Portada » Filosofía » Ëticas del deber material
La ética es la disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano.////Según la finalidad que persigue el comportamiento humano, se distinguen dos tipos de ética: la material y la formal además de la ética kantiana, pero de esa no voy a hablar ahora.////La ética material es una ética que acepta los principios y normas establecidas en una sociedad y que persigue una finalidad la cual es alcanzar el bien supremo.////A lo largo de la historia algunos filósofos han desarrollado diferentes éticas materiales.////En primer lugar, el Eudemonismo de Aristóteles, cuya finalidad es conseguir la felicidad para alcanzar el bien social a través de la justicia y la concordia. Para conseguir esta finalidad podemos desarrollar dos tipos de acciones. Unas son las acciones que nos llevan a la virtud y las otras son malas acciones que nos llevan al inicio.////En segundo lugar tenemos el Hedonismo de Epicuro que se desarrolla en el helenismo y busca obtener el bien y la felicidad a través de las búsqueda del placer evitando su dolor. Según Epicuro, una persona seria totalmente feliz al alcanzar la ataraxia, es decir, el estado de placer máximo. ////Otra ética material desarrollada fue el utilitarismo de Bentham y Stuart Mill. El valor moral resiste en los efectos prácticos de la acción, en la consecución de la misma felicidad para el mayor número de personas, es decir, algo que sea útil para la mayoría. ////Y por último la ética material de Max scheler, que surge como crítica del formalismo. Intenta dar contenido a la acción moral pero sin perder universalidad. Pretende decir que debemos hacer y que además valga para todo el mundo.////Por otro lado están las éticas formales y son las siguientes////En primer lugar tenemos la ética kantiana Kant establece la necesidad de una ética formal y no material, es decir, por una ética que se guíe por lo que debemos hacer haciendo el bien y no por un determinado fin o interés. Uno de los problemas que había en el Siglo XVIII giraba entorno al conocimiento. Siempre que actuemos por el deber, lo hacemos por respeto a la ley moral, que está determinada por nuestra capacidad racional y se expresa en el imperativo categórico ya que establece el deber sin influencias externas que condicionan a la razón humana.
En segundo lugar tenemos la ética del discurso de Apel y Habermas. Esta se presenta con una reformación de la Ética kantiana en la que sustituye conciencia individual del sujeto por un sujeto colectivo.
En tercer lugar tenemos la ética de sartre. El formalismo existencialista. Este considera que la existencia del ser humano no está determinada por ningún valor, fin o referencia a sus acciones. No hay ningún valor absoluto, ningún Dios que diga que es el que debe hacer la persona. Está fundamentada en su carácter radical y en la absoluta libertad.
Por último tenemos la filosofía analítica: Los términos morales no sirven para decir si una acción es correcta. Mediante el lenguaje se dice lo que son las cosas y las acciones humanas, pero no se puede indicar lo que ha de ser. Esta pretensión no tiene sentido. Estos términos expresan simplemente emociones, deseos o recomendaciones sobre la preferencia de una conducta, pero no infunden una obligación.
La ética es un conjunto de conocimientos derivados de la investigación de la conducta humana al tratar de explicar las reglas morales de manera racional fundamentada, científica y teórica.
Kant establece la necesidad de una ética formal y no material, es decir, por una ética que se guíe por lo que debemos hacer haciendo el bien y no por un determinado fin o interés.
Uno de los problemas que había en el Siglo XVIII giraba entorno al conocimiento. La gente se hacía preguntas como ¿Qué somos? ¿Que conocemos?… A partir de esto surgieron dos corrientes filosóficas, el Empirismo y el Racionalismo. Entonces Kant hizo una crítica a la razón teórica.Kant decía que la razón es muy importante pero que también se necesita de los sentidos. Pretendía establecer una ética universal y formal que no actuase por la consecuencia sino por el deber, una ética deontológica.
Para él, no había acciones buenas o malas, dice que la gente solo actúa por una buena voluntad siguiendo nuestro deber. Kant clasifica las acciones en 3: Acciones contrarias al deber(Que no hacemos lo que debemos) Acciones conforme al deber(Que las cumplimos con nuestro deber para obtener un beneficio) y por el deber(Cuando es este el único motivo de nuestra acción).
Siempre que actuemos por el deber, lo hacemos por respeto a la ley moral, que está determinada por nuestra capacidad racional y se expresa en el imperativo categórico ya que establece el deber sin influencias externas que condicionan a la razón humana. ////Y de ese imperativo, elabora varias formulaciones a partir de las cuales sabemos que estamos siguiendo este imperativo y son: la formulación como ley universal (que es cuando lo que realizamos se puede convertir en una ley para todos) y la formulación de la humanidad como fin en sí.