Los antiguos proyectos arquitectónicos y urbanísticos se paralizan ante la crisis económica.Sin embargo,aún existen grandes creadores como Praxíteles.En escultura se abandona el carácter solemne y ornamental d la época anterior y surge una tendencia a plasmar el sentimiento y el momen
MARX: El problema del conocimiento y el problema del ser humano Para Marx, el auténtico conocimiento es la praxis, la actividad teórico-practica a través de la cual el ser humano transforma la realidad. La praxis sigue un proceso dialéctico que implica utilizar el entendimiento que tr
Capacidad simbólica del ser humano Nos referimos a que mientras todos los animales están limitados a su capacidad instintiva y sensorial, el ser humano no está limitado. Nuestra capacidad simbólica nos permite interpretar y modelar la realidad, expandiéndonos más allá de lo sensorial.
Dialéctica trascendental: En esta parte de la «Crítica», Kant estudia la razón. Se propone mostrar cómo la razón realiza argumentos aparentemente correctos, pero ilegítimos. El entendimiento es la facultad que nos permite elaborar juicios, mientras que la razón es la facultad de conoc
EL PROBLEMA DE Dios: Defiende el Creacionismo: el mundo y el tiempo han sido creados por Dios desde la nada. Esta creación se explica a partir de la Teoría del Ejemplarismo: Dios ha realizado en la materia los seres concretos a partir de las ideas eternas, los arquetipos, que están en
1.Principio de parsimonia o principio de economía El Principio de parsimonia es, sin lugar a dudas, su principio más conocida y su aportación más relevante, tanto a la biología, la teología, la lingüística, la economía, la estadística, la música, la medicina o la física, y se conoce c
EPISTEMOLOGÍA Y ONTOLOGÍA PLATÓNICAS (La epistemología Es la parte de la filosofía que estudia el conocimiento y la ontología la que estudia el ser). La percepción no es el verdadero conocimiento Es esta una tesis antisofística: Contra el subjetivismo, el convencionalismo, desde el qu
La filosofía nacíó en Grecia en el siglo VI a.C., con la finalidad de sustituir las explicacionesmíticas de los fenómenos naturales por explicaciones racionales. Por esto, a su origen se leconoce como el “paso del mito al logos”. Los mitos son relatos tradicionales, normalmente orales
UNIDAD 4: FILOSOFÍA PATRÍSTICA: SAN AGUSTÍN DE HIPONA 1. VIDA Y OBRAS Nacíó en Tagaste en el 354. Hijo de padre pagano y madre cristiana fue educado por ésta en el cristianismo, que abandonó en su juventud. Sostuvo la filosofía maniquea, contra la que más tarde polemizó en sus obras.
2.-EL PROBLEMA DE LA REALIDAD Y CONOCIMIENTO La Realidad Platón creía en la existencia de dos ámbitos distintos de la realidad:El mundo sensible formado por las cosas que percibimos por los sentidos, que es imperfecto, cambiante y perecedero y por otro está el mundo inteligible compue