PERSONAJES EN LA CASA DE Bernarda Alba En la casa de Bernarda Alba solo intervienen mujeres y podemos clasificar los nombres de los personajes. Los protagonistas tienen nombres propios ( Bernarda, Martirio, Adela…) con carácter simbólico, mientras que otros son son descriptivos(
Contextualización Federico García Lorca nace Granada y muere nada más comenzar la Guerra Civil. En Madrid conocerá a poetas, novelistas, cineastas, pintores que pasarán a formar parte muchos de ellos de la Generación del 27. Apasionado de la música y del dibujo. Aparecen dos etapas e
La casa de BernardaAlba, escrita en 1936, momentos antes de la dramática muerte de García Lorca, se gesta dentro del contexto de la II República (1931-1936), cuando se Fundan las Misiones Pedagógicas cuya ardua labor educativa se centró en acercar la cultura a Las zonas más desfavorec
FEDERICO GARCÍA LORCA Y EL TEATRO ANTERIOR A 1936 A comienzos del siglo XX, el teatro en España se opone a las tendencias renovadoras del teatro europeo. Los autores que triunfaban eran los hermanos Álvarez Quintero, Carlos Arniches, Jacinto Benavente o Muñoz Seca. Los intentos renova
TEMA 1/La casa de Bernarda Alba es un drama rural(femenino),marcado desde el principio por los nombres simbólicos y significativos del carácter de los personajes:Poncia, Prudencia, Magdalena, Martirio; o por el contraste fonético entre “Bernarda y Adela”.Los personajes principales son
LA CASA DE BERNARDA ALBA ARGUMENTOARGUMENTO GENERALLa casa de Bernarda Alba es una tragedia en la que se narra la historia de 5 hermanas que se ven obligadas por su madre a guardar un largo luto tras la muerte de su padre. El inconformismo de estas hermanas ante lo que consideran una
1. LOS PERSONAJES EN LA CASA DE BERNARDA ALBAEl eje que vertebra y sustenta la obra es femenino. Llama la atención que los personajes principales aparezcan con nombres propios (como Bernarda, Angustias, Adela,…) y el resto aparezca con nombres despectivos (como La Poncia, la criada,…)
EVOLUCION DEL TEATRO DE LORCA:Lorca es el dramaturgo más conocido fuera de España y el único cuyo teatro ha conquistado –al mismo nivel que otros dramaturgos europeos- a públicos muy diversos e internacionales. Características del teatro lorquiano. Hay que señalar tres constantes a lo