Portada » Filosofía » Ética del superhombre
Friedrich Nietzsche nacíó en
Alemania en el año 1844. Entre sus obras más famosas, destacaron La Gaya de
La ciencia o Así habló Zaratustra. La filosofía de Nietzsche supone
Una crítica a toda esa tradición filosófica que va desde Sócrates hasta Hegel.
Nietzsche se define a sí mismo como dinamita. Hay que dinamitar toda esa
Cultura errónea y decretar la muerte de Dios. Nietzsche también crea el
Concepto de superhombre, libre de Dios.
Nietzsche era filólogo y no
Filósofo. En El origen de la tragedia, describe el vencimiento de lo apolíneo
(del Dios Apolo: orden, dependencia de la vida a la razón) sobre lo dionisíaco
(del Dios Dionisos: caos, primacía de los sentimientos). Para él, Sócrates
Destruye este equilibrio entre lo apolíneo y lo dionisíaco y lo señala como
Gran corruptor de la existencia humana. También señala a Platón como
Continuador de ese proceso de corrupción ya que la distinción entre “mundo de
Las ideas” y “mundo sensible” supone la desaparición definitiva de toda
Posibilidad dionisíaca en la vida del hombre.
También criticará el idealismo
Trascendental de Kant y el idealismo hegeliano.
FILOSOFÍA NEGATIVA. Para Nietzsche,
El cristianismo es una metafísica que se opone a la vida y rechaza toda
Manifestación instintiva del hombre. Por tanto, esta religión no es más que una
Extensión de ese platonicismo que refuerza esa separación entre mundo verdadero
Y mundo aparente. El cristianismo se aprovecha de los temores del hombre y
Configura un Dios que le aliena. Estas consecuencias se resumen en lo que
Nietzsche denomina “moral de esclavos” frente a la “moral de los
Señores”.
Esta última será la moral del héroe y del guerrero. Nietzsche
Consideraba que el motor de la naturaleza era la lucha eterna entre unos y
Otros, en el que un grupo siempre vencería sobre el otro. Los vencedores
Representarán el bien porque ostentan el poder, mientras que lo malo será
Representado por los débiles y perdedores. La moral de esclavos supone la
Negación de la vida y surge del resentimiento de los débiles, incapaces de
Imponerse. Para Nietzsche, el cristianismo supone la culminación de esta moral
De esclavos.
FILOSOFÍA POSITIVA. Nietzsche
Analiza cómo la presencia de Dios en el mundo va perdiendo peso tras la
Ilustración. La muerte de Dios significa el fin de todo dogmatismo. Es el
Momento del Nihilismo. El Nihilismo es el estado en el que queda la
Cultura tras decretarse la muerte de Dios. Nietzsche distingue entre Nihilismo negativo y positivo.
El primero se
Caracteriza por suponer el fin de toda la esperanza humana: si Dios no existe,
No hay fundamento absoluto. En cambio, el Nihilismo positivo concreta la
Posibilidad de poder crear una nueva vida con nuevos valores: la trasmutación
De valores.
El nuevo ideal de hombre surge de
Este Nihilismo positivo y emprende la tarea de crear nuevos valores, siendo un
Espíritu libre que no debe temer ni al dolor ni a la soledad. Debe aceptar la
Vida (amor fati) y no juzgar nada bajo la moral del bien o del mal. Así
Queda prefigurado lo que posteriormente llamará el superhombre. Nietzsche
Explicará cómo el camello simboliza al hombre débil con una moral de
Esclavos y alienado por Dios, y cómo es el león el que supera ese
Nihilismo negativo sin temer a la muerte o al dolor. Pero el león tendrá que
Convertirse en niño, pues solo este es el único capaz de ese amor
Fati por la vida, ya que, para él, la vida es un juego que ha de jugarse.
El amor fati nos lleva a una
Consideración de la realidad que la hace depender de la voluntad. El ser
Depende del querer de tal modo que ser es querer.
La realidad es
Indeterminada, cambia, y no puede explicarse mediante finalidades y
Causalidades. El querer es cambiante y es la expresión máxima de la libertad.
¿Por qué se quiere? Se quiere porque sí. La voluntad de querer no debe quedar
Sometida al objeto deseado. Ej: podemos querer a una persona, pero ese amor no
Debe someternos ya que restringiría nuestra libertad. Lo que pretende Nietzsche
Es que seamos iguales que la naturaleza: libres y más allá del bien y del mal.
La voluntad de poder es fiel reflejo del funcionamiento de la vida. En
El mundo vegetal y animal, la voluntad de poder se concreta en la lucha por la
Supervivencia y en la perpetuación de la especie. Nietzsche veía el campo
Evolutivo de manera opuesta a Darwin: son los mediocres los que se unen y
Sobreviven haciendo imposible el desarrollo de los más fuertes.
La crítica a la cultura occidental
Desemboca en un Nihilismo positivo que dará lugar a un hombre nuevo. Este
Hombre nuevo (el niño)
, estará alejado de toda consideración racional,
Metafísica y religiosa, y puede reafirmarse a sí mismo como voluntad de poder.
Este hombre adquiere las carácterísticas de superhombre.
Muerto Dios, el
Hombre que conoce esta muerte, ocupa su lugar. El hombre que ocupa el lugar de
Dios hace de la creación el exponente máximo de su propia autoafirmación y
Autosuperación. Este espíritu libre es caracterizado por sus ansias de
Experimentación y su capacidad de crear nuevos valores. Simboliza el camino
Ascendente que todo hombre debe transitar.
La desaparición de Dios supone la
Eliminación de una visión lineal del tiempo y de la historia. La muerte de Dios
Convierte a lo creado en principio y fin de sí mismo. En el plano antropológico,
Supone aceptar la vida como devenir, como eterna repetición de lo mismo.
Nietzsche contempla el eterno retorno como la visión cíclica del mundo
Que se repite constantemente. Todos aceptaríamos repetir los momentos de
Alegría de manera continua, pero solo el superhombre aceptaría vivir una y otra
Vez esa vida que también conlleva dolor y sufrimiento.
POLÍTICA. Debido a su concepción del hombre, Nietzsche
Está en contra de cualquier tendencia igualitarista. Para él, los hombres no
Son iguales, ni deben serlo. Los hombres que más se acerquen al modelo de
Superhombre deben regir a los demás.
Nietzsche ve el republicanismo francés y el comunismo como
Secularizaciones del cristianismo. Se opondrá a las tendencias que están en la
Base del liberalismo o del comunismo ya que ambos sistemas son dos muestras del
Gobierno de los mediocres. Nietzsche propone la Gran Política, que consistirá en dos clases diferenciadas. La superior, conformada por los más
Fuertes; y la inferior, por aquellos
Que deben obedecer. Nietzsche imagina un tránsito entre ambas clases, de tal
Manera que los mejores de la inferior pudieran promocionarse, y viceversa.
Puede servir como base de los movimientos totalitarios fascistas, pero sería un
Error considerarle fascista, ya que para él la patria no es más que un
Sustituto del Dios muerto para no enfrentarse al Nihilismo.