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1. (2 puntos) la organización de un programa de radio (0,5 puntos cada profesional):
― Productor:
1) Seguir las directrices que marcan los propietarios de la emisora (Consejo de Administración)
.
2) Diseñar y realizar productos radiofónicos (series, programas, spots, etc.)
3) Conocer los distintos mercados de audiencia y musicales, para que la producción de la
emisora se adapte al perfil del oyente típico de su estación.
― Director de programa
1) Ejecuta las estrategias de programación acordadas por el Consejo de Administración (los
propietarios) y el Productor.
2) Encargado de coordinar todos los espacios que se producen en la emisora y de dirigir al
personal de los distintos equipos, tiene a su cargo a los directores de los servicios
informativos, de los espacios musicales y de los deportivos.
3) En el caso de que sea una emisora exclusivamente musical, el director de programas será el
responsable de toda la programación y asumirá las tareas de organización de las grabaciones
y de la redacción de contenidos.
― Musicalizador:
1) Seleccionar el repertorio musical de los autores e intérpretes en los diferentes géneros
musicales.
2) Elaborar la programación musical atendiendo a una temática preestablecida.
3) Musicalizar programas radiofónicos según su contenido y de acuerdo con los efectos
subjetivos que se buscan.
― Colaborador-periodista
1) Se trata de un periodista que colabora ocasionalmente con la cadena de radio.
2) Lleva a cabo investigación de los temas y recopila información.
3) Redacta, edita y presenta noticias y reportajes.
― Locutor
1) Relatar las noticias o las transmisiones radiofónicas
2) Llevan la continuidad del programa ciñéndose al guión establecido pero con capacidad de
improvisar cuando es necesario.
3) Entrevistan a las figuras invitadas y hacen las conexiones con los radioyentes.
― Redactor periodista
1) Escribe y redacta los contenidos informativos.
2) Busca la información en el lugar de los hechos.
3) Asiste a ruedas de prensa y eventos.
― Presentador
1) Presentar programas y anunciar los números que los integran.
2) Presentar y efectuar el enlace de continuidad en los informativos de radio y noticieros de
televisión.
3) Realiza entrevistas y reportajes.
3. (3 puntos) Analice las carácterísticas de un programa de ficción para televisión. Para ello
analizará el formato SERIE DRAMÁTICA. Realice el análisis atendiendo a los siguientes apartados
(0,75 puntos cada apartado):
― Articulación en capítulos y temporada:
Las tramas continúan durante varios episodios y los grupos de episodios se pueden articular en
sucesivas temporadas dependiendo de cual sea el éxito que haya tenido cada una de ellas.
― Realización uso de cámaras e iluminación:
El control de la calidad de la imagen para una serie dramática establece el tono y nivel que se le va a
dar a las distintas escenas, con una composición de luz que varía en función de los efectos buscados
(principalmente el carácter relajado o dramático que tenga la escena) y de si se realiza una grabación
en estudio (con la parrilla de focos tradicional) o en exteriores, usando las unidades móviles.
― Modelo de producción: localizaciones, escenografía, maquillaje y vestuario
En el formato clásico de serie dramática, hay un presupuesto importante que permite la grabación de
escenas en exteriores, usando localizaciones que se ajustan a los requerimientos del guión (muchas
veces escenarios históricos) permitiendo también ese alto presupuesto la recreación en estudio de
ambientes con atrezzo y vestuario muy elaborado y detallado.
― Estilo narrativo: tramas y creación de personajes
Los relatos de las series dramáticas tienen un número de personajes fijos relacionados por
unas tramas más o menos complicadas que: a) se continúan durante varios episodios o en
toda la serie como las telenovelas; o b) se concluyen en cada episodio, pudiendo en este
caso aparecer otros personajes nuevos.
4. (3 puntos) Analice las carácterísticas de los programas DIVULGATIVOS radiofónicos. Realice el
análisis aplicando los siguientes elementos (0,75 puntos cada elemento)
:
― Ritmo narrativo
Son pequeños magazines donde se ofrece información cultural o de interés para el oyente. Se
alternan entrevistas a protagonistas de acontecimientos destacados con reportajes redactados por
los colaboradores del programa.
― Locución
Amena y variada, pero a su vez clara y comprensible.
― Recursos musicales y sonoros
Las cuñas musicales suelen corresponder a los artistas o acontecimientos culturales que se están
divulgando.
― Estructura
Se encadenan varias pequeñas secciones, donde se abordan de forma concentrada cada uno de los
temas que componen el programa. (por ejemplo: las novedades literarias de una temporada,
entrevista a una actriz destacada o un reportaje sobre un festival de música).
SIT-COM
― Articulación en capítulos y temporadas
Capítulos numerosos de emisión semanal o diaria. Aumento de la duración de los capítulos: En
muchas cadenas por cable se pasa de los 22 minutos a los 30 minutos por episodio.
