Portada » Psicología y Sociología » Etapas del enamoramiento negación
El enamoramiento ofrece al adolescente un horizonte; una promesa de un estado distinto, que lo que del momento carencial e insatisfacción propio de la adolescencia. A partir de la adolescencia hay una búsqueda de pertenecer a un grupo, una colectividad o institución. Una de estas alternativas se cumple en la formación de una nueva sociedad; una colectividad de a dos.
El enamoramiento es una condición psíquica que promueve cambios biológicos en nuestros sistemas neurofisiológicos , los cuales favorecen la posibilidad de incorporar en la mente a otro, fundirse con él, hacerlo propio.
El estado afectivo del enamoramiento posibilita grandes cambios psíquicos, permitiendo levantar represiones e integrar aspectos disociados.
Para llegar al estado afectivo del enamoramiento se requieren ciertas condiciones previas, y en especial una necesidad o carencia afectiva. Somos libres para enamorarnos, pero hay muchos elementos del proceso de los que no somos concientes. Sin embargo, en enamorarse hay cierto grado de decisión y libertad. Además, el grado de libertad del cual disponemos ara enamorarnos es esencial si sostenemos que contribuimos desde nuestra voluntad a la elección de la pareja.
Como no todos los enamoramientos llegan al amor estable, se reconoce que el enamoramiento tiene un carácter de exaltación, de dramatismo y de tragedia.
Freud definíó una carácterística esencial del enamoramiento: el carácter exclusivo del vínculo con la persona amada. El objeto de amor no puede ser sustituido por ningún otro. Las teorías psicoanalíticas han resaltado el aspecto regresivo del enamoramiento, como vuelta a un periodo primitivo del desarrollo que nos recuerda intensas pasiones con nuestra madre o padre.
El enamoramiento es entonces la experiencia íntima y subjetiva del nacimiento, de la creación de un nuevo mundo.
El enamoramiento es la solución individual a un problema vital insoluble ante ese momento. Es la respuesta creativa individual a una situación de necesidad, de búsqueda, de ansiedad.
El mecanismo por el enamorado ve a su amada como ideal, es la proyección idealizada de lo que él necesita, de lo que busca.
Una vez agotado el periodo de enamoramiento la pareja se ve exigida a pasar al amor sexual estable. La realidad se impone y los mecanismos de proyección para proteger lo idealizado van perdiendo fuerza ante una verdad con aspectos negativos.
La transición hacia el amor sexual estable depende de la capacidad de elaboración, resignación, comprensión y pensamiento de los aspectos proyectados, de los cuales la pareja debe ir haciéndose cargo.
En la adolescencia, el enamoramiento implica salir de sí mismo por primera vez hacia el mundo externo con la fuerza emocional, la pasión y el entusiasmo que vivíó sólo en sus etapas tempranas de la relación con su madre y su padre.
El proceso de enamoramiento entrena al adolescente en la capacidad de mantener un diálogo con los ideales de “yo”, los que siempre están motivados por nuestros proyectos vitales.
El enamoramiento de otro supone haber realizado el camino del enamoramiento de sí mismo.
Capacidad de idealización, de decisión, de negación, de erotismo, de desplazamiento, de duelo y separación, de comunicación, de gratitud,, de contención.
Los cuatro elementos que conforman el amor sexual estable en una pareja son los proyectos comunes, la comunicación, la contención mutua y la vida sexual:
1) Los proyectos en general son: proyectos materiales, tener hijos, inserción grupal, búsqueda de sentido trascendente y la construcción de una moral común.
2) La comunicación es de tres tipos: de contenidos, paraverbal e intuitiva.
3) La contención: es la capacidad de tolerar las proyecciones del otro.
4) La vida sexual presenta la diferencia entre el instinto sexual y el deseo erótico complejo que lleva al amor sexual maduro.
El camino del enamoramiento al amor sexual estable
Etapa de satisfacción parcial:
El niño tiende a confiar en la conducción de sus padres.
centrada en contenidos.
proviene de los padres
está, pero no consume energía psíquicas de mucha monta
necesidad de construir caminos propios.
debido a la carencia del adolescente, se da una búsqueda intensa de comunicación en todos los sentidos, especialmente en la forma paraverbal, a través del cuerpo.
alejamiento de la figura de los padres en la pubertad, poca contención de sí mismo, importancia de tolerancia a la frustación.
se vive fundamentalmente en la fantasía y puede ir acompañada de masturbación. El deseo erótico tiende a vivirse como una necesidad centrada aún en asegurar la identidad del propio sexo.
el proyecto en conjunto es visto como la concreción de la relación. Ambos miembros de la pareja se unen en una lucha por construir una sociedad mejor, sienten una fuerza que los empuja a superarse. Proceso de historización. Fuerte idealización.
máxima expresión de la comunicación afectiva. Riqueza especial de la comunicación de contenidos. El lenguaje paraverbal contribuye a generar un vínculo cargado de sentimientos y emociones, de erotización, de ternura y cariño. El sello particular del estado de enamoramiento es la capacidad intuitiva de los enamorados.
sensación de estar contenido en la mente del otro de ser único.
fuerte proceso de idealización, deseo de fusión e intimidad. El estado mental del enamoramiento protege a la pareja de las dificultades que surgen en el encuentro sexual.
mayor grado de Realismo que en el enamoramiento. Se ha perdido idealización intensa que va acompañada de la negación de las limitaciones e imperfecciones. El proceso de concepción, embarazo, dar a luz, criar a un hijo, expresa la voluntad de la pareja de consolidarse de modo definitivo. Además, la pareja se compromete con grupos sociales reunidos en torno a propuestas ideológicas, religiosas y políticas, para llevar a cabo acciones más concretas. Construcción de una moral común. La pareja establece sus propios ideales y su propio “superyó”.
en el amor estable la comunicación va a estar marcada por el deseo de conocer al otro como alguien distinto de uno: identidad propia.
contención con carácter incondicional. La pareja también debe contener a su grupo de pares.
el amor sexual estable en su aspecto esencial es el desprendimiento y olvido generoso de sí mismo de parte de quién ama para entregarse al amado
a) Calidad de las identificaciones en el estado mental de satisfacción personal.
b) Tolerancia a la incertidumbre en el preenamoramiento.
c) Grado de autenticidad en el enamoramiento
d) Creatividad en el amor sexual estable; inteligencia emocional.