Portada » Filosofía » Ética: Un Recorrido por las Principales Corrientes Filosóficas
Ética a Nicómaco expone que toda actividad tiende a un fin: la felicidad. Toda acción humana es teleológica. Los rasgos que definen a la felicidad son:
La actividad más específica del hombre es la que proporciona mayor felicidad, se deduce a partir de su concepción antropológica. Aquello que es propio y característico del hombre es su dimensión intelectiva. En la actividad racional el hombre encuentra la felicidad. La razón nos dota de excelencias teóricas que son las virtudes dianoéticas, son las que están relacionadas con la capacidad de reflexión y deliberación, con la capacidad para entender el mundo y saber cómo aplicar lo correcto en la elección.
Las virtudes dianoéticas tienen un valor por sí mismas, su práctica permite alcanzar la máxima felicidad. El hombre necesita la práctica de virtudes éticas o morales. Las éticas son la manera de actuar en el mundo, controlando las pasiones y deseos, el ser humano será virtuoso si sus deseos y costumbres son racionales (excelencia en el obrar). La pauta ética más adecuada es la moderación, evitar tanto el exceso como el defecto. La virtud de la valentía es el punto medio entre la cobardía y la temeridad. La templanza o el dominio es el término medio entre el exceso de placeres y la insensibilidad. Aristóteles considera que la prudencia y la razón garantizan la elección correcta del término medio, la justicia será el conjunto de virtudes éticas, su ejercicio define a un hombre virtuoso. La justicia gira sobre un hombre prudente que sabe en cada momento aplicar a distintas circunstancias los principios excelentes de obrar, las virtudes éticas.
Valores: cualidades de algo/alguien que las hace atractivas, se caracterizan por su polaridad, son exclusivos de los seres humanos pero lograrlos supone un gran esfuerzo.
Normas: reglas que ordenan nuestra conducta indicando cómo debemos actuar, el sujeto moral es quien dicta, cumple y juzga la norma.
Principios: normas de carácter muy general que inspiran tanto la elaboración de normas más concretas como las acciones particulares.
Ideales: metas que orientan nuestra conducta, algunas propuestas de los filósofos son la felicidad, justicia, placer y utilidad.
Conciencia Moral: se adquiere mediante un proceso largo y complejo en el que se interiorizan determinados valores, normas, principios e ideales que permiten juzgar nuestra conducta, no todas las personas alcanzan la plenitud, heteronomía y autonomía.
Lawrence Kohlberg: perspectiva del sentido de la justicia y el cumplimiento de las normas.
Propuesta:
Carol Gilligan: óptica del descubrimiento de la importancia del cuidado y compromiso.
Relativismo moral: afirma que los valores morales y juicios de la moral varían de unas sociedades y épocas a otras «el hombre es medida de todas las cosa»).
Sofistas: defienden que las normas morales son convencionales, fruto de acuerdos adoptados por los miembros de la sociedad.
Subjetivismo Moral: la razón establece lo que es correcto o justo.
Universalismo Moral: afirma la existencia de valores morales absolutos e iguales para todos, sirven de criterio para juzgar cualquier acción o conducta.
Sócrates/Platón: doctrina del intelectualismo moral (para obrar bien es necesario conocerlo) se propuso lograr definiciones objetivas de los valores morales «Nadie obra mal a sabienda»)
Éticas Teleológicas: consideran el bien supremo desde la moral y establecen unas normas que orientan para alcanzarlo, Aristóteles.
Éticas Deontológicas: en qué consiste el deber y valoran las acciones en torno de ello, Kant.
Éticas Materiales: la moral debe estar dotada de contenido y definen el bien supremo, dictan una serie de normas para alcanzarlo, el bien supremo cumple la función de referente que orienta las acciones.
Éticas Formales: centradas en la forma de actuar, no en el contenido.
Éticas Máximas: guía completa de cómo vivir la vida para alcanzar la autorrealización personal.
Éticas Mínimas: derechos básicos que hay que respetar.