Portada » Griego » Etapas del desarrollo histórico de la ciencia sociales
Historia: Es la narración, registro, exposición o desarrollo de acontecimientos pasados meritorios de ser recordados con el objeto de perdurar a través del tiempo, tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad, método propio y como base el análisis crítico de hechos concretos y verídicos.
Etimológicamente: Historia es una palabra de origen griego que significa “Conocimiento a través de una indagación”. Deriva de IOTOPEIV que significa: sabio o conocedor.
Importancia de la historia: Por medio de ella podemos no sólo comprender el presente, sino que mejora nuestro futuro, el hombre es el único que tropieza dos veces con la misma piedra, muchas veces la historia trata de evitar aquello.
Centra su atención en el hombre y sus acciones de alcance social y geográfico, respondiendo a la necesidad de conocer su memoria histórica.
Arte rupestre es todo dibujo o boceto prehistórico existente en algunas rocas y cavernas. El término «rupestre» deriva del latín rupestris, y éste de rupes (roca), aunque también es sinónimo de primitivo.
Ciencias auxiliares de la historia: Son aquellas disciplinas que el historiador utiliza como herramientas, para validar la autenticidad e integridad de hechos, reliquias, documentos y otros hallazgos con algún valor histórico. Entre las más importantes tenemos:
La Prehistoria: Comienza desde la aparición del hombre hasta la invención de la escritura, hace unos 5000 años. Es una época dividida en dos grandes periodos, la Edad de Piedra, donde el ser humano aprendíó a fabricar herramientas utilizando la piedra y la Edad de los Metales, donde aprendíó cómo trabajar y dar forma a los metales para elaborar herramientas más complejas.
Dado que no tenemos testimonios escritos de este tiempo, la ciencia más importante en el estudio de la Prehistoria es la Arqueología, la cual estudia las sociedades humanas y su evolución mediante los restos que éstas dejaron. Por supuesto, la Arqueología también sirve para averiguar cosas sobre épocas posteriores, pero en la Prehistoria adquiere un protagonismo mayor debido a la inexistencia de documentos escritos.
La Edad de Piedra se divide a su vez en el
Paleolítico, durante el cual el ser humano era todavía nómada;
el Mesolítico, que fue una época de transición durante la cual algunas tribus empezaron a conocer la agricultura y a crear poblados; y el Neolítico, durante el cual todas las sociedades eran ya sedentarias y dominaban la agricultura y la ganadería Cerámica y tejidos en el cual manejaban el pulido de la piedra.
Paleolítico
Paleolítico es la primera etapa de la prehistoria y se divide a su vez en el Paleolítico Inferior, medio y Superior. Este periodo abarca el 99% del tiempo en el que ha existido el ser humano, desde hace aproximadamente unos 2,8 millones de años hasta hace unos 10.000 años.
El modo de vida en esta era fue cambiando con el tiempo. Los primeros homínidos vivían de la recolección y de animales muertos, mientras que en los últimos años de esta era ya eran grandes cazadores. Las herramientas también existían y se empezó a utilizar la piedra (El Paleolítico es la primera parte de la llamada Edad de Piedra). También aparecieron las primeras creencias religiosas dedicadas a la Madre Tierra.
Mesolítico
Mesolítico es una época de transición entre el Paleolítico y el Neolítico. Continuó hasta la aparición de los primeros grupos homínidos que practicaban la agricultura y la ganadería hace unos 5000 años. Comenzó aproximadamente cuando acabó la era glacial y se inundaron diversas tierras cercanas a la costa. Todo esto tuvo una gran influencia en la forma de vida de los seres humanos.
El arte se volvíó más abstracto en esta era, ya no se limitaban a plasmar la realidad. La sociedad se volvíó más sedentaria y aumentó considerablemente. También se notó una gran mejora en la fabricación de herramientas: fabricaban trineos, arcos, flechas con puntas de hueso, etc. Se domesticaron los primeros perros para la caza y la dieta se diversificó.
Neolítico
El Neolítico es la etapa final de la Edad de Piedra y está marcado por grandes cambios en la forma de vida. Comenzó con la aparición de las primeras tribus agrícolas sedentarias, hace unos 5000 años.
