Portada » Medicina y Salud » Estudios Isotópicos en Oncología, Procesos Inflamatorios e Infecciosos y Patología Digestiva
Enfermedad de Hodgkin (EH), linfoma no Hodgkin (LNH), Melanoma, Carcinoma broncopulmonar y Hepatocarcinoma
Cáncer medular de tiroides, Sarcoma de Kaposi, Linfomas de bajo grado, Tumores primarios óseos y de partes blandas, Tumores cerebrales y Cáncer de pulmón.
Los anticuerpos son moléculas producidas por los linfocitos y que actúan como defensas contra la invasión de sustancias extrañas. Cuando un antígeno penetra en el organismo, los linfocitos responden produciendo anticuerpos contra el antígeno. Actualmente se pueden producir en laboratorio grandes cantidades (anticuerpos monoclonales). Los tumores sintetizan sustancias diferentes a las producidas por las células no tumorales. Se usan anticuerpos específicos marcados con un radionúclido contra esas sustancias.
La gammagrafía obtenida con anticuerpos marcados se llama inmunogammagrafía y nos permite la estadificación y el estudio de extensión de varios tumores. Estudio de melanomas. Estudio de carcinoma gastrointestinal. Estudio de carcinoma de ovario. Estudio de carcinoma pulmonar.
Algunos tumores se caracterizan por la sobreexpresión de receptores para un péptido llamado somatostatina, por lo que el tejido tumoral tiene afinidad por esa molécula. Se pueden utilizar análogos de la somatostatina para estudiar la extensión de tumores de este tipo. Está limitada a los radiofármacos análogos de la somatostatina. Son útiles para el estudio de la extensión, valoración tras una intervención terapéutica y seguimiento y detección de recurrencias.
El radiofármaco ideal se depositaría específicamente en el foco inflamatorio y desaparecería del tejido sano con rapidez. En la práctica sólo disponemos de RF que se localizan en la lesión a través de mecanismos inespecíficos comunes a la reacción inflamatoria de cualquier origen.
Se produce en un ciclotrón y se administra por vía intravenosa. Se une a proteínas transportadoras del hierro, pero se desconoce el mecanismo de captación en el foco infeccioso. Es más sensible en la detección de inflamación crónica y no requiere marcaje, pero tiene lento aclaramiento y es muy inespecífico.
La distribución normal del 67Ga muestra focos captantes en hígado, bazo y médula ósea.
Los leucocitos marcados con 99mTc-HMPAO son captados por las células del SER. Los leucocitos migran desde la circulación al foco de infección. El marcaje se hace in vitro, se extrae sangre del paciente, se aíslan los leucocitos, se marcan y se vuelven a administrar. La adquisición es más rápida, y el Tc es barato, pero el marcaje in vitro es muy laborioso y no es muy estable. Pese a esto, los leucocitos marcados son los más utilizados.
La gammagrafía normal con leucocitos marcados muestra actividad en el bazo, hígado y médula ósea.
La saliva es un líquido compuesto en más de un 99% de agua. Es segregada por tres pares de glándulas principales:
El esófago muestra contracciones peristálticas que desplazan el bolo hacia el estómago. Es difícil hacer exploraciones radiológicas y la gammagrafía tiene alta sensibilidad y especificidad. Se usa 99mTc mediante deglución con una pajita.
A los 10-15 segundos de la deglución, el radiofármaco habrá desaparecido del esófago. Si aparece actividad a los 10-15 segundos es indicativo de algún tipo de patología.
Se han descrito 4 patrones de contracción esofágica anómalos:
La presencia de mucosa gástrica fuera del estómago es relativamente frecuente. Este estudio se basa en la capacidad de las células de la mucosa para concentrar pertecnetato, por lo que el RF es el pertecnetato por vía intravenosa.
El estómago se visualiza en los primeros 5 minutos post-inyección. El estudio es positivo cuando aparece captación en alguna zona que no pertenece al estómago. Los 10-15 segundos de la deglución, el radiofármaco habrá desaparecido del esófago. Si aparece actividad a los 10-15 segundos es indicativo de algún tipo de patología.
El estómago es una víscera muy móvil en cuya pared se distinguen tres capas: la mucosa, la muscular y la serosa. La mucosa segrega el jugo gástrico que fragmenta el alimento ingerido, lo licua y lo vacía hacia el duodeno. El vaciamiento gástrico está influido por diversos factores, y se puede estudiar mediante sondaje nasogástrico, estudios radiológicos o gammagrafías. El RF utilizado son huevos revueltos, pan y mantequilla marcados con 99mTc.
El resultado se suele expresar en porcentaje de comida retenido en los distintos tiempos. La curva de vaciamiento es diferente para sólidos y para líquidos, pero de media, el 50% del alimento se vacía en unos 20 minutos. Se utiliza para pacientes con patología gastroparesia diabética o tras una cirugía abdominal donde se sospechan problemas de evacuación gástrica.
El RGE es un paso de contenido gástrico desde la cavidad gástrica hacia el esófago. Suele ser consecuencia de una alteración anatómica del esfínter esofágico y el cardias. El RF utilizado es 99mTc disuelto en agua o zumo.
En condiciones normales solo se ve actividad a nivel gástrico y posterior vaciamiento. Si hay RGE se verá un pequeño chorro que asciende desde el estómago por el esófago.
Existen numerosas complicaciones tras la cirugía gástrica, como la gastritis por reflujo biliar. La exposición continua de la mucosa gástrica a la bilis puede provocar gastritis erosiva con pérdidas de sangre. Como RF se utiliza HIDA-99mTc por vía intravenosa.
En pacientes sanos veremos actividad hepática y en las vías biliares con posterior eliminación al intestino. Si hay reflujo enterogástrico se verá un pequeño chorro que penetra en el estómago desde el duodeno.
El diagnóstico de la hemorragia digestiva no ofrece dificultades, pero sí es difícil encontrar su localización y su causa. Para su detección se pueden utilizar 99mTc por vía intravenosa o hematíes marcados con 99mTc por vía intravenosa.
Con 99mTc: el RF se deposita únicamente en el hígado y bazo, y se elimina por la vejiga. Si hay hemorragia, habrá extravasación de RT en el lugar de sangrado. Con hematíes marcados con 99mTc: en pacientes sanos sólo deberá verse el contenido sanguíneo. Donde haya un punto sangrante se verá aumento focal de la vascularización. Es la más usada.