sino que se divide en dos partes, divididas a su vez en dos momentos y prescinde de la división en escenas. Buero ha definido la obra como “fábula en dos partes” y es
En la posguerra, el teatro que predomina es un teatro de evasión. Es un teatro bien construido, dentro de una concepción dramática burguesa. Los tratados no son políticamente comprometidos, ya que la censura no permitía mucho. Joaquín Calvo Sotelo, académico de lengua, es un autor ing
El Teatro de Federico García Lorca Estas obras giran alrededor de un mismo universo temático lorquiano: la lucha por la realización personal que choca con las convenciones sociales o con la muerte y que terminan trágicamente, la libertad frente al autoritarismo, las pulsiones eróticas