Análisis de la obra El Grito de Edvard Munch La Tristeza Profunda y la Composición A pesar de la intensidad del color, el cuadro posee una profunda atmósfera de tristeza, relacionada con la forma en que el pintor entremezcla la pincelada en las distintas partes de la obra: el mar y el
Las Vanguardias Contexto histórico: El Modernismo entra en decadencia en la segunda mitad del siglo XX. En Europa e Hispanoamérica surgen movimientos artísticos de espíritu rebelde y polémico que buscan una renovación radical en las formas artísticas. El más destacado es el Vanguardis
Teorías del Arte Según el modo de interpretar la obra de arte, podemos distinguir las siguientes teorías: Teoría Formal Esta teoría considera irrelevantes todos los elementos que no estén en la propia obra, como las emociones o ideas. La forma es la organización global de la obra, def
Introducción Entre las dos guerras mundiales, Europa vio surgir una sucesión vertiginosa de movimientos artísticos conocidos como vanguardias. Estos ismos, aunque carentes de una coherencia conjunta e incluso con rasgos contradictorios, se manifestaron a través de proclamas que desafi
Conceptos Clave del Arte Contemporáneo Del Impresionismo al Surrealismo Arte Abstracto El arte abstracto es un arte no figurativo, es decir, no hace referencia a la realidad. Sostiene que un conjunto de líneas, colores y formas puede expresar emociones y sentimientos. Su origen se rem
NACIONALISMO Movimiento conectado con la corriente romántica, que surgió como consecuencia de la lucha de algunos países por su independencia y su reacción ante la dominación extranjera. Los primeros músicos nacionalistas son rusos, y los últimos húngaros y españoles. La música nacion
El mundo en esta época se encontraba influenciado por la Primera Guerra Mundial, con esto, la escena internacional cambió por completo. Estallaría la Revolución Rusa a partir de las ideas de Karl Marx, durante este periodo tiene lugar el Tratado de Versalles poniendo fin a la guerra y
Fauvismo (Fieras salvajes) – Ruptura con el arte clásico (naturalista) por medio del color. Utilizan colores fuertes y vívidos. Autonomía del color respecto a la forma, sin importar el color real de las cosas. Pinceladas libres, líneas quebradas, las pinturas no intentaban refle
1. Cromatismo posromántico La música tendía a la atonalidad. Claude Debussy desarrolló un idioma muy personal que desplazó a muchos elementos de la tonalidad mediante la eliminación de las fórmulas armónicas funcionales clásicas y la introducción de un nuevo vocabulario de tipos acórd
Simbolismo Se mueve a finales del siglo XIX (1885-1900) y es una conciencia de crisis. Creen en el final de la civilización y que pertenecen a una cultura desgastada y envejecida, lo que los lleva a la destrucción. Tiene diferencias con el modernismo, ya que es un movimiento introspec