Portada » Filosofía » Etica del super hombre
La vida de Nietzsche 1844-1900 se extiende a lo largo de la 2ª mitad del siglo XIX. Precedida por la revolución Francesa, revoluciones liberales y burguesas y la caída del antiguo régimen durante el siglo XVIII.
-HECHOS HISTÓRICOS mas relevantes, la revolución industrial y el gran desarrollo del capitalismo, gran desarrollo de la ciencia y la técnica desembocando en éxodo rural y crea grandes desigualdades entre ricos y pobres. Un hecho destacable en su vida es su participación en la guerra Franco-Prusiana de la que extrajo su rechazo a Alemania y al nacionalismo.
-CONTEXTO CULTURAL, podríamos hablar de dos corrientes, el romanticismo exalta el lado oscuro del alma, lo irracional, la mitificación. Y el realismo y positivismo, grandes defensores de los sentidos y utilizan la ciencia como mecanismo válido de conocimiento, criticando la metafísica.
-CONTEXTO FILOSÓFICO, su época se caracteriza por la inexistencia de grandes sistemas filosóficos, siendo el ultimo gran sistema, el idealismo de Hegel, el cual intenta explicar la realidad a través de la razón. Posteriores a este surgieron movimientos que rechazaban la razón como el vitalismo de Schopenhauer, influyendo muchísimo a Nietzsche, decía que la razón no nos sirve como instrumento para explicar la razón y además es un obstáculo para vivir la vida. Sería el marxismo el que buscaba transformar el mundo mediante la acción revolucionaria y la instauración de una sociedad sin clases y el historicismo que consideraba la realidad como el producto de un devenir histórico.
-FILOSOFIA NEGATIVA, critica a la cultura occidental. La obra de Nietzsche es conocida como la FILOSOFIA DEL MARTILLO, se denominaba así porque buscaba romper todo lo elegido por la filosofía, critica metafísica que comienza con Sócrates y platón culpables de la decadencia de la filosofía occidental ya que tienen una visión dualista de la realidad, un mundo verdadero el inteligible y el de un mundo de apariencias el sensible entendido por Nietzsche como un desprecio a la vida. El entendía que estaban influenciaos a pensar en llegar al mundo divino y esto nos hacia olvidarnos de vivir, decía que el único mundo real es en el que vivimos y el inteligible es invención algo que no existe. Nietzsche haría un análisis de la tragedia griega y de la filosofía socrática-platónica. Apolíneo, al dios apolo, representa la armonía, la luz, la razón, la serenidad y la medida. Lo dionisiaco, Dionisos representa la embriaguez, la vitalidad, lo excesivo, lo impulsivo y desbordante. Según Nietzsche la tradición de sorates y continuo platon supuso una apuesta por lo apolíneo, este en contra niega los ideales apolíneos y defiende lo dionisiaco reivindicando los valores que nos hacen vivir la vida. Nietzsche describió a la cristiandad como una religión nihilista porque evadía el desafio de encontrar sentido en la vida terrenal y crea una proyección espiritual donde la mortalidad y el sufrimiento son suprimidos en ves de transcendidos. Nietzsche creía que EL NIHILISMO es una resultado de la muerte de dios , negamos a dios, negamos la responsabilidad de dios, solamente asi liberaremos el mundo e insistió en que debía ser superado, dándole significado a una realidad monista. Uno de los argumentos era la perdida de valores en las vidas de las personas, lo que llamó nihilismo pasivo y lo expresó en su tajante proclamación DIOS HA MUERTO.
FILOSOFIA POSITIVA (VITALISTA), Nietzsche defendería un irracionalismo vitalista, criticará a los filosofos anteriores a el, estos defendían un mundo en el que reina la razón y cuyos valores van en contra de la vida. Este defenderá el vitalismo es decir la existencia del hombre.
Nietzsche nos habla de un hombre conforme a la voluntad de poder, hombre creador de valores sin la carga del remordimiento un super hombre. Dionisiaco, capaz de crear su propio destino y dar sentido a su vida y exaltará el yo mismo y no un borrego de la sociedad. Negará a dios y al cristianismo y a todos esos valores que lo colocan por encima de todo. Nietzsche nos explica metafóricamente, camello (cuya joroba simboliza la carga y las reglas que noi nos dejan avanzar como dios el hombre socrático, platónico y el cristianismo. Al león es agresivo pero incapaz de crear valores, simboliza el nihilismo y finalmente al niño que simboliza al superhombre pronostica que tendrá además una vitalidad agresiva y sobre el no estará nada, ni siquiera dios. Para Nietzsche la vida es voluntad de poder, voluntad presente en la naturaleza y que supone en el ser humano un fenómeno moral. Cualquier represión expresa un resentimiento contra la vida. La voluntad de poder es una afirmación de desarrollo individual, de afirmación de la vida, de modo que los preceptos religiosos del cristianismo con su apuesta por otra vida y resignación a esta y los conceptos platónicos, con su apuesta por la razón por encima de la vida, son enemigos de la voluntad de poder. Nietzsche resume al antiguo mito del ETERNO RETORNO, defendido por algunos presocráticos con el que intenta explicar la eternidad de esta vida, defiende que dios a muerto y rompe con el final del mundo y defendiendo que permanecerá para siempre, autoregenerándose. Trata romper con el tiempo lineal cristiano, que concebía un principio o génesis y un final o apocalipsis y de afirmar la eterna importancia de esta vida, su volver a empezar cíclico. Por ultimo defiende que las palabras que en distintas lenguas definen el bueno, significaban en su origen noble, aristocrático. Y malo quería decir siempre vulgar, plebeyo. A partir de esto Nietzsche nos habla de trasmutación de valores, según el iniciada por los judíos y seguida por los cristianos, y supondrá una falsificación del sentido original de estos: los malos esclavos débiles pasaron a llamarse buenos, mientras que los buenos, nobles aristócratas, empezaron a denominarse malos. Los débiles habían impuesto asi su moral sobre los fuertes. Esta moral para Nietzsche es apuesta a la vida y había que eliminarla para el triunfo, de nuevo, de la moral de los fuertes.
–Valoración de la actualidad del pensamiento de Nietzsche. El pensamiento de Nietzsche ha ejercido gran influencia en las vanguardias artísticas y en la posmodernidad. Se va a reflejar en la filosofía, en la arquitectura, el arte y la cultura en general. La modernidad se caracterizó por el dogmatismo (por su confianza absoluta en el poder de la razón), la filosofía de Nietzsche rechaza todo dogmatismo y niega las certezas absolutas. Esta filosofía crítica y relativista de Nietzsche tiene continuidad en la filosofía de la posmodernidad. Esta filosofía desconfía de las grandes teorías que se presentan como perspectivas únicas y abren las puertas a la pluralidad de opiniones. La tarea de la filosofía consiste en debilitar toda opción dogmática y desarrollar un pensamiento débil. Entendiendo por débil un pensamiento flexible e integrador de las diferentes opciones y perspectivas.