9.1 EL TEATRO DE LOS AÑOS 40: LA COMEDIA BURGUESA, EL TEATRO CÓMICO (ENRIQUE JARDIEL PONCELA Y Miguel Mihura) El teatro español posterior a la guerra presenta evidentes limitaciones, debidas a los especiales condicionamientos políticos o culturales de la época (intereses empresariales
TEATRO INNOVADOR Federico GL muestra en su teatro las mismas obsesiones que nutrían su poesía: el destino trágico, el amor imposible, la frustración y la muerte. A pesar de tratarse de un teatro poético, no suele recurrir al verso. Lorca consideraba que en el teatro español clásico re
EL TEATRO DE POSGUERRA En la década de 1940 tuvo gran éxito de público un teatro de evasión y enredó, la alta comedia, surgieron dos tendencias: el teatro humorístico de Enrique Jardiel Poncela y Miguel Mihura, y el teatro social cuyo iniciador fue Antonio Buero Vallejo. En la década
El novecentismo, 1910. Superación del 98 y Modernismo.Se habla de una estética común basada en: huir sentimientos ROMánticos, selección, rigor conceptual y precisión de las ideas, intelectual, arte intelectual y deshumanizado, arte puro, arte minoritario y depuración del lenguaje. La
el teatro comercial comenzaron a aparecer nuevos modos de concebir las obras dramáticas. El teatro comercial tiene como objetivo principal el entretenimiento del público burgués, se trata de obras de corte tradicional (comedias y dramas) que no plantean conflictos trascendentales. Co
1939 Las carácterísticas de los autores a comienzos del siglo XX son las siguientes: Denuncia de los males de España Pesimismo ante la situación histórica y pérdida de los valores.Influencia de la filosofíavén a Castilla un símbolo de patriotismo Renovación estética mediante el subje
40as:Novela del exilio Se centra en temas como el recuerdo de la guerra y la nostalgia por estar lejos de su país o también temas de tipo existencial, buscando respuestas al sentido de la existencia. Desde el punto de vista narrativo son obras poco innovadoras. Destaca Ramón J Sénder
LitposguerraLa novela durante la guerra civil.La Guerra Civil española detiene en gran medida a la actividad artística, aunque siga habiendo obras de los dos bandos. Los autores se alejaron de la narrativa occidental contemporánea hasta la década de los años 70. La narrativa española
TEMA 5 – LA NOVELA DESDE 1936 A LA DEMOCRACIA: La literatura de posguerra (1936-1975): la literatura debía dar una respuesta a la desoladora realidad que se vivía en el país. Por eso las obras están llenas de contenidos humanos, como la angustia existencial, la denuncia de las i
TEMA 4: EL Modernismo 11. La poesía a principios del S.XX Rubén Darío es el mejor representante del Modernismo; gracias a él, la poesía vuelve a los valores sensoriales y rítmicos. Los poetas del 98, Antonio Machado y Juan R. Jiménez superan la estética modernista y profundizan en el