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¡Francisco
DE Goya Y LUCIENTES.1746-1828
Nacíó Zaragoza). Su padre dorador, por lo que estuvo en contacto con el arte desde su infancia.
Inició su aprendizaje en Zaragoza con Luzán y estudió también en Italia. A su
Regreso realizó las pinturas murales del Pilar y de otras iglesias aragonesas.
Se establecíó en Madrid dónde trabajó con el pintor Bayeu realizando cartones
Para la Real Fábrica de Tapices. Allí conocíó la obra de Velázquez al que
Admiró. Protegido por la Duquesa de Osuna se convirtió en pintor del rey Carlos
III y posteriormente de los reyes Carlos IV,
José I y Fernando VII. En Madrid se relaciónó con los intelectuales
Ilustrados de los que hizo algunos retratos.
Hacia 1790 una enfermedad le dejó sordo, asunto que influirá
Decisivamente en su obra. El otro acontecimiento que marcó su vida y obra fue
La Guerra de Independencia
Comprometido con su época, la vida de Goya
Trascurríó entre dos épocas históricas: El A. Régimen y las revoluciones
Liberales. Goya fue un ilustrado y se
Opuso a la política absolutista de Fernando VII lo que le hizo tener problemas.
Marchó a Francia donde fallecíó en 1828.
Goya no fue un pintor precoz. Su obra es difícil de enmarcar dentro de un
Movimiento artístico concreto.
Partiendo del Neoclasicismo evoluciónó hasta crear
Un estilo propio que ejercerá una gran influencia en la pintura posterior.
Cultivó todos los géneros y técnicas. Su carácter
Perfeccionista e insatisfecho le llevó a
Buscar constantemente nuevas formas expresivas, lo que explica los contrastes
En su obra. Goya fue el pintor de las fiestas pero también de los
Fusilamientos, de las pinturas religiosas y de las escenas de brujería. De la
Pincelada detallista y cuidada de sus
Primeras obras pasó a la pincelada suelta y rápida de las pinturas negras.
En conjunto se pueden diferenciar dos etapas. La
Primera es de los éxitos profesionales y de la visión optimista de la vida. Sus
Cuadros rebosan luminosidad y color (rojos, grises) y los temas son amables.
Factura acabada y dibujo continuo.
En la segunda predomina el negro, los temas
Dramáticos o de fantasía sombría, el dibujo roto y las manchas de color.
CARTONES PARA TAPICES. Pinturas al óleo sobre tela. Muestran escenas
Costumbristas y alegres: Importancia del paisaje. Sigue Neoclasicismo y se nota la
Influencia de Velázquez. Colores brillantes, dibujo preciso. Pinceladas finas.
Destacan: El quitasol,
RETRATOS. Debido a su cargo como pintor de la Corte
Realizó numerosos retratos de la familia real.
Destaca La familia de Carlos IV, para algunos el mejor
Retrato colectivo de la Hª de la pintura. Además realizó numerosos encargos de personajes de la aristocracia y pintó
También a amigos y personalidades importantes. La Duquesa de Alba, Personajes estáticos y elegantes y captación
Psicológica de los representados. Visión crítica de la aristocracia y de la
Familia real. Calidades de las ropas.
.
Destacan los frescos de la B. Del Pilar y los de S. Antonio de la
Florida . Algunos lienzos como El Cristo de la luz,
TEMAS HISTÓRICOS. Influido por los acontecimientos
De la Guerra de Independencia pintó La carga de los mamelucos y Los
Fusilamientos del 3 de Mayo.
movimiento, la
Expresividad y el dramatismo. Gran valor
Simbólico Compromiso social,
Crítica a la guerra.
LAS PINTURAS NEGRAS para
Decorar La Quinta del Sordo. Pintadas directamente sobre la pared pero utilizó
El óleo . En 1874 se pasaron a lienzo. La guerra y la
Enfermedad le llevaron a pintar cuadros con temas como la muerte, la maldad, la
Violencia o la vejez. Escenas tenebrosas y pesimistas sobre fondos oscuros negros, marrones o grises. Mundo alucinante de personajes
Extraños.Gran expresividad con manchas negras
Que hacen desaparecer las líneas. Pincelada suelta. . Destacan: Saturno devorando a sus
Hijos,
.
Magnífico grabador que consigue obras de gran expresividad a través de las
Manchas negra o los rayados. Técnica de aguafuerte y aguatintas sobre placas de
Metal y litografías.Destaca Los caprichos critica las
Costumbres de la época . En Los
Desastres de la guerra nos encontramos el sufrimiento y los excesos de
La guerra. sin fondos para no desviar la atención. Evita
La frontalidad. No hay distinción de bandos. Tampoco héroes ni ideales.
SIGNIFICACIÓN DE LA PINTURA DE Goya.
La pintura de Goya supone la ruptura con la
Tradición aunque parte de ella, especialmente recibe influencias de Tiziano,
Durero, Rembrandt y Velázquez. Crea un mundo propio en el que la fantasía y la
Crítica sobrepasan la realidad visual. Su pintura supera el academicismo
Neoclásico, el dibujo pierde su valor, el color se impone y lo estático se
Sustituye por el movimiento.
Se le considera el primer pintor moderno y ejercíó
Una gran influencia en los movimientos pictóricos posteriores. La pintura
ROMántica tomará de Goya las composiciones dinámicas y la exaltación de las
Libertades, la luz y el color. Para los impresionistas será su gran maestro por la
Pincelada suelta y las manchas de color.