Moral y Ética Moral Del latín mos, que significa costumbre, modo de vivir. Es una forma de conducta específica, regulada por valores y normas. Por ello, está presente en todas las sociedades. Basándose en tradiciones y costumbres, se establece lo bueno y lo justo. Surgen problemas cua
Teorías Éticas Intelectualismo Moral (Sócrates) Según esta teoría, conocer el bien es hacerlo. Solo actúa inmoralmente el que desconoce en qué consiste el bien. Esta teoría es doblemente cognitivista, ya que no solo afirma que es posible conocer el bien, sino que además defiende que e
Contexto Histórico, Sociocultural y Filosófico David Hume nació en Edimburgo en 1711 y falleció en 1776. Su vida se desarrolló en una etapa en la que el Reino Unido (el Acta de Unión, por la que se produce la unión formal de Inglaterra y Gales con Escocia, es de 1707) culminaba el des
1. Racionalidad Práctica y Acción Humana 1.1 La Racionalidad Práctica Se basa en el modo como usamos la razón para guiar nuestra conducta, tanto en lo que se refiere a la producción de objetos como a nuestra relación con los demás. Existen dos ámbitos: Praxis: es el ámbito de la racio
TEORÍAS ÉTICAS 1. El Intelectualismo Moral: Sócrates y Platón Sócrates afirmaba que la virtud es enseñable y que el bien puede ser conocido. Para él, el mal es fruto de la ignorancia. Platón, su discípulo, compartía esta visión, situando el bien en la cúspide del conocimiento intelect
Concepciones de la Ética en la Historia y Autores 1. La Moral como Emanación Divina «La moral humana emana de Dios. De Dios tienen las naturalezas lo que son como naturalezas, y en tanto son ellas defectuosas en cuanto se apartan de los planes de su dueño que las ha ideado» (Summa The
Cambios Físicos y Psicológicos en la Adultez Ser adulto no solo implica madurez física, sino también cambios en el razonamiento, el pensamiento moral y ajustes en la personalidad, el comportamiento afectivo y sexual. Cambios Físicos en la Pubertad La pubertad comienza con secreciones
Platón: Antropología Dualista En el estudio del ser humano, Platón defiende un dualismo antropológico, describiendo la unión de alma y cuerpo como accidental. El alma, según Platón, no necesita del cuerpo para existir, siendo este último una cárcel. Esta unión también es antinatural,
1. Fundamentos de la Conducta Humana Los seres humanos estamos acostumbrados a realizar acciones que nos parecen naturales. Sin embargo, no pueden ser naturales en el sentido de ser acciones inherentes a nuestra naturaleza biológica, sino acciones necesarias por nuestra forma de ser.
Crítica a la Tradición Occidental Lo Apolíneo y lo Dionisíaco Lo apolíneo y lo dionisíaco son los dos principios que componen la realidad y la vida. Están representados en la tragedia griega como Apolo, el dios de la luz y la razón, y Dionisio, el dios del vino y la voluntad irraciona