Portada » Lengua y literatura » Etapa neopopular alberti
Obras®
Segunda etapa®“La voz a ti debida” (1933) y “Razón de amor” (1936), además de “Largo lamento” (1939). Cuyo tema predominante es el amor, están dedicados a su amante Katherin Widmond, muestra el amor como algo alegre pero a su vez angustioso ante la pérdida de su amada.
Tercera etapa® “El contemplado” (1946), “Todo más claro” (1949) y “Confianza” (Obra póstuma 1955). Dramatismo y dolor, posterior a la guerra, temas como muerte, guerra, angustia, el exilio…
Fue autor teatral, y escribíó dos libros de relatos breves y la novela “La bomba increíble”, escribíó obras críticas sobre Jorge Manrique, Rubén Darío o el “Cantar del mío Cid
Búsqueda de la esencia de la vida y la belleza formal a través de la intelectualidad. Uso de paradojas, juegos de ideas, metáforas insólitas, etc.
Lenguaje poético aparentemente sencillo, versos cortos de rima asonante o sin ella y escasez de adjetivos.
Jorge Guillén®
Obras® Toda su obra recogida en “Aire nuestro” que recoge: “Cántico”,”Clamor”, “Homenaje”, “Otros poemas” y “Final”
Cántico: Obra principal, obra poética de más de 30 años. Muestra la alegría del hecho de estar vivos.
formado por “Maremágnum”, “Que van a dar en la mar” y “A la altura de las circunstancias”. Se reflejan las miserias que le rodean y denuncia la situación de España y el exilio. Poesía llena de protesta y optimismo.
Poemas dedicados a personajes históricos y escritores como Fray Luis de León, Machado y Lorca
Temas cotidianos como amor y vejez.
Final: Aceptación serena de la vejez.
Expresión muy elaborada, supresión de palabras innecesarias, estructuras oracionales sencillas y abundancia de exclamaciones. Medidas cortas y estrofas clásicas.
Gerardo Diego®
Obras®
Poesía tradicional, empleo de formas clásicas. “Sonetos a Violante”, “Versos humanos” o “Nocturnos a Chopín”.
Corte vanguardista, verso libre, ausencia de puntuación o recursos gráficos. “Imagen” y “Manual de espumas”, muy cercanos al creacionismo.
Temas como: amor, naturaleza, música y religioso. Combina técnicas de vanguardia y formas tradicionales.
“Ámbito”, influencias neorrománticas, “Pasión por la tierra” con el que comienza su etapa surrealista, “Espadas como labios” que aborda el tema del amor omnipresente, “La destrucción o el amor”, presenta una dicotomía entre muerte y amor como vía de destrucción del hombre y de fusión con la naturaleza. Otras obras son “Mundo a solas” y “Sombra del paraíso”
Temas predominantes, el ser humano y su mundo, adquieren importancia el tiempo y las circunstancias, “Historia del corazón”, “En un basto dominio” y “Retratos con nombre”
Meditación sobre su vida y retoma procesos surrealistas de su primera etapa, “Poemas de la consumación y “Diálogos del conocimiento”.
Uso de metáforas innovadoras, gran cuidado en el uso y distribución del léxico y predominio del verso libre.
Obtuvo el Premio Ncional de Poesía. Recupera formas métricas mezcladas con sonetos que expresan nostalgia por el mar de su Cádiz natal.
Obra de influencia vanguardista, lenguaje culto y Barroco propio de Góngora.
Escrita en el exilio, mantiene el carácter social pero con un tono más nostálgico.
Variedad tanto en estilos como en temas, uso de anáforas, figuras de significado con matices cromáticos, verso libre e imágenes surrealistas.
tono alegre e infantil con el tono nostálgico y rasgos becquerianos.
“Canciones”: plagado de referencias a la poesía pura o al Surrealismo.
temas habituales como la muerte, el amor o la Andalucía trágica, versos llenos de dolor y angustia, uníón entre lo culto y lo popular.
Una de las más reconocidas, expresa un profundo respeto por la etnia gitana, tradición popular y vanguardia.
Años transcurridos en NY hasta su vuelta definitiva a España.
Cambia claramente de estilo y se decanta por la conciencia social, profunda huella del Surrealismo.
Influencias arábigo-andaluzas, vuelve a las formas métricas tradicionales.
Elegía dedicada a su amigo torero muerto en la plaza.
Publicado de manera póstuma, poemario inacabado que refleja su experiencia amorosa.
Fusión de lo culto y lo popular, uso de simbología, uso evocado del léxico al recurrir a imágenes nuevas, combina el uso de romances, estribillos…Etc con estrofas clásicas o incluso el versículo.
Luis Cernuda®
“Perfil del aire”, cercana a la poesía pura y “Égloga, elegía, oda”, con raíces clásicas de Gracilaso de la Vega.
De clara influencia surrealista, “Un río, un amor” y “Los placeres prohibidos” y con un estilo más sereno y personal “Donde habite el olvido” e “Invocaciones”.
Angustia vital del poeta, profunda desilusión y nostalgia debido a su situación personal, “Como quien espera el alba”, “Vivir sin estar viviendo” o “Con las horas contadas”.
Expresaba su insatisfacción vital, predomina el amor como experiencia jubilosa o dolorosa, la infancia, la soledad, el paso del tiempo y la naturaleza. Usa el verso libre y símbolos e imágenes.
Temática de la soledad, el dolor y la muerte.
En su juventud con ciertas influencias modernistas y del teatro de Eduardo Marquina, “El Maleficio de la mariposa”, “Mariana Pineda”, “Doña Rosita la soltera” o “El lenguaje de las flores”.Sus obras de mayor carácter surrealista son las denominadas teatro imposible, “Así que pasen 5 años”, “El público” y “Comedia sin título”.
Sus tres obras más importantes, “Bodas de Sangre”, “Yerma” y “La casa de Bernarda Alba”.
Enrique Jardiel Poncela®
Su obra más reconocida es “Eloísa está debajo de un almendro”, que cuenta la historia de cómo Fernando, su prometida Mariana y sus familias se ven envueltos en la misteriosa muerte de Eloísa, mujer de sospechosamente parecido físico a Mariana.
Planteamientos inverosímiles, inteligencia de sus diálogos, equívocos absurdos y combinación de lo burgués y lo popular, usa el teatro como crítica a la sociedad.
Obras® “La sirena varada”, “Otra vez el diablo”, y “Nuestra Natacha”. En el exilio escribe su mejor obra “La dama del alba”, que mezcla elementos realistas con otros fantásticos, el argumento sitúa en Asturias a una familia destrozada por la muerte de su hija cuyo cadáver no fue encontrado.
Gran perfección formal y uso de un léxico muy cuidado con matices didácticos y sentimentales, combina elementos sobrenaturales con el costumbrismo. Sus personajes no presentan graves conflictos sociales y reflejan situaciones cotidianas de la sociedad.