Portada » Formación y Orientación Laboral » Ética Profesional: Deberes, Responsabilidades y Consecuencias del Incumplimiento
Esto incluye el requerir de continuos recordatorios acerca de las responsabilidades con los pacientes, con la institución y con otros profesionales de la salud; no ser digno de confianza en relación a cumplir las tareas, manipular o falsificar acciones y/o información. La aceptación de la falla en el cumplimiento de las responsabilidades en el trabajo de comités, la enseñanza y la asesoría, son ejemplos desafortunadamente frecuentes.
La falta de empatía, insensibilidad a las necesidades, sentimientos y deseos del paciente, o de su familia, compromiso inadecuado en atender los deseos de los pacientes, son síntomas de profesionalismo pobre, no mitigado por las habilidades o los buenos resultados.
La incapacidad para funcionar en equipo, la falta de sensibilidad a las necesidades, sentimientos y deseos de los colegas, el acoso y la discriminación son obstáculos principales para la creación de un medio profesional saludable y satisfactorio.
Son imperativos morales o de conciencia que impulsan el cumplimento de un acto o actividad sin necesidad de coerción apreciable, sino en razón del respeto, la gratitud o el simple juicio humano.
Entre los deberes generales que afectan a todas las profesiones, resaltamos como más inexcusables los siguientes :