1. Crítica de Kant a la metafísica En este fragmento, Kant establece su crítica a la metafísica. Para el autor, la metafísica es un conocimiento reflexivo de la razón y un intento inútil de hacer ciencia de aquello que está más allá del espacio y el tiempo, aquello que es incognoscibl
El Siglo XVIII: Transformaciones y Crisis El siglo XVIII se divide en dos mitades: a partir de 1750, cuando Kant alcanza su madurez y comienzan las profundas transformaciones que cambiarán el panorama de Europa. Demografía y Economía La población pasó de 100-120 millones en 1700 a 180
CONTEXTO FILO En el Siglo XVII cmienza el Racionalismo cn Descartes.El Racionalismo cncede especial importancia a la razón.Es una corriente filosófica q se desarrolla en el cntinente europeo Durante el siglo dl Barroco, x oposición al Empirismo ingles.La caractristica Fndamental es la
Teoría Aristotélica sobre el Conocimiento 1º Saber es Experimentar El hombre siente, ante todo, por los sentidos. Como los órganos de los sentidos son modos especiales de sentir las cosas, cada órgano es un modo especial de sentir, pero el sentir mismo tiene una raíz más íntima. Por e
RAZÓN Y FE. FILOSOFÍA Y TEOLOGÍA 1. LÍMITES DE LA RAZÓN: LA FE San Agustín no se había preocupado por trazar fronteras entre la fe y la razón por diversos motivos. Según Santo Tomás, el entendimiento es inmaterial y tiene por objeto lo real sin limitación alguna, pero en cuanto entend
Capacidades Nuestra vida moral se compone de dos tipos de elementos: materiales o capacidades que nos construyen como personas y referentes o caminos que nos orientan. Materiales de Nuestra Vida Moral Libertad: La base de nuestra construcción moral es la libertad. No estamos predeterm
Santo Tomás de Aquino Cristianización de Aristóteles: Al igual que San Agustín cristianizó a Platón, Santo Tomás de Aquino cristianizó a Aristóteles, fusionando la filosofía aristotélica con la teología cristiana. Confianza en la Razón: Santo Tomás confía en la razón humana y la filos
Sensibilidad Es una de las tres facultades cognoscitivas que Kant distingue. Sería la capacidad de recibir representaciones, al ser afectados por los objetos, la sensibilidad nos suministra intuiciones. Además, esta no solo toma nota de los datos que le aportan los objetos, sino que l
Dialéctica trascendental: En esta parte de la «Crítica», Kant estudia la razón. Se propone mostrar cómo la razón realiza argumentos aparentemente correctos, pero ilegítimos. El entendimiento es la facultad que nos permite elaborar juicios, mientras que la razón es la facultad de conoc
SANTO TOMÁS DE AQUINO CONTEXTO HISTÓRICO (BIOGRAFÍA )——> V.I.P La economía goza de cierta estabilidad, se incrementa el comercio, aumenta la población y se desarrollan las ciudades. Políticamente, comenzaron a consolidarse las grandes monarquías europeas (Castilla, Aragón, Inglater