Aparecíó en esta era un importante invento: la alfarería, que permitíó la construcción de recipientes para almacenar líquidos y sólidos, así como la de ladrillos.
Empezó a desarrollarse el culto a los muertos y aparecieron los primeros megalitos, con gran importancia en el arte de esta época.
Se descubríó el trigo y se empezaron a elaborar el pan y la cerveza. También se fabricaba hidromiel con miel y agua. El perro ya se encontraba en la vida diaria del hombre, y se introdujo también el cerdo mediante la doma de jabalíes salvajes.
Por otro lado, la Edad de los Metales está dividida en la Edad del Cobre, la Edad del Bronce y la Edad del Hierro. Estos tres metales fueron muy importantes en sus respectivas épocas por sus carácterísticas de dureza y maleabilidad, y fueron sustituidos uno por otro (el cobre por el bronce y el bronce por el hierro) cuando nuestra especie aprendíó cómo trabajar con ellos.
Edad Antigua: La Edad Antigua es una época histórica que coincide con el surgimiento y desarrollo de las Primeras Civilizaciones (Egipto, Grecia, Roma, etc.), también conocidas como Civilizaciones Antiguas. De acuerdo con la historiografía, el inicio de este periodo esta marcada por el surgimiento de la escritura (alrededor del año 4000 a.C.), que representa también el fin de la Prehistoria. De acuerdo con este sistema de periodización histórica la Edad Antigua se extiende el surgimiento de la escritura, hasta la Caída o derrumbe del Imperio Romano de Occidente, por las invasiones bárbaras del siglo V. Habría tenido una duración de 5500 años este periodo histórico.
Edad Media: es el periodo de la historia europea que transcurríó desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el Siglo XV.
Su comienzo se sitúa tradicionalmente en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio Bizantino, fecha que coincide con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años.
En este periodo destacan la invención de la imprenta, los grandes descubrimientos geográficos como el descubrimiento de América, el Renacimiento, la Reforma Protestante, la Contrarreforma Política etc.
Conforme transcurrían los años, las ciudades fueron creciendo, y es así como durante el período medieval, ya en el Siglo XV, Europa presentaba un gran desarrollo urbano.
También con el crecimiento de las ciudades se produjo un cambio en el sistema económico: la economía feudal dio paso a los primeros indicios del sistema capitalista.
Obviamente el desarrollo comercial del Mediterráneo y el crecimiento de la actividad industrial fueron aprovechados por la burguésía, la clase social que estaba creciendo junto con las ciudades.
Respectivamente toda esta actividad condujo a la necesidad de buscar nuevas tierras donde conseguir las materias primas, necesarias para fabricar los productos, además, significó la apertura de nuevos mercados donde venderlos.
Durante esta época, el comercio mediterráneo estaba bloqueado por los turcos, y todos los progresos logrados con las técnicas de navegación, impulsaron a los hombres del Siglo XV a las exploraciones de ultramar.
Periodo histórico que sucede a finales del Siglo XVIII el cual se desarrolló hasta el presente le confieren unas connotaciones muy particulares por su cercanía en el tiempo. Suele considerarse que la llamada época contemporánea comienza en 1789, con la revolución francesa, que provoco la caída del antiguo régimen existente en Europa y abríó el camino a nuevas formas de organización política y social.
Los progresos técnicos que introdujo la Revolución Industrial, en el Siglo XIX transformaron todos los aspectos relacionados con la vida europea. El término de Revolución Industrial fue acuñado por el historiador Arnold Toynbee para referirse al desarrollo económico británico entre 1760 y 1840, aunque luego se le ha dado un significado más amplio.
En un siglo (1780-1880) la acumulación de invenciones origina una transformación completa del modo de producción, una revolución de los transportes y un crecimiento increíble de los intercambios tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Anunciadas por las transformaciones rápidas de la agricultura y el crecimiento demográfico.
Cultura: Es un conjunto de manifestaciones y formas de pensar y vivir que caracteriza a una época determinada.
Diferencias entre Cultura y Civilización: Si hay diferencias, cultura tiene que ver con todos aquellos aspectos espirituales de los pueblos, surge con el propio hombre, en cuanto a civilización abarca las manifestaciones materiales e inventivas, surge como producto de una sociedad o grupo.