Introducción Nietzsche critica la razón y la cultura occidental, desafiando la idea de que la razón es la mejor herramienta del pensamiento humano. Dice que la razón ha sido tanto útil como dañina en nuestra cultura, y nos anima a cuestionar nuestras creencias y a ver las cosas desde
1ª.- Las falacias de los sentidos como primer motivo de duda. 2ª.- Duda sobre las supuestas verdades demostradas por otros (crítica al argumento de autoridad), siendo uno mismo el que debe lograr el conocimiento verdadero. 3ª.- Imposibilidad de distinguir la vigilia del sueño como otr
Empirismo El empirismo prioriza los sentidos sobre la razón, estableciendo que el conocimiento auténtico solo es el que aporta algo nuevo sobre lo real. Por eso se distinguen dos tipos de verdades: las verdades de hecho (propias de la fe, la historia…), que aportan algo nuevo al
Introducción: Las Percepciones como Base del Conocimiento Percibir es una acción que suele relacionarse con los sentidos. Percibir sería obtener una primera impresión. Para David Hume, las ideas son percepciones. Las percepciones son el conjunto de todos los contenidos mentales, depen
Fenomenología Fenomenológico: tomar un objeto perteneciente a cierta clase y encontrar rasgos característicos de esa clase. Percepción y Conocimiento Percípere = Sujeto cognoscente. Sujeto-Objeto: Correlativos (no uno sin el otro – recíproca), son irreversibles, aunque también p
1. El Marketing como Filosofía y Actividad Filosofía: El marketing es una actitud de la empresa que parte de las necesidades y deseos del consumidor, y tiene como fin la satisfacción de los mismos, buscando el beneficio tanto del vendedor como del comprador. Actividad: La dirección de
El Pensamiento Filosófico de Ortega y Gasset Principios Filosóficos a) Principio de Autonomía Siguiendo a Descartes, Ortega sostiene que el filósofo no puede tomar prestadas las verdades de otros saberes. Debe admitir como verdadero solo aquello que se le muestre con evidencia. Esto l
Aforismo 1 Versa sobre las características defectuosas de la idiosincrasia de los filósofos, se alude al problema parmenídeo-heracliteo del ser y el devenir. Lo que es no deviene, lo que deviene no es. Esta afirmación se mantiene por la falta de sentido histórico de los filósofos, de
Argumentos a Favor de la Existencia de Dios Argumentación Ontológica Se basa en el ser o la esencia de Dios. El primer argumento de este tipo se lo debemos a San Anselmo de Canterbury (S. XI), aunque también Descartes y Hegel lo desarrollaron. Toma como punto de partida que Dios es un