― Realización: uso de cámaras e iluminación
Se sigue abordando la filmación de la mayoría de las comedias de situación de la manera
convencional en un estudio multicámara cerrado con parrilla de focos de iluminación, las cámaras
combinan planos generales fijos con planos medios y cortos de los principales personajes, pero la
mezcla de géneros hace que se abandone el estilo clásico de grabación en estudio para apostar por
una producción más cercana al cine y al documental, en exteriores y con cámara en mano steady-
cam, usando travelings y movimientos de cámara más complejos.
― Modelo de producción: localizaciones, escenografía, maquillaje y vestuario
En el modelo de SIT-COM tradicional se rueda en estudio, con decorados corpóreos que suelen
reproducir un interior cerrado (casa, bar, oficina) y multicámara pero en los nuevos modelos se
abandonan los decorados de estudio para rodar más escenas en localizaciones exteriores.
― Estilo narrativo: tramas y creación de personajes
Mucha variedad temática: se apuesta por temas más arriesgados y polémicos (sexo, violencia,
homosexualidad, racismo, discapacidades físicas y psíquicas, crisis económica…) abordando los
ditintos temas desde un punto de vista mas cercano a la comedia que al drama.
Mayor número de escenas, lo que conlleva un incremento del ritmo de la narración.
En las comedias el elemento clave del formato es el humor.
6. (3 puntos) Analice las carácterísticas de los programas musicales radiofónicos. Para ello, podrá
elegir entre RADIOFÓRMULA o MUSICAL ESPECIALIZADO. Realice el análisis aplicando los
siguientes elementos (0,75 puntos cada elemento):
― Ritmo narrativo
El ritmo es rápido y muy dinámico, per iendo un tipo de programa basado en la repetición de temas
musicales, hay que evitar la monotonía buscando la mauyor variedad posible de estilos dentro la
línea que hay establecido el director de programas (música pop, jazz, clásica, listas de éxitos…)
― Locución
El locutor debe usar un lenguaje directo y vivo, aunque sin precipitrse para no perder de vista la
claridad en la emisión de los mensajes. Debe aportar una ligera dosis de creatividad para presentar
los temas de forma atractiva.
― Recursos musicales y sonoros
Aparte de la emisión de los temas musicales que se promocionan, la radiofórmula
cuenta con los clásicos recursos sonoros del medio radiofónico:
2. (2 puntos) Explique tres funciones básicas de cada una de las cuatro figuras que se expresan a
continuación, que componen el equipo de un programa de televisión (0,5 puntos cada figura):
― Guionista:
1) Elabora, normalmente en equipo, el guión, que es el documento operativo que contiene
todas las indicaciones para ejecutar las tomas correspondientes a un programa.
2) En los guiones de informativos, busca la documentación necesaria para elaborar los
reportajes.
3) En los guiones de concursos y espectáculos, establece variaciones necesarias al guión base
según se va desarrollando el programa.
― Productor:
1) Gestiona tanto los equipos técnicos como artísticos.
2) Distribuye los recursos entre los diferentes proyectos de producción.
3) Propone ideas de programas y busca la financiación.
― Técnico de sonido:
1) Controla la comunicación entre el estudio y la sala de control.
2) Supervisa el correcto estado de los equipos de sonido antes de su puesta en funcionamiento
y durante el proceso realización (selección de los tipos de micrófono, su perfecta conexión y
el nivel de las señales).
3) Prepara las voces en off, músicas o sonidos especiales para su uso en el orden en el que
deban entrar durante el programa.
― Escenógrafo:
1) Diseña y supervisa todos los decorados y elementos estéticos que lo componen.
2) Dirige a los constructores de decorado: carpinteros, pintores y maquetistas.
3) Busca y consigue el “atrezo”, los objetos que completan los decorados.
― Iluminador
1) Es la persona encargada del control de la calidad de la imagen.
2) Decide la composición de la parrilla de iluminación (el número y tipo de fuentes, su
temperatura color, filtrado para efectos, intensidad de los focos, etc.).
3) Desde una mesa de luces con control de dimmer, realiza el control de todo lo anterior con un
técnico de mesa de luces.
― Editor
1) Supervisa el MONTAJE, es decir, el conjunto de operaciones realizadas sobre el material
grabado para obtener la versión completa y definitiva del programa.
2) Determina el orden de las tomas, para mantener la relación de continuidad entre planos.
3) Determina la duración temporal y el ritmo de las tomas.
― Compositor
1) Crea la sintonía que identifica cada programa.
2) Crea la música para las cortinillas, las ráfagas y las transiciones de los programas.
3) Ayuda al realizador a transmitir el mensaje que el programa quiere generar.