Contexto del Barroco El siglo XVII se caracteriza por los problemas derivados de la oposición entre la Europa Católica y la protestante. En Francia, se crea un Estado absolutista con el lema «El Estado soy yo» de Luis XIV. En Inglaterra, en cambio, después de la revolución de Cromwell
Literatura Española: De la Edad Media al Barroco Introducción La literatura española, como un sistema dinámico, abarca un conjunto de obras en constante interacción con el contexto sociohistórico y cultural. Desde la Edad Media hasta el Barroco, la literatura española experimentó tran
Poesía Cancioneril y Romances El Amor Cortésano La poesía cancioneril concibe el amor como un juego cortesano y literario. El poeta adopta el papel de servidor de su dama, a la que dirige sus versos, adornados por el ingenio y cierta elaboración conceptual. (Jorge Manrique). Fragmenta
Biografía de René Descartes René Descartes (1596-1650) nació en La Haye, Francia, en el seno de una familia noble. Descartes recibió una educación religiosa en el colegio de Jesuitas en La Flèche, lo que le permitió adquirir una sólida formación escolástica, pero también en matemática
Culteranismo y Conceptismo Aunque ambos pertenezcan a la poesía barroca, la forma de enfocar los temas es distinta. En el culteranismo se usa un lenguaje formal y brillante, usando hipérbaton y alusiones mitológicas. Sin embargo, en el conceptismo el lenguaje es sencillo, pero se jueg
FUNCIONES LINGÜÍSTICAS Función Referencial: También conocida como función informativa o denotativa, se centra en el contenido del mensaje. Su objetivo es transmitir información objetiva sobre el mundo. Ejemplo: «Hoy es lunes.» Función Emotiva: También llamada expresiva, se centra en e
Éxtasis de Santa Teresa Bernini Esta obra maestra del barroco se encuentra en la Capilla Cornaro de Santa María de la Victoria en Roma. La escena milagrosa de la santa preside la capilla, pero Bernini abre dos palcos en sus muros laterales desde los cuales los miembros de la familia C
Barroco Baldaquino Dosel sobre cuatro columnas que cubre un altar o una tumba con claro sentido conmemorativo. Puede estar hecho de diversos materiales (madera, tejido, plata, bronce, etc.). Construcción propia del barroco, siglos XVII y XVIII. Ejemplo: baldaquino de Bernini. Carnació
RENACIMIENTO Etapas: a) Bajo Renacimiento: Florencia – Alberti b) Renacimiento Intermedio: Milán – Da Vinci c) Alto Renacimiento: Roma – Bramante Características: Uso de formas y volúmenes geométricos simples. Bóveda de cañón corrido. Espacio estático e introvertido.
Contexto Histórico y Social El siglo XVII en España estuvo marcado por una profunda decadencia política y social. En esta época de la monarquía absoluta, donde convivían el lujo y la miseria, resurgieron viejos prejuicios sociales y religiosos. El declive político y económico, que ya